El Día en Minutos | 22 de julio de 2022

El Top

*Supera ligeramente estimados la inflación en México para la primera quincena de julio (8.16% anual vs 8.11%e.).

*La economía Europea se contrajo durante julio, confirmando temores de recesión global.

*Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para liberar 18 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cultivos para su exportación al resto del mundo.

*EE.UU. clarifica que sanciones a Rusia no aplican para el comercio de alimentos, por lo que los granos y fertilizantes rusos regresarán al mercado global.

*Kenneth Smith e Ildefonso Guajardo estiman que México podría perder entre 10 y 30 mil millones de dólares en comercio por disputa con EE.UU. en T-MEC.

*La inflación en Japón se aceleró a 2.2% anual en junio.

*Se espera la publicación del PMI oportuno de julio en Estados Unidos (Manuf. 52e.; Serv. 52.6 e.)

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas analizan los reportes corporativos.

Entorno y economía

La inflación en México sigue al alza. Los precios a consumidores continuaron su tendencia de alza en México tras un incremento de 0.43% (vs. 0.39%) en la primera quincena de julio, para colocarse en 8.16% anual. El componente subyacente también vio un alza superior a lo estimado (0.34% vs. 0.31%e.) y se elevó a 7.56% anual, su nivel más alto desde diciembre del año 2000. La mayor incidencia al alza provino del componente subyacente, lo que resalta una dinámica generalizada y estructural de inflación en el país: las mercancías vieron un alza de 0.38% quincenal, mientras que los servicios se elevaron 0.3%. Siguen sobresaliendo los incrementos en mercancías alimenticias (0.48%), mientras que en los servicios los precios en restaurantes y similares (0.51%; loncherias, fondas y taquerías 0.43%) contribuyeron al alza junto a servicios turísticos (4.44%) y transporte aéreo (6.03%) por la temporada vacacional. Dentro del componente no subyacente los bienes agropecuarios (1.22%) contribuyeron en mayor medida que los energéticos (1.02%) al alza de la inflación. La persistencia de alza en el componente subyacente muy seguramente mantendrá al Banco de México en un ciclo restrictivo para la postura monetaria.

Se contrae la economía europea. Los PMI oportunos del mes de julio para la economía europea confirmaron una contracción de la actividad en el bloque. El PMI Compuesto cayó a 49.4 ante estimados de ligera expansión (51) (lecturas por debajo de 50 señalan contracción; por arriba de 50 expansión). Es la primera contracción de la actividad económica desde 2021, cuando los confinamientos por la segunda ola del virus afectaron a la economía. Los datos señalan que la Eurozona se encuentra en un momento de muy bajo dinamismo económico e incluso podría estar en los comienzos de una recesión. La economía crece a su nivel más bajo en 17 meses, consecuencia de un deterioro mayor en el sector manufacturero (49.6 vs. 51e.) y el estancamiento del sector servicios (50.6 vs. 52e.). En ambos sectores fue patente la caída de la demanda y un mayor pesimismo en las expectativas sobre el futuro. En el sector manufacturero, la fuerte caída de ventas está provocando un incremento sin precedentes en inventarios, de acuerdo al reporte de S&P Global. Con una economía en plena desaceleración y el BCE apenas en el comienzo de un ciclo de alzas en las tasas de interés para contener la inflación, los riesgos de recesión para la Eurozona son considerables

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con ganancias, conduciendo a una semana positiva. Esta mañana, los futuros indican una sesión mixta, pero estable: Dow +0.1%, S%P sin cambios y Nasdaq -0.1%. Los inversionistas continúan incorporando los resultados trimestrales, que han resultado ligeramente decepcionantes hoy. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.50%. Los mercados asiáticos registraron mayormente pérdidas: Japón +0.40% y China -0.10%. Destacamos la caída en Corea (Kospi -0.70%). En México, el IPC subió +0.60% ayer, ubicándose en 47,416 puntos. El petróleo y el gas natural retroceden. Por su parte, el oro y el cobre incrementan, pero la plata baja. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Santander México nombra a su nuevo Director General. El consejo de administración aprobó a Felipe Garcia Ascencio como nuevo director del banco en México, en sustitución de Héctor Grisi. Este último permanecerá como Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México hasta final de año. También, aprobaron la creación de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, a cargo de Didier Mena, y la Vicepresidencia de Red Comercial y BEI, a cargo de Pablo Quesada. Asimismo, nombraron a otros nuevos directores.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 2T22 hoy por la mañana. Los ingresos incrementaron ligeramente por arriba de nuestros estimados (+16.5% vs +13.6%e.), principalmente por crecimientos en ventas de México y EE.UU. En cuanto a utilidades, el EBITDA aumentó +11.0% (vs +9.6%e.). Fue un reporte positivo.

Gfnorte reportó buenos resultados. El banco registró mayores ingresos derivados de las tasas más altas y el crecimiento de la cartera. Esto, junto con un eficiente control de gastos, condujo a mejores margenes y rentabilidades de la compañia. De igual manera, la calidad de la cartera se mantiene en niveles sobresalientes por el estricto control de originaciones. Finalmente, las utilidades siguen sobre una tendencia alcista, generando mayor valor para los accionistas.

Kimber reportó ayer sus resultados trimestrales. Los ingresos se ubicaron en línea con nuestros estimados (+10.0% vs +9.5%e.), mientras que el EBITDA se ubicó por debajo (-1.5% vs +5.3%e.). Kimber enfrentó mayores costos de materia prima, por lo que el margen EBITDA retrocedió -230 puntos base en comparación con el 2T21; aunque es importante que de manera secuencial el margen avanzó 90 puntos base.

Volaris reportó ayer sus resultados trimestrales. La demanda de la aerolínea se mantuvo sólida y mostraron ingresos de $691 millones de dólares, un crecimiento del 20% contra el 2T21. La empresa transportó 7.5 millones de pasajeros. El factor de ocupación se ubicó en 85.6%, al nivel del 2T21. El TRASM se mantuvo en 8.3 centavos. Pese al buen desempeño de la empresa los resultados se vieron afectados por el incrementó de energéticos a nivel mundial. Los gastos de operación aumentaron 61% a 711 millones (vs 2T21). Así, el EBITDAR se ubicó en $107 millones, representando una caída de -54% contra el 2T21. El margen EBITDAR disminuyó 25.3 puntos porcentuales a 15.5%. La aerolínea ajustó sus proyecciones para el 2022.

Noticias corporativas

*China multó a Didi por $1.2 mil mdd por violación de las leyes de ciberseguridad y datos.

*HSBC es el primer prestamista extranjero en crear un comité del partido Chino Comunista en su unidad de banca de inversión en china.

*Las firmas de capital privado gastaron $226.5 mil mdd en privatizar empresas públicas durante el primer semestre.

*Empezaron a operar los nuevos camiones eléctricos Rivian de entregas de Amazon.

*AT&T superó estimados por mayor crecimiento de suscriptores, pero redujo su guía por dos mil mdd.

*American Airlines reportó mayores ingresos, pero ganancias deterioradas.

*Snapchat decepcionó con sus resultados y no dio guía para el siguiente trimestre.

Facebook Comments