El Día en Minutos | 22 de julio de 2020

El Top

· EE.UU. cierra consulado de China en Houston.

· Sin avances en negociaciones de Brexit.

· Más de la mitad de los negocios cerrados temporalmente por COVID-19 en EE.UU. se han hecho permanentes: Yelp Inc.

· Indicadores económicos: solicitudes de hipoteca volvieron a incrementarse durante la semana pasada en EE.UU. (4.1%) tras registrarse las tasas más bajas de la historia; se espera contracción de inventarios de crudo en EE.UU. por 2.08 millones.

· Republicanos y Casa Blanca sin acuerdos sobre propuesta de paquete fiscal; No habrá acuerdo esta semana: Mitch McConnell.

· Japón pagará a empresas por abandonar China; Gobierno mexicano en contacto con empresas estadounidenses para que dejen China y se instalen en México.

· El gobierno estadounidense acordó con Pfizer que la empresa le proveería cien millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus.

· Asur y Oma reportarán por la tarde resultados del 2T20 en lo que serán los más débiles en su historia.

· Gentera reportará resultados del 2T20 hoy, estimamos podrían sorprender a la baja con una pérdida en el trimestre.

Entorno y economía

Las tensiones entre las dos potencias económicas a nivel global volvieron a escalar este miércoles, después de que el gobierno estadounidense le diera tres días a China para cerrar el Consulado en la ciudad de Houston, Texas. Se trata del mayor desencuentro diplomático entre ambos países en décadas. El Departamento de Estado de EE.UU. anunció que ha hecho la petición para proteger la propiedad intelectual y los datos privados de ciudadanos estadounidenses. La decisión aparece después de que, durante la noche del martes, testigos reportaran a bomberos y policía que documentos estaban siendo quemados en contenedores en el exterior del edificio. China condenó la acción estadounidense y ha amenazado con reaccionar con medidas firmes si EE.UU. no echa para atrás su decisión, de acuerdo a declaraciones del vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin. Se teme que el objetivo de China sea cerrar el consulado estadounidense en Hong Kong o el de Wuhan. El Departamento de Estado estadounidense sospecha que China ha incrementado sus operaciones de espionaje e interferencia en asuntos locales durante los últimos dos años. China, por su parte, ha acusado a EE.UU. de acosar a diplomáticos e intimidar a estudiantes chinos, mediante la confiscación de aditamentos electrónicos personales y detenciones infundadas. Los mercados se mantienen relativamente escépticos de una confrontación directa entre ambas potencias, pues la recuperación económica de ambos depende de la conservación de las relaciones económicas entre los dos países; algo que está en el interés de ambos gobiernos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 15,123,892 Total de muertes: 620,314]. A nivel global se registraron ayer 239,030 nuevos casos. La CDC ha reportado que el número de infectados en EE.UU. podría ser 13 veces mayor a las cifras oficiales. En Indonesia, a pesar de la fuerte propagación de la enfermedad, el 61% de la población se opone a nuevos cierres de la economía; una percepción que podría ser compartida en otros países emergentes por el devastador impacto económico. En México, se registraron ayer 6,859 casos para alcanzar un total de 356,255 y 40,400 muertes.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos mayormente negativos, con los futuros del Dow Jones y el S&P 500 abajo -0.7% y -0.4%, respectivamente, mientras el Nasdaq esta arriba 0.3%. El comportamiento obedece en gran parte al incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China, ya que ahora EU ordenó el cierre del consulado chino en Houston. Por otro lado, el gobierno norteamericano entró en un acuerdo con Pfizer para asegurar que le proveerían cien millones de dosis de la posible vacuna contra el coronavirus, con opción de extender el pedido. Adicionalmente, continúa la temporada de reportes corporativos con algunos claves como Tesla y Microsoft el día de hoy. Los mercados europeos sostienen pérdidas en la sesión; el DAX disminuye -0.4%, el CAC -1.1% y el FTSE100 en -0.9%. Esto por las preocupaciones ante el coronavirus y a pesar de que ayer la UE llegó a un acuerdo en cuanto al fondo de recuperación. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos en su mayoría negativos, el Nikkei y el HSI están abajo -0.6% y -2.2%, respectivamente, mientras el Shanghai Composite fue de las excepciones al crecer 0.4%. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre negativo la sesión anterior. El precio del petróleo registra una caída en parte por el crecimiento de inventarios en EU, con el WTI abajo alrededor de -1.5%. Por otro lado, el oro ve una mejora arriba 0.6%, posicionándose en sus niveles máximos.

