El Día en Minutos | 22 de marzo de 2024

*En México, la inflación general de la primera quincena de marzo se ubicó en 4.48%, en línea con nuestro pronóstico de 4.47%.

*El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sorprendió a la baja en enero.

*El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para mantener conversaciones destinadas a garantizar más flujos de ayuda hacia Gaza.

*El Congreso de EE.UU. se apresura a aprobar un proyecto de ley de gasto de 1.2 billones de dólares para evitar un cierre del gobierno a medianoche.

*El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que el banco central eventualmente reducirá las compras de bonos y permitirá que las fuerzas del mercado establezcan movimientos de tasas de interés a largo plazo.

*Los principales índices estadounidenses están en rachas ganadoras de cuatro días.

Entorno y economía

En México, la inflación general de la primera quincena de marzo se ubicó en 4.48%, en línea con nuestro pronóstico de 4.47%. El día de hoy, el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la 1a qna de marzo en donde se registró una variación de 0.27%, en línea con nuestro pronóstico en 0.27% y por encima del estimado de mercado de 0.24%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales creció en 0.33% en la primera mitad de marzo, por encima de nuestro estimado (0.23%) y el de mercado (0.25%). En su variación anual la inflación general y subyacente de la quinta quincena del año fue 4.48% (previo 4.35%) y 4.69% (previo 4.66%), respectivamente. Al interior de la inflación subyacente, la de servicios se ubicó en 5.57% (previo 5.31%) y las mercancías en 3.96% (previo 4.12%). La inflación subyacente detuvo su descenso por segunda quincena consecutiva, ya que, en la 1a qna de febrero se ubicaba en 4.63% y dos quincenas después está en 4.69%, lo cual se alínea a nuestra visión de que esta última milla en el descenso de inflación será lenta y complicada.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sorprendió a la baja en enero. En México, el IGAE, proxy del producto interno bruto mensual, sorprendió con una caída de -0.6% a tasa mensual y ajustada por estacionalidad, cuando se esperaba un crecimiento en 0.3% del consenso. La caída en enero obedeció principalmente a un desplome en las actividades primarias en -12.9% m/m y un retroceso en las terciarias en -0.5% m/m. Las actividades secundarias crecieron en enero en 0.4% m/m. En su variación anual y acorde a cifras originales, el IGAE creció 2.0% en el primer mes del 2024. Por sectores el crecimiento anual de enero fue: primarias -9.1%, secundarias 2.9% y servicios 2.2%. La caída del mes de enero implica una cuarta caída mensual al hilo del IGAE, lo cual abre la posibilidad de que veamos un estancamiento o ligera caída en el producto interno bruto en el 1T24.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento mixto. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias. Antes de la sesión final de la semana, el Dow ha registrado un aumento semanal de +2.7%, el S&P ha ganado un +2.4%, y el Nasdaq un +2.6%. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo: Dow  -0.15%, S&P  -0.02% y Nasdaq  -0.24%. En Europa, los mercados presentan pérdidas, con el Euro Stoxx abajo -0.47% con la mayoría de los sectores en territorio negativo. Las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas, con una caída del -1.5%. En Asia, los mercados cerraron mixtos: el índice Nikkei 225 de Japón cruzó brevemente los 41,000 para alcanzar un nuevo máximo histórico el viernes, mientras que la inflación del país se aceleró en febrero. Mientras que China registró una baja de -0.95%. En México, el IPC se ubicó en los $56,662 puntos. El petróleo, registró un aumento en su precio, colocándose en los en los $ 81.15 dpb (+0.1%), además en Estados Unidos, el suministro de productos de gasolina cayó por debajo de los 9 millones de barriles por primera vez en tres semanas, lo que indica una posible desaceleración en la demanda de crudo. El gas natural a la baja (-1.50%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro -0.1%, la plata +0.7%  y el cobre -0.8%. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

El tipo de cambio osciló durante la madrugada de hoy, en un mínimo de 16.71 y un máximo de 16.82, cotizando al momento en 16.73.

Arca Contal informó que en el 2024 realizará inversiones por un monto estimado de $17 mil mdp en sus diferentes operaciones. El monto estimado se ubica por encima del Capex registrado en el 2023 ($12,850 mdp). Según lo comunicado, el monto se destinará principalmente a incrementar la capacidad de producción y distribución, impulsar el uso de herramientas digitales, fortalecer nuevas categorías de bebidas, así como ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Ecuador, Perú, Argentina y EE.UU. Por región, aproximadamente el 55% del total de los recursos se invertirán en sus operaciones en México; mientras que el restante 45% se destinará a EE.UU. y Sudamérica.

Noticias corporativas

*Las acciones de Reddit subieron casi un +50% en su primer día de cotización el jueves, terminando su sesión a $50.44 cada una. A ese nivel de precio, la empresa tiene un valor de mercado de aproximadamente $9.5 millones de dólares.

*Las acciones de FedEx subieron un 11.5% después de publicar ganancias ajustadas que superaron las estimaciones de los analistas.

*Lululemon cayó un 13% después de que el minorista de ropa deportiva publicará una guía débil debido al desacelerado crecimiento en América del Norte.

*Nike se hundió un 6% debido a una guía decepcionante y una desaceleración en las ventas en China.

Facebook Comments