El Día en Minutos | 23 de marzo de 2021

El Top

· Equipo de Biden prepara plan económico de 3 billones de dólares.

· BCE incrementó el ritmo de compra de bonos la semana pasada para contener el alza en tasas de interés.

· Petróleo cae por debajo de $60 dpb tras anuncio de nueva cuarentena en Alemania.

· Banco Central de España reduce estimados de crecimiento de la economía española (6% vs 6.8% prev.) tras una lenta distribución del fondo de recuperación europeo.

· Mercados accionarios a la baja ante la caída consistente en los precios del petróleo.

· Interjet buscaría entrar a concurso mercantil la próxima semana y acceder posteriormente al capítulo 11 para su reestructuración.

· Cemex emitió aviso de redención total respecto de sus Notas Senior Garantizadas con cupón de 5.700% y vencimiento en 2025.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son GME, AMC y TSLA.

Entorno y economía

El equipo de asesores del Presidente Biden está contemplando un plan económico de largo plazo por 3 billones de dólares. El plan se centra en un programa de inversión en infraestructura, combate al cambio climático y mejoras en educación y servicios de salud. Se espera que el plan sea presentado al Presidente esta misma semana, para ser discutido y afinado previo a su presentación pública en abril. El objetivo es incrementar la competitividad de la economía estadounidense mediante una reconstrucción de su infraestructura bajo los principios de un desarrollo sustentable, además de apoyar el desarrollo tecnológico para superar a China, su principal competidor. El plan está acompañado de un proyecto para su financiamiento, con propuestas de incrementos en impuestos corporativos e individuos de altos ingresos, en la que podría ser la mayor alza de impuestos en EE.UU. desde los años noventa. Legisladores Republicanos han manifestado su posición a incrementar impuestos o destinar mayor presupuesto para energías renovables.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 124,419,175; Total de muertes: 2,737,888. A nivel global se registraron 407,529 nuevos contagios y 7,123 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 458 millones de personas en el mundo. Alemania anunció una nueva cuarentena para las festividades de Semana Santa, hecho sorpresivo que refleja la persistente crisis por el virus en el continente europeo. En India y en el este de Europa las muertes por el virus han resurgido. En México se registraron 1,388 nuevos casos (2,197,160 acumulados) y 203 muertes (198,239 acumuladas) el día de ayer. El país no ha registrado una aceleración de nuevos casos, como sucede en otras partes del mundo.

Mercados a la baja. El día de ayer, los principales índices de EE.UU. subieron. Destacó la recuperación del Nasdaq que escaló 1.2%, principalmente por la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro de aquel país, ubicándose debajo de 1.7%. El Dow Jones subió +0.3% y el S&P 500 ganó +0.7%, rompiendo ambos una racha de dos días consecutivos de baja. Los mercados en EE.UU. se perfilan hoy para tener una jornada a la baja con el Dow Jones retrocediendo a la apertura -0.2%, el S&P 500 -0.1 y el Nasdaq -0.1%, esto a pesar de que los rendimientos de los Bonos del Tesoro retroceden por segundo día consecutivo. Los mercados están atentos a los comentarios que darán tanto Jerome Powell como Janet Yellen en el congreso. Los mercados en Europa muestran un comportamiento negativo. Destaca que la tasa de desempleo del R.U. bajó a 5.0%. El EuroStoxx 50 registra una variación de -0.1%. Los principales índices en Asia terminaron la sesión con resultados mayoritariamente a la baja. La firma china Baidu hizo su debut en el mercado de Hong Kong. Los mercados a nivel global se han visto afectados por la caída en el precio del petróleo dado que los nuevos confinamientos en Europa podrían desacelerar la economía global. El precio del petróleo WTI bajó 6.8% la semana pasada y hoy registra un descenso superior al 4%. El IPC terminó con una ganancia de 0.5% el día de ayer pero el día de hoy abrió con una ligera baja de 0.1%.

Cemex emitió un aviso de redención total con respecto a sus Notas Senior Garantizadas con cupón de 5.700% y vencimiento en 2025. El monto total del principal de las Notas con cupón de 5.700% que se espera sea redimido es de $320.625 mdd el cual representa el monto total del principal de las Notas con cupón de 5.700% en circulación después de la redención previa de $750 mdd de llevada a cabo el 16 de febrero de 2021. Se espera que las Notas con cupón de 5.700% remanentes sean redimidas en su totalidad el 21 de abril de 2021 (la “Fecha de Redención”) a un precio de redención igual al 101.900% del monto principal, más los intereses devengados y no pagados.

Noticias corporativas

Interjet buscaría entrar a concurso mercantil la próxima semana y acceder posteriormente al capítulo 11 para su reestructuración.

ViacomCBS obtenendría $3 mil mdd a través de una oferta de sus acciones.

AstraZeneca busca aprobación de su vacuna en EE.U. pero su información es cuestionada por las autoridades.

Microsoft estaría en pláticas para comprar la plataforma de mensajes Discord por $10 mil mdd.

Microsoft permitirá el regreso de sus empleados a sus oficinas centrales a partir de la próxima semana.

Boeing ha acordado un crédito revolvente de dos años por $5.28 mil mdd.

JetBlue Airways ofrecerá $650 mdd en bonos convertibles con vencimiento en 2026.

Trabajadores de Amazon en Italia se van a huelga por condiciones de trabajo en pandemia.

La Suprema Corte de EE.UU. rechazó apelación de Facebook sobre el “tracking” de usuarios.

Las acciones de Upstart suben 171% en tres días por su exitoso modelo como Fintech.

Tanto Ford, GM como Stellantis enfrentan escasez de chips en su producción de camiones.

Volvo también advirtió que la escasez de semiconductores afectaría su producción en el 2T21.

Volkswagen de México anunció un paro parcial de su planta en Puebla por desabasto de chips.

Facebook Comments