El Día en Minutos | 22 de marzo de 2022

El Top

*Powell asegura que la FED está lista para ser más agresiva para contener la inflación; flota idea de incremento de 50pb en próxima reunión.

*Biden advierte sobre un posible ciberataque de Rusia en Estados Unidos.

*IOAE señala crecimiento de 2.8% en la economía mexicana durante febrero.

*La UE contempla el uso de un fondo de emergencia por 500 millones de euros para compensar los crecientes costos de producción agrícola.

*Mercados globales y futuros en EE.UU positivos.

Entorno y economía

Powell se compromete a acciones más agresivas si es necesario. En un evento público de la National Association for Business Economics el día de ayer, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que la FED está lista para incrementar en 50 pb la tasa de interés en caso de ser necesario, confirmando una postura más agresiva con respecto a lo dicho la semana anterior en la reunión de política monetaria. Un incremento de tal magnitud sería contemplado no sólo para la próxima reunión (3-4 de mayo) sino también para reuniones subsiguientes, aseguró Powell. El mensaje refuerza el compromiso de la FED con lograr la estabilidad de precios y deja ver preocupación dentro del organismo con respecto al entorno inflacionario actual. Powell aseguró que todo dependerá de la información económica disponible durante cada reunión, pero que nada les impedirá acelerar el proceso de normalización monetaria. Incluso aseguró que, si deben ir más allá y adoptar una política monetaria restrictiva (tasas por encima de la tasa neutral estimada en 2%-2.5%), lo harán. A Powell le preocupa que el conflicto en Ucrania está resultando en mayores precios de energéticos, alimentos y otras materias primas en un momento en que la inflación ya era muy alta. El riesgo, dijo, es que ésto empuje al alza las expectativas de inflación a largo plazo. Para Powell, esto obligaría a acciones más agresivas de la FED; aunque aún confía en que los incrementos agresivos en las tasas no provocarán una recesión. Los mercados que más reaccionaron a sus comentarios fueron los de deuda soberana, donde los bonos vieron caídas sensibles en precios. Los rendimientos de bonos a dos años se han incrementado hasta 25pb en los últimos dos días para alcanzar 2.17%, mientras que el bono del Tesoro a 10 años alcanzó 2.37% esta mañana. El diferencial de tasas entre instrumentos de 5 y 30 años es ya el más bajo desde 2007, lo que suele señalar preocupación del mercado, dado que las acciones de la FED afectarán el crecimiento e incluso podría causar una recesión. Destaca que los mercados accionarios no han tenido una reacción tan negativa ante las crecientes probabilidades de un incremento acelerado de tasas.

Mercados y empresas

Mercados globales y futuros en EE.UU. positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con ligeras pérdidas. Esta mañana, los futuros indican una recuperación: Dow +0.2%, S & P +0.2% y Nasdaq +0.2%. Los inversionistas analizan los últimos comentarios sobre el aumento de tasas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los mercados europeos presentan utilidades con el Euro Stoxx 50 arriba +0.8%. Los mercados asiáticos registraron ganancias: China +0.2% y Japón +1.5%. En México, la bolsa estuvo cerrada por festivo. El petróleo se encuentra en $112.8 dólares por barril, subiendo +0.6%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. suben de 7.4 pb a 2.36%. Los metales bajan (excepto el cobre) y las criptomonedas recuperan terreno.

Noticias corporativas

*Nike reportó una ganancia de 87 centavos por acción, 16 centavos por encima de lo estimado. Esto se deriva de un aumento en ventas digitales.

*Okta reportó investigación sobre posible violación digital.

*Alibaba incrementó su programa de recompra de acciones a 25 mil millones.

*Tencent Music reportó ingresos mejores a los esperados y anunció que buscará listarse por segunda vez en el Hong Kong Stock Exchange.

*Canadian Pacific Railway acordó junto con sus trabajadores un arbitraje vinculante para resolver su disputa laboral, lo que permitió que las operaciones se reanudarán después del cierre del fin de semana.

*Paramount rechazó una oferta de compra de Monarch Alternative Capital por $12 por acción.

Facebook Comments