El Día en Minutos | 22 de Marzo de 2023

*Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el IGAE habría crecido 3.3% a tasa anual en enero. 

*En el 4T’22 la oferta global de bienes y servicios de México, que es igual a la demanda global, disminuyó -0.1% con respecto al trimestre anterior en términos reales. 

*El saldo de la cuenta corriente en la eurozona registró un superávit por 17.1 mil millones de euros en enero, ligando su cuarto mes consecutivo en terreno positivo tras los siete meses al hilo reportando déficits explicados por la importación de energéticos a causa de la guerra.

*En EE.UU., la venta de casas previamente habitadas superó el estimado del consenso de 4.2 millones, con una lectura de 4.58 millones en febrero, implicando una variación de 14.5% m/m (vs. -0.7% e.), el cual es la mayor expansión mensual desde julio del 2020.

*Hoy al punto de las 12:00 horas, (tiempo local) la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria, del cual el mercado de futuros anticipa un alza de 25pb para situar la tasa de fondos federales en 5.0%.

*Mercados en EE.UU. abren mixtos a la espera de conocer la decisión de la Fed sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

Entorno y economía

El IOAE anticipa una expansión anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del 3.3% a/a durante enero. Este nuevo estimado es 0.5pp mayor al señalado hace un mes por el IOAE a pesar de que el registro final de sector secundario fue de 2.5% a/a, menor al 3.1% a/a considerado por el IOAE previamente. Así, la revisión al alza para el pronóstico del IGAE de enero proviene de un mayor estimado para las actividades terciarias, las cuales ahora se espera hayan crecido 3.5% a/a en enero en lugar del 2.5% a/a. Con respecto a febrero, el IOAE prevé un crecimiento de 3.5% a/a del IGAE, apoyado en variaciones del 2.9% a/a y 3.1% a/a en los sectores industriales y de servicios respectivamente. La lectura oficial del IGAE para enero, del cual el consenso de analistas espera una variación del 3.0% anual se publicará este viernes.

Esta mañana el INEGI publicó la oferta y demanda agregada para México correspondiente al último trimestre del año anterior. El reporte informó de una variación negativa trimestral de -0.1%, que considera un crecimiento del PIB del 0.5% t/t y una contracción de -2.6% t/t en la importación de bienes y servicios.  En este sentido, la exportación de bienes y servicios también registró una marcada caída del -5.0% t/t, denotando el frágil estado de la demanda global hacia el cierre del año pasado. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo creció 3.0% t/t al cierre del año. Así, las cifras anuales muestran una expansión del 4.3% en la oferta y demanda agregadas, con una expansión del 3.7% a/a en el PIB y del 6.0 a/a en la importación de bienes y servicios. Aquí nuevamente se destacó la lectura de la Formación bruta de capital fijo, con una variación anual de 7.9%, apoyado parcialmente en la baja base de comparación, al igual que la exportación de bienes y servicios que en términos anuales logró mantenerse en terreno positivo con una variación del 0.2%

Mercados y empresas

Mercados en EE.UU. abren mixtos a la espera de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés en Estados Unidos. Los índices estadounidenses abrieron con movimientos mixtos: S&P 500 -0.13%, Dow Jones -0.04% y Nasdaq +0.1%. Los mercados europeos registran variaciones mixtas: Euro Stoxx 50 +0.3%, Dax 30 +0.4% e IBEX 35 -0.1%. Los índices asiáticos presentaron variaciones positivas: Nikkei 1.9%, Hang Seng 1.7% y Shanghai 0.3%. En México, el IPC abrió con una ligera variación negativa de 0.04%. El rendimiento de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.61%, una ganancia de 0.38 pb. El petróleo se coloca en $69.55 dólares por barril, una pérdida de 0.2%. Los precios de los metales registran movimientos positivos: el oro  y la plata permanecen sin cambios y el cobre 0.7%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin +0.6%.

Noticias corporativas

*GameStop reportó ingresos y utilidades por arriba de estimados, fue el primer trimestre después de 8 consecutivos en los que había reportado pérdidas.

*Petco Health & Wellness reportó ingresos en línea con estimados, pero sus utilidades fueron menores a las esperadas, sus utilidades por acción fueron de $0.23 dólares.

*Virgin Orbit estaría cerca de llegar a un acuerdo con el millonario Matthew Brown para que el segundo invierta $200 millones de dólares en la empresa de viajes espaciales que resumiría operaciones esta semana. Sin esta inversión, Virgin estaría cerca de declararse en bancarrota.

*Boeing aceptó pagar cargos adicionales en su programa del avión KC-46, usado por el ejército norteamericano y aliados, debido a un problema con la calidad del tanque central de turbosina que adquirían de un proveedor.

*Nike reportó ingresos y utilidades por arriba de las estimaciones, pero continúa con presiones para deshacerse de un exceso de inventario.

*Stellantis anunció una inversión de $140 millones de dólares en Alemania para remodelar su fábrica en ese país y que se empiecen a producir vehículos eléctricos a partir de la segunda mitad del 2024.

*El regulador antimonopolio del Reino Unido advirtió que la adquisición de VMWare por parte de Broadcom puede resultar en mayores costos por hardware y software para servidores y que Broadcom tiene 5 días para responder a varios cuestionamientos antes de que se declare una investigación más a fondo de la transacción.

Facebook Comments