El Día en Minutos | 23 de junio de 2023

*Los PMIs de la eurozona sorprendieron a la baja en junio tras registrar retrocesos con respecto a las lecturas del mes previo. 

*Los PMIs de EE.UU. mostraron un deterioro mensual en junio: el índice manufacturero cayó -2.1 puntos con respecto al dato previo para finalizar en 46.3 unidades, por debajo del estimado de 48.5 puntos. Por su parte, el índice de servicios retrocedió -0.1 unidades, para ubicarse en 54.1 puntos, apenas por encima de las 54.0 unidades señaladas por el consenso de analistas. 

*El indicador adelantado de EE.UU. registró una contracción de -0.7% en mayo para situarse en 106.7 puntos. Así, en los últimos seis meses el indicador adelantado ha descendido -4.3%, indicando una contracción mayor a la del semestre previo que fue de -3.8%. 

*La venta de casas previamente habitadas en EE.UU. imprimió una mejoría mayor a la esperada (-0.7% m/m e.) en mayo, al avanzar 0.2% m/m equivalente a 4.3 millones de unidades luego de haber caído -3.2% en abril. 

*El índice manufacturero de la Reserva Federal de Kansas registró un mayor deterioro en junio al caer a -10 unidades.

*Mercados globales a la baja.

Entorno y economía

El PMI compuesto de la eurozona descendió a su menor nivel en lo que va del año en 50.3 puntos.  Este retroceso se debió a que el índice de servicios avanzó a su menor ritmo en cinco meses con un registro de 52.4 unidades (-1.7), quedando corte de la expectativa de mercado de 54.4 puntos, así como a una mayor contracción en las manufacturas, con su índice ubicándose en 43.6 unidades (-1.2) con lo cual hiló su doceavo mes consecutivo en terreno de contracción y su menor lectura en tres año. Destacamos que la brecha entre ambos sectores continúa siendo muy marcada desde hace varios meses, denotando la disparidad que prevalece en la economía europea. Adicionalmente, los PMIs más recientes muestran que las presiones inflacionarias se han atenuado a medida que se ha materializado la desaceleración económica de la eurozona.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento negativo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias, recuperándose contra los tres días consecutivos de caídas, esto impulsado por el sector tecnológico incluyendo Tesla, Amazon, Microsoft y Apple. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo, amenazando con romper las rachas de ganancias semanales, principalmente la del Nasdaq y su racha de 8 semanas: Dow -0.50%, S&P -0.70% y Nasdaq -1.40%. En Europa, los mercados presentan pérdidas, con el Euro Stoxx abajo -1.10%. En Asia, los mercados registraron una contracción, en reacción a los datos inflacionarios de Japón y Singapur: Japón -1.50% y China sin cambios. En México, el IPC abrió abajo, ubicándose en los $53,530 puntos (-0.10%). El petróleo, registró un decremento en su precio, esto en consecuencia al alza de tasas del Reino Unido (+50 pb, ubicándose en 5%), lo que pinta un panorama sombrío para el crecimiento económico, sobreponiéndose a bajos inventarios de EE.UU.; colocándose en los $68.13 dpb (-2.00%). El gas natural también a la baja (-2.80%). Por su parte, los metales preciosos al alza con los inversionistas rotando a activos defensivos, con el oro +1.10%, la plata +1.90% y el cobre -2.20%. Finalmente, las criptomonedas avanzan.

Noticias corporativas

*Trabajadores de Starbucks iniciarán huelga el día de hoy, esto en protesta ante las políticas de no decorar con motivos del mes Pride en ciertos establecimientos de la cadena.

*Citi advierte a sus empleados que si incumplen las políticas de regreso al trabajo presencial pudieran ver afectaciones en sus evaluaciones de desempeño y sus paquetes de beneficios.

*JPMorgan pagará una multa de $4 mdd para resolver las acusaciones de la SEC, adonde supuestamente borró por error millones de registros electrónicos.

*Bancos estadounidenses abogan por holgar la propuesta regulatoria de aumento en requerimientos de capital.

*Moderna solicita la aprobación de la FDA para la vacuna del Covid actualizada para otoño.

*Senado canadiense aprueba ley que obliga a Google y Meta a pagar por las noticias, en consecuencia meta pudiera quitar las noticias de Facebook e Instagram.

*AWS está invirtiendo $100 mdd en un centro de IA generativa en la carrera para mantenerse actualizada con Microsoft y Google.

*El COO de Tiktok renuncia tras 5 años en el rol.

*Subastas de bancarrota de Bed Bath & Beyond y Vice llegan a su fin.

*Warren Buffet dona un monto superior a los $51 mil mdd.

*Los 5 pasajeros del sumergible de agua profundas que tenía como objetivo el explorar el Titanic se creen muertas, esto tras una implosión del sumergible.

Facebook Comments