El Día en Minutos | 23 de enero de 2023

El Top

*Se acelera la producción generada por las empresas constructoras en México.

*Banxico realizará este miércoles 25 de enero una subasta extraordinaria de Cetes con fines de regulación monetaria. Los plazos a subastar incluyen Cetes de aproximadamente 6, 9, 12 y 24 mes, por un monto máximo que recibirán los postores en conjunto de hasta 25,000 millones de pesos.

*En EUA, un grupo bipartidista se encuentra preparando una propuesta para cambiar el límite de la deuda de una cantidad fija en dólares a un porcentaje de la producción del país.

*Decenas de peruanos resultaron heridos durante las protestas en contra del gobierno este fin de semana.

*El juicio de Genero García Luna iniciará este lunes en Nueva York.

*Hoy se publicará el indicador adelantado de EUA correspondiente a diciembre, del cual se anticipa una lectura de -0.7%.

*Futuros con avances ligeros mientras los inversionistas pesan el siguiente movimiento de la FED.

Entorno y economía

El valor de la producción generada por las empresas constructoras creció 2.5% mensual durante noviembre. El valor de la producción ascendió  26,672 millones de pesos (mdp) durante el mes, máximo registrado desde marzo del 2020. Sin embargo, se encuentra aún lejos de los niveles observados durante 2017 y 2018 superiores a los 32,000 mdp mensuales. A tasa anual, el valor de la producción avanzó 5.3%, impulsado principalmente por el rubro de los trabajos especializados para la construcción (12.1%); mientras que las edificaciones reportaron un avance anual de 2.8%, dietas de las obras de ingeniería civil tuvieron una expansión de 12.1%. Así, durante el periodo enero – noviembre, el valor acumulado de la producción generada por las empresas constructoras es 3.5% mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Adicionalmente, cabe señalar que el número de personas ocupado por las empresas constructoras continúa en recuperación, alcanzando los 479,879, aproximadamente 60 mil plazas por debajo de los niveles de 20017-2018; y que aunque la trayectoria de las remuneraciones (medias reales), parecen haber perdido dinamismo en los últimos meses, se encuentra muy por encima de los niveles pre-pandémicos.

Mercados y empresas

Futuros con avances ligeros mientras los inversionistas pesan el siguiente movimiento de la FED. Los principales índices de Estados Unidos se encuentran en territorio positivo este mes a pesar de los resultados irregulares de la semana pasada. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos ligeros mientras inversionistas pesan el siguiente movimiento de la FED: Dow Jones 0.5%, S&P 0.6% y Nasdaq 0.8%. Los mercados europeos ganan 0.4%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón 1.3% y China 0.0%. En México, el IPC subió 1.0% alrededor de los 53,947 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 2.0pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $82 dólares por barril, subiendo 1.0%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.0%, Plata -1.0% y Cobre 0.4%. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Regional presentaría resultados del 4T22 hoy por la tarde. Esperamos que Banregio muestre buenos ingresos, margenes y utilidades para este trimestre. De igual manera, la ROE permanecería en niveles un poco por debajo del trimestre anterior. Si bien los resultados serán positivos, prevemos mayores costos y gastos.

Noticias corporativas

*Abbott Laboratories, que estuvo en el centro de la escasez de fórmula para bebés, está siendo investigada por el Departamento de Justicia. La empresa no ha revelado la razón, sin embargo se cree que están investigando el cierre de la producción en febrero 2022, después de que los bebés que consumían fórmula hecha en la planta se enfermaran.

*La película Avatar, de James Cameron, ha recaudado más de $2 mil mdd en la taquilla mundial de Disney.

*El inversionista activista Elliot Management adquirió una participación multimillonaria en Salesforce.

*Los grandes bancos se están uniendo para crear su propia billetera digital, en competencia de Paypal y Apple Pay.

*La temporada de ganancias cobra impulso esta semana, con varias empresas preparándose para informar resultados trimestrales: el martes inicia Johnson & Johnson, GE, Lockheed Martin, Verizon y Microsoft; el miércoles AT&T, Boeing, *Tesla y IBM; y el jueves Comcast, Southwest Airlines, American Airlines, JetBlue y Intel. Las tecnológicas, las telecomunicaciones, la industria aeroespacial y las aerolíneas estarán en el centro de atención, especialmente cuando los inversores *busquen pistas sobre lo que esperan las empresas este año.

Facebook Comments