El Día en Minutos | 22 de marzo de 2021

El Top

· La inflación y la deuda pública son las principales preocupaciones de los economistas en Estados Unidos.

· Lira turca cae 15% después de que el Presidente, Tayyip Erdogan, despidiera a uno de los miembros del banco central por elevar las tasas de interés.

· La UE impone sanciones a ciudadanos y entidades chinas por el abuso a los derechos humanos.

· Mercados mixtos alrededor del mundo, con incremento de casos de Covid en varios países.

· Tendencias de Wall Street Bets: las más comentadas en el foro son GME, TSLA y MOON. Tesla se perfila para una sesión positiva después de que Ark Invest compartiera que espera que la acción valga $3,000 dólares para 2025.

· El viernes FibraPlus anunció su intención de combinar los negocios de FibraPlus con los de FibraHD.

Entorno y economía

De acuerdo a una encuesta de la National Association of Business Economics en EE.UU., la inflación y la creciente deuda pública son los dos riesgos más importantes entre economistas. El 60% de los participantes en la encuesta consideraron que la inflación es un mayor riesgo ahora de lo que ha sido en los últimos 20 años; mientras que 90% de ellos se mostró preocupado por la trayectoria de la deuda pública en EE.UU. La encuesta revela un sentimiento generalizado de crecientes riesgos de inflación, tras la aprobación de agresivos estímulos fiscales y la implementación de una política monetaria super expansiva en el último año. No obstante, la FED ha reiterado que en 2021 se espera ver un alza en los precios temporal y no persistente. Además, 34% de los encuestados por la NABE consideró que las acciones fiscales en EE.UU. para contrarrestar el impacto económico del virus han ido demasiado lejos y ponen en una trayectoria no deseada a la deuda pública. Casi 60% de los participantes en la encuesta cree que es necesario implementar cambios estructurales para reducir el déficit , con cerca del 30% respaldando menor gasto o mayores impuestos. De acuerdo a los reportes más recientes, la administración Biden prepara nuevos impuestos para pagar los estímulos fiscales, con un enfoque en incrementar impuestos corporativos y tasas impositivas mayores para individuos de altos ingresos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 123,961,421; Total de muertes: 2,729,277. A nivel global se registraron 426,170 nuevos contagios y 6,023 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 448 millones de personas en el mundo. El número de muertes en Brasil ligó cuatro semanas consecutivas al alza, a medida que una nueva variante del virus se propaga en el país. En Alemania e Inglaterra, miles de personas protestaron para que se eliminen las medidas de distanciamiento social; hubo confrontaciones con la policía y arrestos. La vacuna de AstraZeneca mostró 79% de efectividad para prevenir infecciones y ningún efecto secundario grave, después de que se realizaran nuevas para confirmar la seguridad de la vacuna. En México se registraron 2,133 nuevos casos (2,195,772 acumulados) y 209 muertes (198,036 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos mixtos, después de una semana complicada, en la que los índices se vieron presionados por el incremento en el rendimiento de los bonos a 10 años. Al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.5%, el S&P -0.2% y el Nasdaq arriba 0.5%. Esto último en buena medida por el retroceso del rendimiento de los bonos a largo plazo. Adicionalmente, existe cierto optimismo respecto a la reactivación de la economía, a pesar de que varios estados están viendo incrementos en el número de casos de Covid. Los mercados europeos también registran movimientos mixtos, al momento el Euro Stoxx se encuentra prácticamente estable. Las acciones más afectadas han sido las relacionadas con el turismo por el incremento de casos en el continente. Los índices accionarios asiáticos finalizaron la sesión con rendimientos mixtos, a la baja destacó el Nikkei perdiendo -2.1% en la sesión. En México, el IPyC se perfila para una sesión al alza, tras una semana negativa.

FibraHD podría combinar su negocio con el de FibraPlus. El viernes por la tarde FibraPlus comunicó su intención de combinar los negocios de FibraPlus con los de FibraHD. De acuerdo con el comunicado esto se llevaría a cabo mediante una oferta pública de adquisición forzosa por hasta el 100% de los certificados de FibraHD, cuya contraprestación sería liquidada con certificados de Fibra Plus. El Comité Técnico de HD ya aprobó que Plus pueda adquirir más del 10% de sus certificados en circulación. La posible operación está sujeta a las respectivas autorizaciones corporativas y gubernamentales.

Noticias corporativas

Vacuna de AstraZeneca demuestra 79% de efectividad.

Canadian Pacific Railway comprará Kansas City Southern por $25 mil mdd.

Deliveroo busca una valuación de $12 mil mdd.

CEO de Apollo renuncia varios meses antes de lo previsto.

Blackstone propone compra de $6.2 mil mdd de Crown Resorts.

Stellantis prevé que una escasez global de semiconductores afectaría su producción de camionetas.

Royal Carribean reiniciará algunos cruceros al Caribe en junio.

CFO de Humana se retirará.

Facebook Comments