El Día en Minutos | 23 de marzo de 2022

El Top

*Líderes de la Unión Europea y la OTAN se reunirán este jueves en Bruselas, discutirán sanciones adicionales a Rusia.

*El jefe de presupuesto europeo, Johannes Hahn, descartó que sea necesario emitir deuda conjunta para financiar prioridades de energía y defensa en Europa.

*La inflación en Reino Unido se aceleró a 6.2% anual en febrero; la inflación al productor alcanzó 14.7% anual.

*Futuros de índices con pérdidas ligeras y aumento en precios de petróleo.

Entorno y economía

Mayores sanciones. Esta mañana, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, partió a Bruselas para reunirse mañana con los líderes europeos y definir nuevas sanciones para Rusia por la invasión a Ucrania, además de estrategias para endurecer las sanciones ya existentes. Se espera que los mandatarios también se reúnan con funcionarios de la OTAN para discutir ajustes en el posicionamiento de sus fuerzas y discutir planes de contingencia en caso de uso de armas nucleares durante el conflicto. En los mercados se especula sobre posibles mayores sanciones a las exportaciones de energía de Rusia, con la inclusión de países europeos en el embargo. Sin embargo, la participación de Europa en el embargo de petróleo y gas ruso aún es inviable, de acuerdo a declaraciones de funcionarios alemanes. El asesor del presidente Biden, Jake Sullivan, aseguró que el presidente estadounidense planea anunciar una acción conjunta para garantizar la seguridad energética de Europa y que el foco de las conversaciones estará en endurecer las sanciones existentes y garantizar su cumplimiento. Se habla también de la posibilidad de retirar a Rusia del G-20. En cuanto al uso de armas nucleares, Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, aseguró ayer que, de acuerdo a la política de seguridad del país, Rusia sólo usará armas nucleares si su existencia es amenazada. Sin embargo, la OTAN preparará planes de acción y respuesta en caso de llegar a tal circunstancia. Adicionalmente, Estados Unidos aprovechará las reuniones para coordinar mayor asistencia a Ucrania, tanto en términos militares como humanitarios. Tras su visita a Bruselas, Biden viajará a la capital de Polonia, en señal de respaldo a un país aliado que comparte frontera con Ucrania; se espera que ahí se reúna con soldados estadounidenses que representan a la OTAN.

Mercados y empresas

Futuros de índices con pérdidas ligeras y aumento en precios de petróleo. Los futuros de índices estadounidenses reportan pérdidas pequeñas: Dow Jones 0.9%, S&P 500 0.8% y Nasdaq 1.0%. Al momento, los índices europeos también reportan pérdidas. Euro Stoxx 50 1.6%, FTSE 100 0.2%, y DAX 30 1.4%. Los índices asiáticos tuvieron resultados positivos, el Nikkei +3.0 % y el Hang Sheng 1.2% En México, el IPC termino el día de ayer con una ganancia de 0.5%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE. UU. reportan perdidas y se colocan en 2.36%, que representa cambio de -2.73 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $114.14 dólares por barril y que representa una ganancia de 4.5%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: oro 0.6%, plata 1.3% y el cobre 0.9%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados negativos, Bitcoin -1.18%.

Noticias corporativas

*General Mills reporto ingresos y utilidades por arriba de los estimados, su utilidad por acción fue de $0.84 dólares, 6 centavos mejor a las estimaciones.

*Winnebago reportó utilidades por acción de $3.14 dólares en comparación a las esperadas de $2.94.

*Adobe reportó sus utilidades que superaron por 3 centavos de dólar a las estimaciones para terminar en #3.37 dólares por acción.

*Cresco Labs anuncio la compra de Columbia Care por $2 mil millones de dólares.

*Aurora Cannabis anuncio la compra de TerraFarma en $3.8 mil millones de dólares.

*Brookfield Asset Management y Elliott Investment Management vieron rechazada su pferta por Nielsen Holdings, $25.40 dólares por acción fue la cantidad rechazada. Se espera que la incrementen.

Facebook Comments