El Día en Minutos | 23 de julio de 2019

Congreso y Casa Blanca logran entendimiento sobre techo de la deuda

El Presidente Donald Trump aseguró ayer que está dispuesto a firmar un acuerdo alcanzado con el Congreso el día de ayer para extender el techo de la deuda del gobierno y elevar el presupuesto para los siguientes dos años, hecho que evitará impagos de obligaciones financieras por parte del Tesoro en septiembre. La Casa de Representantes deberá aprobar el proyecto de ley antes del receso de verano que comienza el 26 de julio, mientras que el Senado podrá hacerlo la próxima semana; posteriormente sería firmado por el Presidente. El acuerdo, negociado entre la Presidente de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, suspenderá el límite de endeudamiento gubernamental hasta el 31 de julio de 2021 y cancelará recortes automáticos que habrían reducido el gasto en $126 mil millones de dólares en los próximos dos años; además, elevará el monto de gasto discrecional a $1.37 billones de dólares en 2020 y 2021. Se espera que esto provoque un mayor déficit fiscal, el cual podría alcanzar $1 billón de dólares el próximo año. Además, aún sería posible un cierre de gobierno en octubre, pues hace falta la aprobación de detalles del presupuesto a través de leyes en el Congreso, necesarias para fondear al gobierno el próximo año fiscal.

Boris Johnson, nuevo Primer Ministro británico

Con casi el doble de votos que su competidor, Jeremy Hunt, el exalcalde de Londres y promotor del Brexit, Boris Johnson, fue elegido entre miembros del partido Conservador para sustituir a Theresa May al frente del gobierno del Reino Unido. En su discurso de aceptación, Johnson volvió a asegurar que sacará al RU de la UE el próximo 31 de octubre. El nuevo Primer Ministro tendrá poco más de tres meses para negociar un nuevo acuerdo de transición con la UE, en el que buscará eliminar los acuerdos sobre la frontera con Irlanda. Johnson ha asegurado que si no logra los cambios necesarios al acuerdo, entonces saldrá de la Unión Europea sin acuerdo alguno, a pesar de las consecuencias económicas que esto conlleva. El Parlamento, por su parte, ha aprobado leyes para intentar evitar un Brexit sin acuerdo, pero Johnson podría aún utilizar tácticas políticas para obligar a una salida definitiva. Además, Johnson podría llamar a nuevas elecciones en caso de no contar con respaldo para cumplir su promesa. El nuevo PM recibe una economía en desaceleración que se presume podría entrar en recesión; al tiempo que debe nombrar un nuevo gobernador del Banco de Inglaterra y resolver las tensiones diplomáticas con Irán. La libra recuperó pérdidas vistas al inicio de sesión tras la noticia.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una jornada con ganancias, al igual que el desempeño del grueso de las Bolsas en Europa y Asia, tras reportes corporativos mejores de lo esperado de United Technologies, Coca Cola, UBS, Santander, Hermes y AMS. Además, Trump comentó que apoyaría suspender el límite del techo de endeudamiento e impulsaría el gasto por los siguientes dos años. Finalmente, la libra tuvo un mejor comportamiento luego de que Boris Johnson fue nombrado Primer Ministro por parte del Partido Conservador.

La perspectiva de Seguros Banorte fue revisada a Estable por parte de Fitch. La calificadora estadounidense revisó la calificación de Seguros Banorte de Negativa a Estable y afirmó su calificación de ‘AAA(mex)’ . La razón principal del cambio en perspectiva, fue la consideración de que el potencial a la baja como consecuencia de la reducción en la calificación soberana es menor. La calificación se mantiene, apoyada por el soporte del grupo financiero, ya que la calificadora considera que la subsidiaria es “fundamental” para la estrategia del mismo.

Santander Matriz aprueba el incremento de capital para la adquisición de las acciones de Santander México. En la junta extraordinaria celebrada por el banco español se aprobó una ampliación de capital para la recompra de las acciones de su subsidiaria mexicana. La recompra para adquirir el 24.95% faltante, fue anunciada por Santander matriz en abril, en la junta se autorizó la emisión de 2,560 millones de acciones para cumplir este propósito. Para lo anterior, utilizará un canje de acciones ofreciendo 0.337 acciones de SAN.MC por cada una de BSMX.B, y 1.685ADS por cada una de la mexicana. Ana Botín, presidenta del banco, comentó que consideran que la economía mexicana es atractiva y tiene un gran potencial.

Reportes

Bimbo reportó sus resultados del 2T19 ayer por la tarde. Las cifras fueron débiles y debajo de lo esperado, a pesar de que Bimbo logró defender sus márgenes de rentabilidad. Las ventas decrecieron -0.6% (vs. +2.6%e) mientras que el EBITDA aumentó +17.6% (vs. +18.0%e).

Asur reportó sus resultados del 2T19 ayer por la tarde. El reporte resulta en línea con nuestras estimaciones al eliminar eventos extraordinarios. Los ingresos amentaron 4.7% y el EBITDA fue mayor en 16.3%. Todas las regiones mostraron un sólido desempeño.

Facebook Comments