Fresnillo reporta sus niveles de producción al 2T20. Fresnillo, la principal subsidiaria de Peñoles, reportó una producción arriba de expectativas en todos los metales a pesar de los decrementos observados en metales preciosos (plata -5.7%, oro -16.7%, plomo +24.1% y zinc +59.4% vs. 2T19). El comportamiento en la producción fue muy defensivo frente a la pandemia, por lo que la administración reiteró su guía anual en plata en el rango de entre 51 y 56 millones de onzas (misma guía que había suspendido meses atrás) aunque están reduciendo su guía en oro debido al COVID-19 y por las restricciones en los trabajos en las minas Herradura y Noche Buena, a un nuevo rango de entre 785 y 815 mil onzas (frente a los 815 y 900 mil onzas de la guía previa). Estas cifras mejores a las esperadas ayudarán a las cifras trimestrales de Peñoles, por lo que no se descarta que el reporte del 2T20 de Peñoles supere nuestras expectativas y termine siendo un reporte positivo.

Reportes

Alsea reportará sus resultados correspondientes al 2T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo de la emisora; anticipamos que los ingresos muestren retrocesos importantes en todas las regiones como consecuencia del COVID-19, especialmente en las operaciones europeas: Las ventas mismas tienda (VMT) mostrarán una disminución año con año considerable por las medidas restrictivas en torno a la pandemia. A nivel EBITDA, esperamos una resultado negativo, principalmente, por la disminución en ingresos; a pesar de ahorros en gastos administrativos por el menor personal en Europa debido a las sinergias de una reestructura más eficiente.

BanBajío reportará sus resultados del 2T20 después del cierre de mercado. Esperamos un reporte trimestral negativo para BanBajío, considerando que por una desaceleración en la cartera de crédito sumada a las reducciones en las tasas de interés anticipamos que los ingresos por intereses de la institución tendrán una disminución de -10.5% (vs. 1T20). Consideramos que el mayor impacto provenga de las estimaciones preventivas, dado que el banco ha incrementado sus provisiones para poder hacer frente a los efectos de la pandemia reflejando la afectación esperada en la cartera. Adicionalmente, esperamos una disminución en las comisiones netas principalmente por menores comisiones cobradas. Tomando en consideración todo lo anterior esperamos que el resultado operativo se vea impactada en el 2T20 de manera que sea -52.5% menor al del 2T19.

Crédito Real publicará sus resultados del 2T20 tras el cierre de mercado. Estimamos que la empresa tendrá un segundo trimestre con una mayor disminución que el anterior, concretado en una reducción de los ingresos año contra año de -19.1% en buena medida explicada por las menores tasas de interés, llevando a una mayor presión sobre el margen financiero. Destaca que el año pasado el ritmo de crecimiento en ingresos por intereses era bastante elevado por lo que, adicionalmente a las afectaciones por el impacto del coronavirus, existía una base comparable difícil de superar desde un principio. Esperamos que las estimaciones permanezcan similares a las del trimestre previo, pero tomando en cuenta que esta fácilmente podría ser un área que registre un incremento en lo que queda del año. Adicionalmente, al deshacerse de la participación en Resuelve esperamos que las comisiones netas sean negativas, de manera similar al trimestre anterior. Por otro lado, esperamos un buen control en gastos de administración.

Fibra Mty reportará sus resultados del 2T20 después del cierre de mercado. Anticipamos que los resultados de Fibra Mty sean positivos al no verse impactados en este trimestre de la misma manera que la mayoría de las demás empresas, debido en parte a que la Fibra se enfoca principalmente en propiedades de oficinas e industriales que, a diferencia del sector hotelero y comercial, esperamos estén menos afectados, sobre todo las industriales que generalmente son las que muestran la mayor estabilidad. Adicionalmente, el hecho de que aproximadamente 75% de sus ingresos estén en dólares probablemente se refleje en que los ingresos totales demuestren un crecimiento anual de 10.2% (inclusive mayor que el registrado el trimestre pasado). Estimamos que los factores de ocupación se mantengan relativamente estables, que no existan movimientos de inquilinos con afectaciones materiales, y que el Área Bruta Rentable (ABR) permanezca sin cambios secuenciales hasta que haya mayor claridad.

Gruma reportará sus resultados del 2T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte positivo, principalmente, por un fuerte desempeño en ventas en Estados Unidos (por un incremento en volúmenes y un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente al peso), así como por un incremento en las ventas en territorio mexicano. Estos beneficios se verán parcialmente contrarrestados por un desempeño negativo en la región europea debido a una disminución en volúmenes durante el período por las afectaciones de la pandemia. A nivel EBITDA, esperamos un crecimiento de doble dígito bajo.

Microsoft, Whirlpool, Chipotle, Biogen y Teledyne están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Tesla reportará resultados hoy, actualmente no es parte del S&P 500 pero podría calificar para entrar al índice.

Biogen reportó ingresos y resultados por encima de las expectativas, pero recortó la guía de ingresos para el año.

Los pilotos de Aeroméxico afiliados a ASPA estuvieron de acuerdo en una reducción de sus remuneraciones.

FSITES20 movió su fecha de cierre de libro para hoy, la fecha de emisión es mañana y la de liquidación el 27.

Cemex informó que reportará sus resultados del 2T20 el 27 de julio.

Ienova hizo cambios en su consejo de administración.

GrupoVasconia nombró a Michael W. Otero como Director General de su División de Productos Industriales.

Facebook Comments