El Día en Minutos | 22 de junio de 2020

FED señala preocupación por la recuperación

Durante el fin de semana, miembros de la Reserva Federal manifestaron su preocupación de una nueva alza en las cifras de desempleo si no logra controlarse el virus. Cifras recientes de empleo y ventas al menudeo han alimentado expectativas de una rápida recuperación económica en el país, sin embargo, miembros de la FED advirtieron sobre el riesgo de una reapertura apresurada y el surgimiento de nuevos casos en los últimos días. Eric Rosengren, que preside la FED de Boston, aseguró que un fracaso en la contención del virus podría obligar a cierres más prolongados en el futuro, lo que podría afectar el consumo, la inversión e incrementar el desempleo. Para Neel Kashkari, de la FED de Minneapolis, la recuperación será un poco más lenta de lo anticipado hace dos meses y las cifras positivas vistas en el mercado laboral podrían revertirse si la propagación del virus no se detiene pronto: “Desafortunadamente, mi escenario base es que veremos una segunda ola del virus en EE.UU., probablemente en el otoño. Si hay una segunda ola, esperaría también ver una nueva alza en la tasa de desempleo”. En cuanto a las acciones del banco central para afrontar estos problemas, el Vicepresidente del banco central, Richard Clarida, aseguró que la FED todavía puede hacer más para afrontar la crisis y confirmó que no existe un límite a las posibles compras de bonos y otros activos financieros, “hay mucho que podemos hacer y probablemente haremos más”, aseguró en entrevista televisiva. En testimonios recientes ante el Senado, Jerome Powell, Presidente de la FED, ha reiterado que la economía se recuperará de la crisis, pero se necesitará tiempo y trabajo, “el camino hacia adelante será desafiante”. Los mercados hasta el momento apuestan a que los nuevos brotes en el país no obligarán a un segundo confinamiento generalizado, lo que ayudará a mantener la tendencia de recuperación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 9,072,735 Total de muertes: 471,177]. A nivel global la tasa de crecimiento fue de 1.46%, con un incremento total de 130,382 casos entre el sábado y el domingo. El viernes se registró un nuevo récord de nuevos casos diarios a nivel mundial: 180,874. La India se perfila para rebasar a Rusia y convertirse en el tercer país con el mayor número de casos a nivel global, después de registrar cifras récord de nuevos casos durante el fin de semana. Mientras tanto, la aceleración de casos en Latinoamérica y Medio Oriente se mantuvo, con algunos de los países en estas regiones impulsando una reapertura de la economía antes de controlar el virus, por los altos costos económicos de la pandemia. En México se registraron 4,717 (3.54%) nuevos casos ayer y hasta el momento hay 180,545 casos confirmados y 21,825 defunciones. En EE.UU., el viernes pasado se registró el mayor número de nuevos casos desde el 1 de mayo (30 mil), con récords diarios en Nevada, Arizona, Florida y California.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo – 0.8%, -0.6% y -0.1%, respectivamente; mismas que cerraron la semana pasada con ganancias a pesar de que en la última sesión tuvieron movimientos a la baja. A la par de la reapertura de la economía persisten las preocupaciones sobre la aceleración de casos de coronavirus en varios estados. Las acciones de tecnología son de las que se perfilan para tener de los mejores desempeños. Los mercados europeos también sostienen movimientos negativos en la sesión; el DAX se encuentra abajo -0.4%, el CAC -0.5% y el FTSE100 -0.3%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre otros el Nikkeiy el Shanghai Composite terminaron en números negativos con -0.2% y -0.1%, respectivamente, mientras tanto el Shenzen avanzó 0.3%. China mantuvo sin cambios su tasa de referencia, manteniendo en 3.85% la tasa preferencial de préstamos a un año; así también suspendió temporalmente algunas importaciones de pollo de EU de Tyson Foods, además una planta de PepsiCo frenó operaciones en el país asiático. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo la semana pasada. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -1.0%.

Nemak revoca pago de dividendos

El viernes pasado la empresa celebró una Asamblea Ordinaria de Accionistas, con la cual decidió revocar el pago de la segunda, tercera y cuarta exhibición del dividendo decretado este año. Estos habían sido aprobados el pasado 25 de febrero.

Facebook Comments