El Día en Minutos | 22 de noviembre de 2021

El Top

*Clarida, Waller y Bullard, miembros de la FED, aseguran que en diciembre podrían contemplar acelerar el retiro del programa de compras.

*Moody’s advierte que la aprobación de la reforma eléctrica en México causaría un recorte a la calificación crediticia del país.

*Se espera un discurso de Biden este martes, en el que abordará temas de crecimiento económico e inflación.

*El Banco Central de China señaló disposición para estimular la economía en su último reporte trimestral de política monetaria, después de la fuerte desaceleración en el 3T21.

*Exportaciones de Corea del Sur mantienen un crecimiento de doble dígito en noviembre (27.6% anual) de acuerdo a los primeros estimados.

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. a la alza para iniciar semana corta por festividades.

Entorno y economía

Biden hablará sobre la economía. El día de mañana, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso público sobre el estado de la economía y posibles medidas para combatir la inflación. El anuncio sobre su aparición pública atrajo la atención de los mercados, pues la administración se ha comprometido a presentar un candidato a la presidencia de la Reserva Federal antes de las celebraciones del día de gracias, mientras que podrían anunciarse también acciones directas del gobierno para reducir los precios de la energía mediante el uso de las reservas estratégicas de crudo del país. El discurso público de mañana podría ser un espacio ideal para hacer ambos anuncios, aunque no se ha confirmado que esto vaya a ser así. La Casa Blanca no ha dado muchos detalles sobre el contenido específico del discurso. La decisión más esperada es la de la FED, con Jerome Powell y Lael Brainard como los candidatos más sonados para tomar las riendas de la Reserva Federal. Mientras la elección de Powell implicaría continuidad en el banco central justo en el momento en el que inicia la normalización monetaria tras la pandemia, Brainard ha ganado adeptos en los grupos progresistas demócratas por su firme postura con respecto a una mayor regulación financiera. Algunos agentes de mercado han advertido que, de resultar elegida Brainard, los mercados podrían ver algo de volatilidad por un cambio de liderazgo en un momento clave para la política monetaria, dados los riesgos de inflación. De momento, algunos de los miembros del banco central han comenzado a confirmar que discutirán una posible aceleración en el ritmo de retiro del programa de compras para la reunión de diciembre (14-15); entre ellos se encuentran Richard Clarida (Vicepresidente FED), Christopher Waller y James Bullard (FED San Luis).

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. positivos. Los principales índices en Estados Unidos terminaron el viernes con movimientos mixtos: mientras el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron, el Nasdaq consiguió un nuevo máximo histórico. El día de hoy, los futuros en EE.UU. muestran un comportamiento positivo: Dow Jones +0.1%, S&P 500 +0.2% y Nasdaq +0.4%. Los índices en Europa registran aún movimientos negativos por cifras crecientes de casos Covid y anuncios de nuevas medidas de confinamiento. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.3%. Los índices asiáticos registraron resultados mixtos. Evergrande es sacada de un índice de Hong Kong. En México, el IPC bajó 1.2% la semana pasada, después de cinco jornadas consecutivas con retroceso. Tasas de bonos en EE.UU. se ubican en 1.57%, subiendo 2pb. El petróleo bajó a su mínimo nivel de 6 semanas ($75.73 dólares por barril). Los precios de los metales tienen un comportamiento mixto. Criptomonedas a la baja.

Noticias corporativas

*KKR presenta propuesta no vinculante para adquirir Telecom Italia valuándola en $12 mil mdd.

*La Comisión de Competencia en EE.UU. podría aprobar la adquisición de Tracfone por Verizon.

*Apple sufriría retrasos de entregas de IPhone en Japón durante fiestas decembrinas.

*EE.UU. expande la elegibilidad para la vacuna de refuerzo a todos los adultos.

*Ford y Rivian abandonan plan para desarrollar conjuntamente Vehículo Eléctrico.

*CFO de Visa negociaría con Amazon la tarifa que cobra a sus clientes en Reino Unido.

*Stellantlis requerirá a 14,000 empleados no sindicalizados que estén totalmente vacunados.

*Constellation Brands podría fusionarse con Monster Beverage.

*Ericsson compraría Vonage por $6.2 mil mdd.

*Estudio revela que vacuna Pfizer tiene eficacia de larga duración en adolescentes.

*Aerolíneas y Aeropuertos en EE.UU. se preparan para una muy ocupada semana de Acción de Gracias.

Facebook Comments