El Día en Minutos | 22 de abril de 2021

El Top

*Inflación en México vuelve a superar estimados en la primera quincena de abril.

*BCE mantiene tasas de interés y programa de compras sin cambios.

*Resurgimiento del virus podría restar impulso a la recuperación en economías en desarrollo y emergentes: Banco Mundial.

*Desempleo en México cae más de lo estimado en marzo, a 3.9% (vs 4.2% e.)

*Solicitudes por desempleo en EE.UU. siguen en descenso (547 mil).

*Cifras de nuevos casos diarios de COVID-19 a nivel global registran récord: 888,444 el día de ayer.

*Futuros en EE.UU. con ligeras variaciones. Mercados de Europa y Asia con ganancias. Persiste dominancia de resultados arriba de expectativas.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor en México volvió a registrar cifras de crecimiento superiores a lo estimado en la primera quincena de abril. Los precios de la economía crecieron 0.6% quincena a quincena (vs -0.1% e.) e impulsaron a la inflación a 6.05% a tasa anual, su nivel más alto desde 2017. El alza se dio a pesar de una contracción de los precios de energéticos (-2.31% quincenal), que fue más que compensada por un alza importante en precios de bienes agropecuarios (1.6%), especialmente frutas y verduras (3.13%). Además, dentro del componente subyacente también se registraron alzas en precios, con crecimientos persistentes en los precios de mercancías (0.29%) y una moderada alza en precios de servicios (0.06%). Desde 2012, es la primera vez que los precios registran crecimiento durante la primera quincena de abril. Se espera que abril sea el último mes que registre aceleración a tasa anual por los efectos aritméticos de la base de comparación, pero el rebote es ya superior a lo esperado por el Banco de México y podría obligar al banco central a conservar una postura de precaución en los meses por venir.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 144,587,350; Total de muertes: 3,075,007. A nivel global se registraron 888,444 nuevos contagios y 14,089 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 950 millones de personas en el mundo. La OMS advirtió una aceleración de casos en Argentina, Turquía y Brasil. En India se mantiene una propagación descontrolada y los sistemas de salud podrían estar cerca de sus límites de capacidad, tras registrarse una cifra récord de 314,835 casos diarios. En México se registraron 4,639 nuevos casos (2,315,811 acumulados) y 549 muertes (213,597 acumuladas) el día de ayer. El gobierno mexicano ha aplicado más de 15 millones de vacunas a nivel nacional.

Mercados globales mayormente positivos. Los principales índices accionarios en EE.UU. registraron ayer su primera jornada positiva en los últimos tres días, reaccionando a un proceso de toma de utilidades donde el inversionista detectó oportunidades ante resultados trimestrales arriba de lo estimado. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones. Los mercados en Europa muestran un comportamiento positivo. El BCE mantuvo su tasa de referencia y compra de bonos sin cambio. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.8%. Credit Suisse registró una pérdida neta de $275 mdd por Archegos. Los principales índices en Asia también cerraron con resultados positivos, destacando la ganancia de 2.4% en el Nikkei. El IPC observó ayer una ganancia, por segundo día consecutivo, que lo llevó de regreso a niveles no vistos en dos años y medio. El día de hoy el mercado mexicano podría abrir nuevamente con ganancias.

Reportes

Gfnorte reportará sus resultados del 1T21 hoy tras el cierre de mercado. Estimamos una disminución anual en ingresos por intereses de -13.1%e y en el resultado operativo de -12.7%e. Sin embargo, anticipamos una mejora secuencial considerable por mayores ingresos y menores estimaciones preventivas crediticias debido a que ya se registraron provisiones y castigos adicionales durante el 2020.

Gruma reportó sus resultados del 1T21 ayer por la tarde. Los ingresos aumentaron +3.0%, principalmente, por una mezcla más favorable en las operaciones estadounidenses. Sin embargo, se ve una moderación en el crecimiento de las ventas, lo que se le atribuye a una base comparable difícil (los ingresos aumentaron +16.0% en el 1T20). Por otro lado, las utilidades disminuyeron (EBITDA -0.9%) por un mayor costo de ventas en México y costos relacionados a las afectaciones del clima en México y EEUU.

Kimber reportará sus resultados del 1T21 hoy por la tarde; anticipamos un reporte positivo. Por línea de negocio, esperamos resultados positivos de Productos al consumidor por mayores precios y una mejor mezcla. A la par, veremos un buen desempeño en Exportaciones, aunque esperamos una moderación en el crecimiento por una base comparable difícil. Por otro lado, el segmento de Professional (ventas a oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, etc.) mostrará un desempeño negativo por efectos de la pandemia.

Volaris reportará sus resultados del 1T21 hoy después del cierre. Anticipamos una reducción en ingresos totales de -16.5%e y en EBITDAR de -55.8%e, si bien las contracciones anuales son considerables esto refleja que la pandemia no comenzó a impactar las cifras de la aerolínea hasta mediados de marzo 2020. Adicionalmente, las nuevas restricciones complicaron la operación, sin embargo, esperamos que esta recuperación siga siendo mayor a la de sus competidores y que sea mas veloz a partir del 2T20.

Noticias corporativas

*AT&T, Southwest Airlines, American Airlines, Alaska Air, D.R.Horton, Discovery Financial, Whirlpool, Chipotle, con resultados arriba de expectativas.

*Las Vegas Sands y Sleep Number reportaron debajo de los estimados de los analistas.

*Dish Network se asocia con Amazon para desplegar servicios 5G en su nube.

*Senadores de EE.UU. cuestionaron a Apple y a Google sobre dominancia en ”App Stores” en celulares.

*Pfizer en pláticas con India para aumentar la disponibilidad de su vacuna en ese país.

*Chipotle Mexican Grill estima crecimiento de VMT de hasta 30% en el 2T21.

*UiPath levantó $1.34 mdd en su IPO siendo la tercera mayor colocación de una empresa de software.

*Canadian Pacific Railway descarta subir el precio de compra por Kansas City Shouthern.

*El regulador de mercados de China exigió a Tesla asegurar la calidad de sus vehículos.

*La aseguradora Anthem advirtió de mayores costos de salud ahora en casos no relacionados al Covid.

Facebook Comments