El Día en Minutos | 23 de abril de 2020

Fuerte desaceleración de la inflación en México

La primera quincena de abril registró una contracción en los precios generales de la economía de (-) 0.72%, lo que colocó a la inflación a tasa anual en 2.08%, nivel muy por debajo de lo estimado por analistas. El componente subyacente aumentó 0.2% en la quincena y acentuó su tendencia de baja al registrar 3.4% a tasa anual. Los energéticos fueron de nueva cuenta los que más contribuyeron a la caída de la inflación (-8.49% quincenal), respaldados por bienes agropecuarios (-0.78%); mientras que, dentro de los precios subyacentes, los de mercancías crecieron 0.4% pero los servicios también se contrajeron (-0.02%). Los datos confirman las expectativas del Banco de México y sugieren que continuará el ciclo de recortes de tasas de interés hacia adelante, después de que, en una reunión extraordinaria este martes, el banco adoptara una posición que admite un mayor relajamiento monetario hacia adelante en línea con la inflación.

Se confirma el colapso de la actividad económica europea durante abril

Los PMIs de la economía europea registraron niveles históricos de contracción en la actividad económica durante el mes de abril, tras el cierre casi total de las economías para contener la propagación del COVID-19. La economía en general registró una contracción de la actividad comparable a una disminución trimestral de (-) 7.5% del PIB y registró su nivel más bajo en la historia en el índice PMI Compuesto (13.5). Las manufacturas se contrajeron más de lo estimado (33.6), a su nivel más bajo en más de una década; mientras que los servicios mostraron una contracción mucho más profunda (11.7), superando estimados y colocándose en su nivel más bajo desde que existe el indicador. El cierre de la economía se conjugó con una demanda global en picada y ausencia de insumos y mano de obra para mantener la producción. La severidad del impacto económico del virus superó por mucho las expectativas de economistas y el 2T20 se perfila a convertirse en el peor trimestre de la historia reciente para la economía europea. La profundidad de la contracción podría acelerar el desempleo y agravar las expectativas del impacto económico del virus. La recuperación dependerá en buena medida de la efectividad en el levantamiento de las medidas de cuarentena en la región, bajo el riesgo de una segunda ola de la enfermedad. Los gobiernos europeos aún no logran un acuerdo que permita una respuesta económica coordinada ante la emergencia, mientras que el Banco Central Europeo modificó ayer sus reglas para poder comprar deuda sin grado de inversión en el futuro, como parte del programa de expansión cuantitativa. La medida del BCE contempla comprar cualquier título de deuda emitido por gobiernos cuya calificación crediticia haya sido de grado de inversión al 7 de abril de este año; un movimiento que busca adelantarse a la posible pérdida del grado de inversión en las emisiones de deuda de países europeos, especialmente de Italia.

Cuatro millones de personas se agregan a las cifras de desempleados en EE.UU.

Las solicitudes de ayuda por desempleo incrementaron en 4.4 millones durante la semana pasada en Estados Unidos, elevando la cifra de desempleados a 26 millones en las últimas cinco semanas. De esas 26 millones de solicitudes iniciales acumuladas, 16 millones continuaban vigentes el 11 de abril, en el proceso establecido por el gobierno para obtener recursos. Los datos sugieren que lo peor para el desempleo sucedió hace dos semanas, con el cierre generalizado de la economía estadounidense. Las extraordinarias cifras mantienen la presión sobre el gobierno, que continúa aprobando recursos para disminuir el impacto negativo del desempleo en la recuperación de la economía. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que se gastará lo necesario para “ganar la guerra”, en respuesta a declaraciones del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, quien pidió poner una pausa a los estímulos, ante las crecientes preocupaciones por el déficit fiscal

