El Día en Minutos | 23 de marzo de 2020

FED anuncia expansión cuantitativa ilimitada

La Reserva Federal ha anunciado nuevas medidas de estímulo que incluyen compras ilimitadas de instrumentos respaldados por hipotecas (MBS) y bonos del Tesoro estadounidense para mantener los costos de endeudamiento bajos, además de programas para asegurar que el crédito siga llegando a las corporaciones, gobiernos estatales y locales. Las medidas buscan respaldar el funcionamiento ordenado de los mercados y lograr la transmisión efectiva de la política monetaria, de manera que permita condiciones financieras más holgadas en la economía. La Reserva Federal respaldará directamente ccon crédito a corporativos, ciudades, estados y familias que deberán enfrentar la contingencia sanitaria desprendida del brote global de COVID-19. Dentro de los programas anunciados se incluyen dos enfocados a garantizar liquidez en los mercados de crédito corporativo (con compras tanto de nuevas emisiones de bonos y créditos, como compras de emisiones ya existentes), compras de valores respaldados por deuda estudiantil, de automóviles, tarjetas de crédito, créditos a pequeñas empresas y otros activos, compras de notas de gobiernos municipales y una expansión de las compras de papeles comerciales para incluir deuda municipal de alta calidad. El movimiento de la FED es agresivo y supera por mucho esfuerzos realizados en el pasado, algo que devuelve la confianza a los mercados.

Banxico volverá a actuar fuera de calendario de ser necesario: Díaz de León

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró en entrevista que el organismo seguirá actuando de manera oportuna para responder a un entorno adverso y complicado como el que atraviesa hoy la economía mexicana. Las declaraciones aparecieron después de que Banxico recorta de manera sorpresiva la tasa de interés en 50pb (a 6.5%) el viernes pasado, tras adelantar sorpresivamente la reunión de política monetaria esperada para este jueves 26 de marzo. “Estamos listos para tomar decisiones cuando sea necesario” dijo Díaz de León. Como medidas adicionales para garantizar liquidez y respaldar la economía, Banxico anunció el mismo viernes una reducción a los requerimientos de depósitos mínimos por parte de los bancos en el banco central y subastas de dólares financiadas por la línea de swaps que la semana pasada abrió la Reserva Federal con Banxico.

Demócratas bloquean paquete fiscal en EE.UU.

Los legisladores del Congreso estadounidense no lograron ponerse de acuerdo para aprobar un paquete fiscal por $2 billones de dólares este fin de semana. Aún a pesar de intensas negociaciones, los Demócratas echaron para atrás la propuesta Republicana al considerarla un rescate al sector corporativo sin mecanismos suficientes de supervisión y control. Además, los Demócratas piden mayores recursos para hospitales y equipo médico. De momento, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se encuentra dirigiendo los esfuerzos de negociación para lograr respaldo bipartidista de un paquete fiscal que ayude a sortear la emergencia sanitaria. Senadores de ambos partidos aún se encuentran convencidos de lograr un acuerdo, pues han alcanzado entendimiento en los aspectos generales del paquete y sólo resta resolver cuántos recursos serán destinados a rescatar aerolíneas y otras corporaciones bajo presión.

Alemania aprueba paquete de $800 mil millones. El gobierno alemán ha aceptado tomar hasta $800 mil millones de dólares en nueva deuda para contrarrestar los efectos económicos negativos por la pandemia. El paquete incluye 156 mil millones de euros para financiar gasto social y ayudas directas a compañías, además de 600 mil millones de euros para otorgar crédito en el sector corporativo (incluidas compras de participaciones en los negocios más afectados). El Ministro de Economía, Peter Altmaier, aseguró que tienen la determinación de asistir a las empresas alemanas y que el gobierno ha hecho lo correcto en anunciar el estímulo fiscal. Y es que la economía podría contraerse hasta (-) 5% en 2020 si no se actúa, de acuerdo al Ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 350,536. Total de muertes: 15,328]. En México hasta el momento hay 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos y 2 defunciones. A partir de las 00:01 horas del pasado sábado 21 de marzo y por 30 días por ahora, iniciaron las restricciones de los viajes terrestres no esenciales entre México y Estados Unidos (aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa). Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, sigue dialogando con Estados Unidos una eventual suspensión del arribo a México de vuelos procedentes de las naciones más afectadas. Como contramedidas para aminorar los efectos del coronavirus, Marcelo Ebrard pidió acelerar el paso para que el TMEC entre en vigor; Banxico recortó el viernes al mediodía la tasa de referencia en 50pb a 6.5%; mientras que el FED expande medidas de estímulo. En la Ciudad de México a partir de este lunes se cerrarán comercios como cines y bares, además de iglesias y museos. Por ahora México no ha entrado a una fase 2 (brotes comunitarios), pero ya se le dio al ejército y marina la disposición y administración de 10 hospitales. Mientras tanto, en Corea del Sur se reportó el menor nivel de nuevos casos por coronavius desde el pico el 29 de febrero. En Japón el primer ministro Shinzo Abe comentó por primera vez que los juegos olímpicos pudieran posponerse, aunque cancelarlos no es opción. Y, finalmente, en China se dio un retroceso en los nuevos casos por coronavirus (39 el domingo) después de 4 días con aumentos, todos ellos importados.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses empezaron la sesión con pérdidas. Lo anterior sucede después de que ayer no se llegó a un acuerdo en el paquete de estímulo fiscal, y a pesar de que el FED anunció medidas para ayudar a los mercados a mitigar el impacto. Entre las medidas destaca que el FED llevará a cabo compras ilimitadas de activos durante el tiempo que sea necesario. La reacción de los índices norteamericanos surge después de que al cierre de la semana anterior tanto el Dow, como el S&P y el Nasdaq tuvieron rendimientos semanales negativos de doble digito. Los inversionistas estarán al pendiente del paquete de estímulo fiscal para ayudar a la economía a aminorar el impacto del COVID-19. Por otro lado, los mercados europeos registran rendimientos negativos durante la sesión, con el DAX abajo -2.7%, el FTSE100 -3.6% y el CAC -2.4%. Los índices accionarios asiáticos cerraron en su gran mayoría con movimientos a la baja, la excepción a esto fue el Nikkei que avanzó +2.0%. En México, el IPC abre a la baja, después de que el viernes Banxico recortó la tasa de referencia en 50 puntos base y de que ayer la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de museos, gimnasios, cines, teatros, deportivos y zoológicos. El tipo de cambió se sitúa en niveles alrededor de $24.8 pesos por dólar. Finalmente, el precio del petróleo mantiene un movimiento a la baja.

Nota técnica

S&P500. El índice americano continúa su rumbo bajista, con dirección hacia su siguiente soporte ubicado en las 2,123 unidades. Los indicadores continúan mostrando señales negativas, por lo que podríamos esperar un rango de operación entre las 2,223-2,296 unidades.

IPyC. El índice mexicano está ligeramente al alza, sin embargo, no perforó su resistencia ubicada en las 34,994 unidades, de manera que la probabilidad favorece a que mantenga un rumbo bajista hacia su siguiente soporte ubicado en las 33,150 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 33,250-34,120 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio registró un nuevo máximo histórico ubicado en los 24.95 pesos por dólar durante la operación nocturna. Los indicadores, continúan mostrando fuertes señales alcistas, sin embargo, ya se encuentran en niveles históricos de sobrecompra. El rango de operación se ubica entre los 24.39-24.98 pesos por dólar

Facebook Comments