El Día en Minutos | 22 de septiembre de 2020

El Top

· La recuperación económica será larga e incierta: Powell

· Tasa de ahorro de los hogares en Europa crece a su nivel más alto en la historia (17% del ingreso disponible) durante pandemia: BCE.

· Inversión privada en México registra su mayor caída en 25 años (-33.2%) durante el 1S20.

· James Bullard, Presidente FED de San Luis, considera que no es necesario más estímulo fiscal en EE.UU.

· Indicadores económicos: se esperan datos de confianza del consumidor en Europa sin mejoría en septiembre (-14.6 e. vs 14.7 prev.) y los PMIs de Japón.

· Intel obtiene licencias estadounidenses para suministrar algunos productos a Huawei.

· Aeroméxico recibió la aprobación de una Corte de los Estados Unidos para modificar la mayoría de sus contratos de arrendamiento, para quedar en acuerdos de pago por hora.

Entorno y economía

En comentarios publicados previo a su comparecencia hoy ante la Cámara de Representantes, Jerome Powell aseguró que la recuperación económica será lenta e incierta. El Presidente de la FED reconoció que la economía mejora, pero que aún falta un camino largo para que se reponga por completo tras la pandemia. “Tanto el empleo como la actividad económica se mantienen muy por debajo de los niveles pre-pandemia y el camino hacia adelante sigue siendo altamente incierto”, afirmó Powell en un texto que leerá esta mañana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. De acuerdo a Powell, la recuperación dependerá de la evolución del virus y de acciones fiscales desde el gobierno. Dará también resultados del programa de crédito a pequeñas y medianas empresas por $600 mil millones de dólares, al que recomendó hacer modificaciones para evitar el pago total de las deudas adquiridas con la intención de que verdaderamente ayude a las empresas. Powell dará testimonio junto a Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, como parte de un esquema de monitoreo trimestral del funcionamiento del último paquete fiscal (CARES Act) aprobado en marzo por $2 billones de dólares.

Cifras de oferta y demanda agregada publicadas ayer por el INEGI confirmaron contracciones fuertes en consumo, inversión y exportaciones durante el primer semestre del año en México. Los datos confirmaron una contracción de (-) 10.1% del PIB durante la primera mitad del año y de (-) 16.7% en las importaciones, al medir la oferta global de bienes y servicios. Por el lado de la demanda, se registraron contracciones de (-) 10.6% en el consumo privado, (-) 21.4% en la inversión (tanto pública como privada) y (-) 15.3% en las exportaciones. El único componente que vio crecimiento fue el consumo de gobierno, con una expansión de 2.9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Datos recientes muestran mejoría a medida que la economía vuelve a su actividad normal, aunque la recuperación ha comenzado a mostrar menos fuerza desde agosto.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 31,527,187 Total de muertes: 970,179]. A nivel global se registraron 231,001 nuevos contagios y 4,133 muertes el día de ayer. El Reino Unido anunció la implementación de medidas más estrictas para el control del virus y en España se contemplan medidas similares, con la intención de evitar el descontrol de la enfermedad durante el otoño. En Irán, se registró récord diario de casos, mientras que los casos en Holanda crecieron 63% en la última semana; India registró su nivel más bajo de nuevos casos en dos semanas y Corea del Sur controla el virus con registros inferiores a 100 casos por día. En México se registraron ayer 2,917 nuevos casos y 204 muertes, una de las cifras de contagios más bajas desde junio. El país alcanzó los 700 mil contagios y 73,697 muertes.

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos, con el S&P500 en -0.2%, Dow Jones -0.6% y Nasdaq +0.4%. En los mercados persiste la incertidumbre sobre la aprobación de más estímulos fiscales en los Estados Unidos, sin embargo, en el pre-mercado operan al alza acciones como Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet. Por su parte, las bolsas europeas recuperan algo de terreno el martes, un día después de que se registrara un nuevo aumento de casos de coronavirus. Finalmente, el FTSE100 aumenta +0.3% mientras el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anima a los británicos el martes a volver a trabajar desde casa, junto con nuevas restricciones en pubs, bares y restaurantes. En el mercado de commodities, el oro retrocede a $1,909 dólares la onza, mientras que el petróleo Brent aumenta a $41.68 dólares el barril. Las tasas de los bonos a 10 años en EU aumentan 0.5 puntos base.

Volaris aprueba propuestas de inyección de recursos. Ayer Volaris informó que durante la Asamblea Extraordinaria que realizó el pasado viernes 18, aprobó una o más propuestas con el fin de fortalecer la posición financiera y competitiva de la aerolínea. Entre ellas una emisión de obligaciones convertibles, un aumento de capital, una oferta pública y/o una oferta privada. El monto aprobado fue de hasta $3,500 mdp.

Noticias corporativas

Los sindicatos de pilotos instan al regulador estadounidense a mejorar los procedimientos para el Boeing 737 MAX.

Tesla retrocede después de que el director ejecutivo, Elon Musk, advirtiera sobre las dificultades de acelerar la producción.

Bentley Systems revisa al alza el rango de precios de la OPI, apunta a una valuación de $5.5 mil millones.

El tribunal superior de la Unión Europea da revés a Airbnb.

El minorista en línea de autos usados Carvana ve un sólido tercer trimestre.

Carnival Corp retrocede después de que el operador de cruceros anunció la venta de dos barcos a compradores no identificados.

La caída de las acciones de Nikola se profundiza con la renuncia del fundador.

Médica Sur emite Certificados Bursátiles de Largo Plazo MEDICA 20 por $1,000 mlls de pesos.

Facebook Comments