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,645,092. Total de muertes: 184,268]. En México hasta el momento hay 10,544 casos confirmados y 970 defunciones. A nivel global persiste el declive en el porcentaje de nuevos casos en el mundo en los últimos 14 días, período que expertos consideran como la pandemia “activa”. Esta pandemia activa crece actualmente a una tasa promedio de 4.2%, lo que significa que la pandemia sigue desacelerándose. De hecho, el 31 de marzo fue el punto de inflexión a nivel global en el ritmo de crecimiento de la pandemia activa, al pasar de una fase de aceleración a una de desaceleración, en esa fecha la tasa de crecimiento promedio diaria de los últimos 14 días se ubicó en un pico de 11.07%. De los casos confirmados que todavía pueden contagiar 35.9% se ubican en Estados Unidos, 6.5% en Francia, 6.4% en el Reino Unido, 5.3% en Turquía y 5.3% en España. A pesar de lo anterior, en Francia el gobierno quiere que todos los comercios minoristas que no sean restaurantes y bares reabran una vez que se levante el confinamiento nacional el 11 de mayo. Mientras tanto, el miércoles el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, volvió a atacar a Pekín por el brote del coronavirus, acusándolo de que no había comunicado el brote de manera oportuna. A la par, algunas fuentes citadas por Reuters mencionaron que China se preparaba para comprar más de 30 millones de toneladas de semillas para aumentar sus reservas y protegerse de una posible disrupción en suministros.

Mercados mixtos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con ligeros rendimientos negativos, el Dow Jones se encuentra a la baja -0.5%, el S&P 500 retrocede -0.2% y el Nasdaq cae ligeramente -0.1%. Esto se debe a la espera por parte de los inversionistas de que la Cámara de Representantes vote este jueves sobre el paquete de ayuda aprobado por el senado por $484 mil millones de dólares, que será destinado para pequeñas empresas, hospitales y pruebas. En Europa los mercados se encuentran operando de forma mixta, debido a que los inversionistas se mantienen al tanto de las ganancias corporativas prometedoras, sin embargo, estas se vieron contrarrestadas ante datos económicos desalentadores. El Stoxx 50 se encuentra con rendimientos negativos de -0.1%, el Dax de Alemania retrocede -0.2% y el FTSE 100 de Reino Unido se encuentra sin cambios. En Asia los mercados cerraron en gran parte positivos, el Nikkei de Japón cerró con rendimientos positivos de +1.5%, el Hang Seng de Hong Kong con ganancias de +0.3%, mientras que el Shanghai composite de China, fue la excepción al cerrar con una ligera pérdida de -0.2%. En México el índice IPyC, el día de ayer registró ganancias de +1.0% y los futuros apuntan a una jornada positiva el día de hoy. El petróleo WTI y el Brent se encuentran operando con fuertes ganancias. Por último, los metales preciosos también se encuentran al alza.

FibraMty anuncia pago de dividendo mensual. Ayer por la noche Fmty anunció que realizara las distribuciones correspondientes a partir del 1 de enero 2020 con una frecuencia mensual. El pago de enero lo realizará el 30 de abril. Con la medida anterior comentan que buscan homologar los periodos de espera y generar mayor certidumbre en los flujos de los inversionistas. La distribución sigue siendo el 100% del Flujo Operativo Ajustado (AFFO).

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 1T20 hoy antes de la apertura. Las ventas aumentaron +5.3% y el EBITDA +5.8%, ambas cifras por debajo de lo anticipado. A pesar de lo anterior, las operaciones en Estados Unidos fueron particularmente sólidas y superiores a lo esperado tras un incremento de casi 4% en el volumen total. En México, en cambio, resalta el desempeño menor a lo esperado a nivel EBITDA, a pesar de la mejora anual en márgenes. Mientras que en Sudamérica el margen también desilusiona al decrecer 150 puntos base. La decepción proviene del incremento a nivel de gastos, esto se debe a que se incluyeron gastos no recurrentes relacionados con iniciativas tomadas por la emergencia sanitaria en las diferentes operaciones, además de baja de maquinaria en EU por el proyecto de la planta en Houston, y también se dieron mayores gastos por revisiones de sueldos y efecto negativo por tipo de cambio.

Creal reportó resultados negativos en el 1T20 ayer tras el cierre de mercado. Consideramos que el reporte de Crédito Real fue negativo. El crecimiento en la cartera de crédito elevado (29.7%), impulsado por el portafolio de PyMEs, Nómina y en EU, no fue suficiente, ya que los ingresos por intereses vieron una disminución (-4.9%). La caída en los ingresos por intereses obedece a un inicio lento del negocio de nómina, un crecimiento controlado en PyMEs (estratégico), menores tasas de interés y por ser más restrictivos en la originación, ya que se enfocarán en preservar la calidad del activo. Lo anterior, sumado a mayores provisiones y comisiones netas negativas, llevó a que los márgenes y la utilidad del negocio fueran impactados negativamente durante el 1T20. Si bien hubo efectos no recurrentes, inclusive el resultado neto recurrente cayó considerablemente año contra año (-25.5%). Adicionalmente, Crédito Real tuvo que hacer frente a la epidemia al final del período y esperaríamos mayores afectaciones para lo que resta del año.

