El Día en Minutos | 22 de mayo de 2023

*A contra reloj, el presidente de EE.UU., Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán el día de hoy para continuar las conversaciones sobre el techo de la deuda. 

*El presidente de Ucrania, Voldymyr Zelensky, negó que Rusia haya capturado la ciudad de Bajmut, luego de que el jefe del grupo mercenario ruso Wagner afirmara que se han apoderado de esta ciudad cuya relevancia es simbólica más que estratégica. 

*En México, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó -1.1% a tasa mensual durante marzo.

*Mercados globales mayormente positivos. Inversionistas a la expectativa de las reuniones en la Casa Blanca. 

Entorno y economía

A 10 días de que EE.UU. incurra en un potencial escenario de impago, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán  nuevamente este lunes para continuar con las conversaciones del techo de la deuda. La reunión de hoy podría darse en un tenor positivo luego de que McCarthy calificó de “productiva” la llamada que tuvo ayer con el presidente Biden. De manera similar, tras su viaje por Asia, Biden les comentó a reporteros que la llamada “salió bien”. Sin embargo, a menos que en los próximos días se alcance un compromiso para incrementar el techo de la deuda, EE.UU. podría no poder hacer frente a sus compromisos de deuda, detonando un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros, sin contar el efecto directo sobre la economía. La bancada republicana está demandando un significativo recorte al gasto para hacer regresar a este a niveles del 2022, a cambio del incremento al techo de la deuda; mientras que los demócratas desean mantener el gasto estable en los niveles actuales. Así, debido a que los republicanos controlan la Cámara 222-213, mientras que los demócratas tienen el Senado 51-49, se ha dificultado alcanzar un acuerdo bipartidista.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas tras problemas en las negociaciones por el techo de la deuda. Esta mañana, los mercados abrieron mayormente al alza: Dow -0.10%, S&P +0.20% y Nasdaq +0.60%. Las negociaciones por el límite de la deuda siguen dirigiendo la narrativa. En Europa, los mercados presentan números rojos con el Euro Stoxx abajo -0.30%. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón +0.90% y China +0.40%. Destaca Hong Kong (HSI +1.20%) como el más fuerte después que China no cambió su tasa de interés para préstamos. En México, el IPC inició la jornada hacía arriba, ubicándose en 54,457 puntos (+0.30%). El índice dólar se mantiene sin cambios, mientras esperan más noticias sobre las negociaciones. Por otro lado, el peso continúa depreciándose lentamente y el euro le gana terreno al dólar. El petróleo no presenta cambios, mientras el gas natural cae considerablemente. El oro alcanza su nivel más bajo desde marzo; la plata y el cobre igual bajan. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*La Casa Blanca actualizó su programa de condonación de préstamos estudiantiles.

*Goldman Sachs espera que el Tesoro caiga debajo de su nivel mínimo de efectivo entre el 8 y 9 de junio.

*China detiene la compra de chips de Micron por fallo en sistemas de ciberseguridad.

*Exportaciones de China a Corea del Norte aumentan en abril.

*China busca crear su propia red de internet satelital.

*El Departamento de Justicia gana el juicio para deshacer la sociedad entre JetBlue y American Airlines en el Noreste de EE.UU.

*John Deere superó estimados gracias a buenas ventas de tractores y equipo agrícola; incrementaron su Guía 2023.

*Foot Locker decepcionó por desfavorables condiciones macroeconómicas, además de un exceso de inventarios.

*Exxon entra al negocio del litio esperando el auge de los EVs.

*Blue Origin obtiene un contrato con la NASA para construir una plataforma de aterrizaje lunar.

*SpaceX lanza un grupo de astronautas privados hacia la estación espacial.

Facebook Comments