El Día en Minutos | 21 de septiembre de 2020

El Top

· Powell y Mnuchin testificarán ante el Congreso estadounidense esta semana, serán cuestionados sobre necesidad de mayor estímulo fiscal.

· BCE revisará programas de compras para evaluar su extensión y flexibilidad: Financial Times.

· Documentos confidenciales revelados durante el fin de semana encienden alarma sobre transacciones sospechosas de lavado de dinero por hasta $2 billones de dólares en bancos como Deutsche Bank, JP Morgan, HSBC y Barclays.

· Mercados estadounidenses continúan a la baja tras tres semanas consecutivas de correcciones.

Entorno y economía

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, testificarán esta semana ante el Congreso de su país. Con el tiempo agotándose, muy probablemente el foco de la audiencia estará en la necesidad de mayores estímulos fiscales previo a la elección de noviembre. El último paquete fiscal por $2 billones de dólares ayudó a una fuerte recuperación de la producción y el empleo tras el impacto del virus, pero sus efectos se han diluido y los legisladores escucharán a ambos funcionarios, encargados de la implementación de programas de estímulo, sobre la necesidad de mayor acción. Tanto Mnuchin como Powell han reiterado su inclinación por que se mantenga el gasto de gobierno dirigido a evitar las peores consecuencias económicas del virus. Sin embargo, en Washington los Republicanos y Demócratas siguen sin lograr un acuerdo a escasas semanas del final de sesiones en las cámaras legislativas. Se espera que los temas importantes a discutirse se centren en el uso de recursos disponibles en la FED, ayudas a gobiernos locales y estatales, y ayudas por desempleo. La ausencia de un nuevo estímulo fiscal en EE.UU. podría contribuir a frenar la recuperación en la segunda mitad del año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 31,275,837 Total de muertes: 965,648]. A nivel global se registraron 249,134 nuevos contagios y 3,891 muertes el día de ayer. La aceleración de casos en Europa continúa, con registros en Francia por arriba de los 10 mil contagios diarios y conversaciones en el Reino Unido sobre posibles nuevas cuarentenas en caso de no lograr contener el virus en el momento más crítico. En EE.UU. el número de muertes se acercó a las 200 mil y las autoridades sanitarias aún esperan un nuevo brote en el otoño. En México se registraron ayer 5,167 nuevos casos y 455 muertes, para alcanzar un total de 694,121 contagios y 73,258 decesos.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión negativa con los futuros del Nasdaq abajo -1.8%, los del S&P500 -2.0% y los del Dow Jones -2.5%; lo anterior después de tres semanas consecutivas de correcciones a la baja para los índices. Entre otros factores para las disminuciones de hoy está el fallecimiento de Ruth Bader, Juez de la Suprema Corte podría complicar aún más un nuevo paquete de estímulo. Las acciones de tecnología siguen perfilándose a la baja para la sesión. Los mercados europeos registran rendimientos negativos, el CAC, el DAX y el FTSE100 sostienen pérdidas de -3.1%, -3.2% y -3.2%, respectivamente. Las disminuciones son explicadas en parte por la preocupación ante el incremento de casos de coronavirus en el continente y el hecho de que el Reino Unido está considerando otro bloqueo nacional para frenar el aumento de casos. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente negativos; el mercado japonés permaneció cerrado por ser día feriado y China mantuvo sus tasas tasas de préstamo preferencial a uno y cinco años sin cambios. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, tras cinco semanas consecutivas a la baja.

Fresnillo contrata cobertura en plata. La principal subsidiaria de Peñoles contrató una cobertura para el 7% de su producción de plata de 2021, a través de un collar de entre $20 y $50 dólares la onza.

Noticias corporativas

Suspenden a Interjet licencia de vuelos desde y hacia Canadá.

Grupo Gigante informó que su subsidiaria Office Depot saldrá del mercado colombiano.

Para seguir operando en EE. UU. TikTok creará una nueva compañía TikTok Global, de la cual serán inversionistas Oracle y Walmart.

JPMorgan, HSBC y Deutsche Bank, entre otros, ven caídas en sus acciones tras reportes de que movieron fondos ilícitos.

El fundador de Nikola renuncia.

Ilumina comprará a Gail.

Facebook Comments