El Día en Minutos | 22 de febrero de 2021

El Top

· Demócratas iniciarán esta semana procedimientos finales para aprobación del paquete fiscal de Joe Biden.

· Rusia y Arabia Saudita difieren sobre la permanencia de recortes a la producción de crudo, previo a la reunión de OPEP+ la próxima semana.

· Mercados comienzan a descontar alzas en las tasas de interés en EE.UU. para mediados de 2023.

· Alemania contempla incrementar gasto de gobierno en 61 mil millones de euros para ayudar a la recuperación de la economía.

· Mercados se perfilan para una sesión negativa, tras semana de retroceso en EE.UU.

· Persiste incremento del retorno en los bonos y alza en materias primas.

· Bitcoin supera los $58,000 dólares.

· Hoy reporta Lala después del cierre.

Entorno y economía

La Cámara de Representantes en Estados Unidos planea votar este viernes el paquete de estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares propuesto por el Presidente Biden. Los legisladores Demócratas en el congreso estadounidense iniciarán esta semana los procedimientos finales de aprobación del estímulo fiscal presentado por Biden a principios de año. El Comité de Presupuesto votará hoy mismo el proyecto de ley y se espera que para el viernes de esta semana pueda ser votado en el pleno de la Cámara de Representantes. Esto abriría paso a las discusiones en el Senado a partir de la próxima semana. Los demócratas buscan la aprobación del paquete antes del 14 de marzo, fecha en que vencen los programas de ayuda por desempleo del paquete anterior. Aún no queda claro si el alza al salario mínimo a 15 dólares por hora formará parte de la propuesta, pues ha sido uno de los cambios que más oposición ha encontrado, incluso entre algunos legisladores demócratas; también se debatirá el tamaño de las ayudas por desempleo y se cambiarán los criterios de otorgamiento de crédito a empresas para favorecer a pequeños negocios. Los Republicanos han vuelto a manifestar que el paquete es demasiado grande y reiteraron su intención de votar en contra del proyecto, aunque el control demócrata sobre el Congreso puede darle al partido del Presidente una ventaja decisiva para el avance del estímulo a pesar de esta oposición.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 112,036,858; Total de muertes: 2,479,412]. A nivel global se registraron 313,030 nuevos contagios y 6,361 muertes el día de ayer. Reino Unido presentará el plan de reapertura de la economía, tras haber atravesado ya lo peor de la segunda ola de propagación del virus. El número de muertes en EE.UU. se ha desacelerado de manera importante, pero se han superado las 500 mil muertes, lo que coloca al país como el más afectado por la enfermedad a nivel mundial. En México se registraron 3,104 nuevos casos (2,041,380 acumulados) y 310 muertes (180,107 acumuladas) el día de ayer.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos negativos, después de que en la semana pasada el Nasdaq y S&P500 tuvieron retrocesos semanales que los alejaron de los niveles máximos alcanzados. Al momento, los futuros del Dow Jones se encuentran abajo -0.8%, los del S&P500 -0.9% y los del Nasdaq -1.3%. Lo anterior en buena medida ya que continúa el incremento del rendimiento de los bonos y el alza en el precio de las materias primas principales. Así también, continúa el rally alista de las criptomonedas, con Bitcoin la principal de estas arriba de $58 mil dólares, Elon Musk envió un mensaje en twitter de que el valor “parece alto”. En cuanto a la temporada de reportes corporativos, entre los reportes de hoy se encuentran el de Berkshire Hathaway, Discovery, DISH y Royal Caribbean, posteriormente en la semana reportarán entre otras emisoras: Best Buy, Booking Holdings, CBRE, Home Depot, HP, Leidos, Lowe´s, NVIDIA, Norwegian Cruise Line, Sempra Energy y Viacom CBS. Las bolsas europeas mantienen movimientos a la baja, con el Euro Stoxx registrando un decremento de -0.8%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos registraron disminuciones, destaca el Shenzhen abajo -1.6%, mientras el Nikkei es una de las principales excepciones arriba 0.5%. En México, los futuros se perfilan para una sesión estable, después de una semana positiva para el índice. El Secretario de Hacienda, no considera que la reforma eléctrica sea el freno principal a la inversión.

Reportes

Lala reportará sus resultados del 4T20 el día de hoy después del cierre. Anticipamos un reporte neutral, debido a crecimientos moderados en volúmenes en las operaciones en México y Brasil (sus dos regiones más importantes). En cuanto a utilidades, esperamos que el EBITDA registre un crecimiento de doble dígito, principalmente, por una base comparable baja.

Noticias corporativas

Boeing 777 sufre problemas de motor, United Airlines retiró doce de estos aviones de circulación.

DISH supera estimados de ingresos y utilidades apoyado por incremento de usuarios.

Discovery reportó ingresos y utilidades superiores a las del consenso, será apoyada por Discovery+.

GME sube más de doble digito previo a la apertura del mercado.

M&T Bank comprará People’s United Financial por $7,600 mdd.

HSBC saldrá de la banca minorista de Estados Unidos.

Facebook Comments