El Día en Minutos | 22 de enero de 2021

El Top

· PMIs confirman contracción más profunda en Europa durante enero.

· Inflación en México se acelera más de lo esperado en la primera quincena del año (0.51% vs 0.34% e.).

· Se fortalece la oposición de los Republicanos a la propuesta de paquete fiscal del Presidente Biden.

· Irán anuncia que incrementará producción de crudo a cerca de 3.9 millones de barriles diarios (vs 1.99M en diciembre 2020).

· Gobierno alemán recorta sus estimados de crecimiento para 2021 (3% vs 4.4% prev.).

· Indicadores económicos: se espera la publicación de PMIs en EE.UU. (manuf. 56.5 e. vs 57.1 prev.; serv. 53.6 e. vs. 54.8 prev.).

· Mercados retroceden de niveles récord considerando el plan de estímulo del presidente Biden.

Entorno y economía

Los indicadores adelantados de actividad económica que publica IHS/Markit para la economía europea confirmaron una contracción durante enero. El PMI Compuesto de Europa se colocó en contracción (47.5), arrastrado por el mal desempeño de los servicios (45) en medio de nuevas cuarentenas y esfuerzos de los gobiernos de la región por controlar la propagación de COVID-19. El sector servicios registró la segunda mayor caída en la actividad desde mayo pasado, mientras que las manufacturas se desaceleraron, aunque se mantienen en terreno de expansión (54.7) y son el sector de mayor dinamismo en la economía. Los datos apuntan a una muy probable segunda recesión en la región durante el 1T20. La contracción será mucho menor a la vista en el segundo trimestre de 2020, gracias a la resiliencia de las manufacturas, la demanda por exportaciones y medidas menos agresivas de confinamiento, pero una nueva recesión luce inevitable. La actividad se contrajo más que en diciembre y las lecturas de febrero podrían venir aún débiles, pues la mayor parte de los países europeos aún se encuentra bajo medidas estrictas de confinamiento. El empleo cayó por onceavo mes consecutivo y el sentimiento de empresarios sobre el futuro en el sector servicios se deterioró ligeramente, aunque en el sector manufacturero se mantiene el optimismo de cara a los próximos 12 meses. Se espera que la economía vuelva al crecimiento rápidamente, a partir del 2T21, impulsada por los programas de vacunación y los estímulos monetarios y fiscales implementados desde 2020.

El Índice de Precios al Consumidor registró un alza mayor a la esperada en México durante la primera quincena de enero, de acuerdo a datos del INEGI. Los precios en la economía se elevaron impulsados por los energéticos, que crecieron 2.91% en la quincena; su mayor alza quincenal desde octubre. El alza se dió principalmente en los precios de gasolina de bajo octanaje (3.26%) y de gas LP doméstico (5.33%). Con ello, la inflación no subyacente se elevó 1.37%, a pesar de ver variaciones más moderadas en precios de frutas y verduras (0.62%). La inflación general fue de 0.51% quincenal y repuntó a una tasa de 3.33% anual, lo que constituye la mayor alza de la inflación en una primera quincena de enero desde 2017. La inflación subyacente (el componente menos volátil) creció 0.24% en la quincena y se estabilizó en 3.83% anual. Las mercancías vieron sus precios elevarse en 0.39%, mientras que los precios de servicios permanecieron prácticamente estancados (0.06%). Los datos confirman un ligero repunte de la inflación después de la extraordinaria caída de los precios en noviembre pasado; sin embargo, no modifican las expectativas de ver mayores recortes a las tasas de interés en el Banco de México en los próximos meses.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 98,198,827 Total de muertes: 2,102,965]. A nivel global se registraron 669,249 nuevos contagios y 16,623 muertes el día de ayer. Francia anunció que un nuevo cierre de actividades parece inevitable, tras una constante propagación de la enfermedad en el país. En Estados Unidos, las cifras de infecciones se desaceleraron en 46 estados, con respecto a la semana anterior. En México se registraron 22,339 nuevos casos (1,711,283 acumulados) y 1,803 muertes (146,174 acumuladas). Son los registros más altos de casos y muertes en el país desde que inició la pandemia, señal de que la propagación sigue acelerándose en México.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión negativa, con los futuros del S&P500 abajo -0.9 %, los del Dow Jones -1.1% y los del Nasdaq -0.7%; retrocediendo de los niveles récord alcanzados tras considerar el plan de estímulo contra el Covid del nuevo presidente estadounidense. Entre los reportes destacados, ayer por la tarde tanto IBM como Intel publicaron sus resultados y sus acciones se perfilan para ser presionadas durante la sesión. Las bolsas europeas mantienen movimientos a la baja; el Euro Stoxx registra un decremento de -0.9%. Destaca que la actividad de la eurozona se vio presionada en enero debido a las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus. El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambio, pero está dispuesto a actuar en caso de ser necesario. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos negativos; una de las pocas excepciones fue el Shenzhen. En México, los futuros se perfilan para una sesión de posible recuperación, después de tres sesiones consecutivas a la baja.

Axtel anuncia el inicio del proceso de sucesión en su Dirección General. La empresa informó hoy el inicio del proceso de sucesión en su Dirección General ante la decisión de Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, de tomar los beneficios de su jubilación y retirarse de la organización. El Consejo de Axtel designó a Eduardo Escalante Castillo como Director General Interino a partir del 22 de enero de 2021.

Crédito Real emite bonos senior por $500 mdd. Creal anunció la exitosa emisión de bonos senior por $500 mdd en los mercados internacionales, con vencimiento en 2028, una tasa de interés semestral de 8.0% y con opción de liquidación en 4 años. Los recursos serán utilizados para refinanciamiento y los gastos relacionados con la colocación. Fitch Ratings y Standard & Poor´s dieron calificaciones de BB+ y BB, respectivamente.

Reportes

Gfnorte reportó resultados del 4T20 impactados por provisiones. Ayer por la tarde Gfnorte publicó resultados que quedaron por debajo de nuestras expectativas, los ingresos por intereses disminuyeron -18.6% respecto al 4T19 (vs. -14.8%e), las estimaciones fueron tan elevadas como lo anticipado por las provisiones adicionales y la utilidad neta fue -33.8% menor (vs. -29.2%e). Lo anterior refleja el impacto de menores ingresos por las reducciones a las tasas de interés y de las provisiones adicionales registradas en diciembre ($2,406 mdp).

Kimber reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde; fue un reporte positivo. El crecimiento en ingresos (+7.2% vs +6.1%e) se apoyó de un aumento en volúmenes (3%) y en precio & mezcla (4%) en comparación con lo observado en el 4T19; y, a la vez, las utilidades aumentaron (EBITDA +5.3% vs +2.8%e) año con año. Por línea de negocio, las ventas de Productos al Consumidor crecieron +8% (vs 6%e), Professional disminuyó en -12% (vs -25%e), y Exportaciones avanzaron +48% (vs +45%e).

Noticias corporativas

IBM reportó utilidades por encima de las estimadas por el consenso a pesar de que sus ingresos no lo hicieron.

Intel superó al consenso tanto en ingresos como en utilidades, apoyado por la demanda de computadoras personales.

PPG Industries reportó ingresos y utilidades mayores a las anticipadas para el trimestre.

Ford retirará 3 millones de vehículos del mercado por un problema en las bolsas de aire.

Patria cotiza OPI en $17 dólares por acción.

Facebook Comments