El Día en Minutos | 23 de Marzo de 2023

*La inflación en México correspondiente a la primera quincena de marzo se desaceleró más de lo esperado.

*Las ventas al menudeo de México sorprenden al alza en enero.  

*En EE.UU., las solicitudes para el seguro por desempleo descendieron marginalmente con respecto a la semana anterior a 191 mil peticiones al cierre de la semana que concluyó el 18 de marzo. 

*El saldo de la cuenta corriente de EE.UU. al 4T’22 fue de  -206.8 mil millones de dólares, el menor déficit el 2T’21.

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas en EE.UU. incorporan que el ciclo de alzas de tasas concluirá pronto.

Entorno y economía

Durante la primera quincena de marzo el Índice de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.15%. Esta lectura fue menor al estimado por el consenso de 0.26%, y con lo cual la inflación general anual se ubicó en 7.12%, también inferior al 7.24% señalado por los analistas, y con el cual se hilan cuatro registros quincenales consecutivos a la baja. Esta sorpresa positiva en la inflación provino del lado de la no-subyacente, la cual imprimió una variación quincenal de -0.31% a causa de descensos tanto en los agropecuarios (-0.47%) como por los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (-0.18%). Así, a tasa anual el subíndice de la no subyacente registró su menor lectura desde la segunda quincena de febrero del 2021 en 4.15%, mientras que el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno imprimió una variación de 1.05% a/a, también la menor desde diciembre del 2020. Sin embargo, el componente subyacente sigue mostrando resistencia a la baja con una variación quincenal de 0.30% y anual de 8.15%, principalmente causado por el rubro de servicios que imprimió una lectura quincenal de 0.35% que incidió en un repunte en la lectura anual a 5.68% desde el 5.52% previo; mientras que las mercancías mantuvieron una trayectoria descendente por quinta quincena consecutiva, pero en tasas aun significativamente altas como lo demuestra el 10.26% a/a de esta última quincena. Así, consideramos que la inflación continuará reportando lecturas descendentes, pero apoyado principalmente por la base de comparación.

Las ventas al menudeo registraron una expansión mensual del 1.6% en enero, el doble del estimado por el consenso. Así, a tasa anual se observó una lectura de 5.3%, el mayor registro desde febrero del 2022. A su interior, la venta de productos textiles y bisutería mostró el mayor avance, con una lectura de 18.2% a/a; seguido por la venta de vehículos de motor con una variación anual del 11.8% y las ventas por internet que crecieron 10.1% a/a. De manera contrastante la venta de artículos para el cuidado de la salud y la venta de abarrotes cayeron  -8.9% a/a y -1.5% a/a respectivamente. En general, esta lectura denota que continúa habiendo vigor en el mercado interno al inicio de este año.   

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles a la baja tras el aumento de 25 pbs a la tasa de referencia por parte de la FED, entre todo el escándalo del sector financiero. Esta mañana, los índices abrieron con una buena recuperación: Dow +0.80%, S&P +0.80% y Nasdaq +1.40%. Los inversionistas consideran que la política restrictiva pronto acabará e, incluso, algunos empiezan a incorporar recortes de tasas a finales del año. Asimismo, los bancos regionales recuperan terreno (KRE +1.7%) con First Republic subiendo más de 10%. En Europa, los mercados presentan números negativos con el Euro Stoxx abajo -0.10% tras los incrementos de tasas en Inglaterra (+25 pbs) y Suiza (+50 pbs). En Asia, los mercados registraron resultados mixtos: Japón -0.20%, China +0.60%. Destaca Hong Kong (HSI +2.30%) como el máximo ganador por las expectativas del fin del ciclo de alzas. En México, el IPC abrió positivo, ubicándose en 52,570 puntos. El petróleo sube junto con el gas natural. Los metales recuperan terreno y, finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, descartó los seguros generales para depósitos bancarios.

*La volatilidad en el mercado de bonos es la más alta desde 2008.

*Bancos globales se retiran de los préstamos para financiar M&A debido a la incertidumbre en el mercado crediticio.

*Bancos asiáticos detienen negociaciones de bonos AT1 tras la pérdida de $17 mil mdd provocada por Credit Suisse.

*UBS recomprará $2.96 mil mdd de deuda que vendió para impulsar la confianza en Credit Suisse.

*Varias firmas invierten $1.4 mil mdd en Pacific Western Bank.

*Los bancos de inversión londinenses Cenks y finnCap están en etapas avanzadas sobre una posible fusión.

*Cowell Fashion adquirió los activos de PI en Asia Pacifico de la marca de moda Superdry.

*La agrícola Syngenta busca recaudar $9.5 mil mdd en una IPO en China, a un valor de $50 mil mdd, siendo la más grande del 2023.

*Petco decepcionó en ingresos y utilidades, y emitió una guía conservadora.

*China Evergrande ofreció swaptions de bonos como parte de su plan para reestructurar $22.7 mil mdd en deuda extranjera.

*Rentas de oficinas siguen cayendo por el cambio a trabajo remoto.

*Ejecutivos de First Republic renunciarán a sus bonos del 2023.

Facebook Comments