Gfnorte reportará sus resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Anticipamos un reporte en el que persista el decremento año contra año en los ingresos por intereses, en este rubro estimamos una disminución de -4%, debido a una reducción en la cartera de crédito del grupo financiero y a las menores tasas de interés. Sin embargo, también esperamos que los gastos financieros disminuyan. Anticipamos un monto elevado de provisiones para que la institución esté preparada ante la situación actual. Estimamos que la utilidad neta tendrá una reducción de -7.8%, sin embargo, considerando la utilidad neta recurrente del 1T19 (que no toma en cuenta el ingreso extraordinario por la liquidación de Banorte USA) el crecimiento recurrente sería de alrededor de 4.7%.

Gruma reportó sus resultados del 1T20 ayer por la tarde. En esencia fue un reporte positivo. La emisora reportó un sólido aumento en ventas netas consolidadas de +16.0% y un avance en EBITDA de +22.1%. El incremento en ventas fue resultado de un importante crecimiento en las operaciones en Estados Unidos, y desempeño positivo en México y Centroamérica. En contraste, las operaciones en Europa se comportaron de manera débil si excluimos un ingreso no recurrente por reembolsos de seguros. A nivel consolidado los volúmenes crecieron +5.7%, en gran parte por mayores ventas en el canal minorista a raíz del coronavirus en las distintas regiones donde opera la emisora. De igual manera se vieron impulsadas las ventas por un mayor precio promedio derivado de una mezcla más favorable en Estados Unidos y México. A nivel EBITDA, el avance obedece al crecimiento de las ventas y, adicionalmente, un beneficio por tipo de cambio por la debilidad del peso mexicano frente las demás monedas.

Kimber reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte positivo, principalmente apoyado en el negocio defensivo de la emisora frente la pandemia, al vender productos de cuidado e higiene personal. Esperamos un incremento en ingresos impulsado por un aumento en precios más que por un aumento en volúmenes en comparación con lo observado en el 1T19. A nivel EBITDA, estimamos un avance por un comparativo favorable en cuanto al costo de materias primas (fibras nacionales e importadas, celulosas, materiales superabsorbentes, y resinas) y de energía.

Volaris publicará sus resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Consideramos que a pesar del considerable impacto que ha tenido el COVID-19 en las aerolíneas alrededor de todo el mundo, Volaris reflejará crecimientos en ingresos totales de 8.0% debido a que la afectación surgió durante las últimas semanas de marzo, mientras que el tráfico de pasajeros, los ASMs y RPMs de enero y febrero seguían registrando un crecimiento sólido. En el lado positivo para las aerolíneas esta una reducción en el costo de combustible. Por todo lo anterior, esperamos un crecimiento en el EBITDAR de +21.4%. Sin embargo, esto no significa que no exista una afectación, durante las últimas semanas de marzo fue claro el impacto en el tráfico de pasajeros y aunque no se refleje en su totalidad en este trimestre, en el siguiente (2T20) probablemente se reportarán cifras mucho más afectadas.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera tenga una jornada moderadamente a la baja, luego de la fuerte recuperación el día de ayer después de haber presentado dos jornadas consecutivas negativas a principio de la semana. De esta forma, dada la recuperación mencionada y el movimiento moderado que se espera, podríamos determinas que la tendencia alcista se mantiene y las posibilidades continúan altas de que siga buscando ir a perforar su resistencia en las 2,856 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,790-2,815 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó una jornada positiva, sin embargo, se mantiene dentro de su canal lateral y como se ha mencionado, se deberá esperar a que lo perfore para determinar una tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra dentro de las 33,980-34,500 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna alcanzó el objetivo que previamente hemos mencionado, ubicado en su resistencia de los 24.63 pesos por dólar, sin embargo, no logró perforar ese nivel y se encuentra retrocediendo ligeramente. De manera que en caso de que cierre por debajo del nivel mencionado podríamos esperar que continúe intentando perforarlo en jornadas posteriores. No obstante, si logra cerrar el día de hoy por encima de este nivel, tendríamos que esperar nuevamente otra jornada por encima de los 24.63 para determinar que el tipo de cambio irá a buscar niveles superiores. El rango de operación se encuentra entre los 24.31-24.63 pesos por dólar.

Facebook Comments