El Día en Minutos | 23 de mayo de 2022

El Top

*El BCE estará en posición para abandonar tasas de interés negativas en Europa hacia septiembre: Christine Lagarde, presidente BCE.

*China prepara reducción de impuestos y beneficios fiscales por 21 mil millones de dólares para estimular la economía.

*Biden asegura que reconsiderará si es necesario mantener los aranceles impuestos a productos chinos durante la administración Trump.

*La UE planea la suspensión de reglas fiscales en 2023 que permitan mayor déficit y endeudamiento entre países miembros.

*Pekín registra récord de nuevos casos de COVID-19, señal de que se mantendrán restricciones en China.

*Mercados globales y futuros en EE.UU positivos.

Entorno y economía

Fin a tasas de interés negativas en Europa. La Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que es probable que el organismo inicie con un ciclo de alzas a las tasas de interés en julio y abandone la política de tasas de interés negativas para finales de septiembre. Para ello, el final del programa de compra de activos se dará a principios del 3T22, aseguró en un blog del banco central. Los comentarios de Lagarde sugieren dos incrementos de 25pb en las reuniones de julio y septiembre en el BCE, para elevar a 0% la tasa de depósitos, que actualmente se encuentra en -0.5%. Lagarde señaló que la normalización monetaria será gradual y descartó movimientos más agresivos como sucede en EE.UU., pues considera importante moverse paso a paso y observar el efecto del alza de tasas en la inflación y el crecimiento. De esta forma, Lagarde ha prácticamente anunciado los incrementos a las tasas de interés en Europa, con la intención de clarificar el plan de normalización monetaria del banco. El Euro se apreció 1% tras la noticia, ante las expectativas de que el BCE adopte una postura de normalización similar a la FED. No obstante, el BCE será más gradual en sus movimientos y Lagarde consideró importante mantener flexible la postura del banco, para poder ajustarse a las condiciones económicas con el tiempo y evitar retirar los estímulos monetarios más rápido de lo que es necesario. Finalmente, Lagarde señaló que diseñarán y aplicarán nuevos instrumentos para garantizar que la política monetaria se transmita de manera efectiva en la Eurozona, aunque no dio detalles al respecto.

Mercados y empresas

Mercados globales y futuros en EE.UU positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con ganancias, el Nasdaq se desliga de estos movimientos y cierra su octava semana consecutiva de pérdidas. El día de hoy, los futuros suben intentando recuperar las pérdidas derivadas de la venta masiva en Wall Street: Dow Jones 0.9%, S&P 0.9%  y Nasdaq 0.7%. Los mercados europeos muestran ganancias, con el Euro Stoxx 50 arriba 0.7%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento positivo: Japón 1.0% y China 0.0%. En México, el IPC subió el viernes 0.4%%, ubicándose en los 51,518 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 5.0pb a 2.8%. El petróleo se ubica en $111 dólares por barril, subiendo 0.9%. Los precios de los metales suben. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno

Noticias corporativas

*Broadcoam se encuentra en pláticas avanzadas de compra con VMWare.

*GameStop lanzó una billetera digital para criptomonedas y NFT.

*La nave espacial Starliner de Boeing se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional durante el fin de semana.

*Electronic Arts se encuentra buscando activamente un comprador o socio de fusión.

*El sentimiento positivo pareció haber cobrado impulso después de que el presidente Joe Biden dijera que estaba considerando reducir los aranceles sobre algunos productos importados de China.

Facebook Comments