El Día en Minutos | 21 de octubre de 2020

El Top

· Pelosi optimista de ver acuerdo fiscal esta semana; Senado republicano reitera su oposición al paquete negociado entre Demócratas y Casa Blanca.

· Todavía es posible alcanzar un acuerdo de Brexit: Michel Barnier, jefe negociador europeo.

· Diputados en México aprueban Miscelanea Fiscal que propone tasa única para cobro de ISR a plataformas digitales.

· Indicadores económicos: Desempleo en México se reduce ligeramente a 5.1% en septiembre.

· Santander busca colocar $2 mil mdp más en créditos automotrices, para cerrar el año con $10 mil mdp.

· Amx reporta sólida expansión en margen EBITDA durante el 3T20.

Entorno y economía

Nancy Pelosi y Steven Mnuchin mantendrán conversaciones el día de hoy para finalizar un acuerdo fiscal. Pelosi reconoció que la fecha límite impuesta ayer ayudó a alcanzar decisiones importantes e iniciar el tratamiento del lenguaje para la propuesta fiscal, por lo que decidió mantenerse en las mesas de negociación durante lo que resta de esta semana. La Líder demócrata dijo que será necesario que para este fin de semana se tenga el texto listo si se quiere una votación la próxima semana, algo imprescindible si se busca la firma del paquete antes del 3 de noviembre. De acuerdo a Mark Meadows, jefe de oficina en la Casa Blanca, las diferencias se reducen sólo al lenguaje que se utilizará para la propuesta final y un monto reducido de recursos que debe definirse. Sin embargo, en el Senado existe una postura radicalmente opuesta. El Líder de los Republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha urgido a la Casa Blanca evitar acelerarse para cerrar un acuerdo antes de la elección; mientras que el Senador Mitt Romney se unió a las voces que se oponen a aprobar un paquete superior a $1 billón. Además, McConnell aseguró que los legisladores se concentrarán estos días en aprobar la nominación de la juez Amy Coney Barret a la Suprema Corte de Justicia, antes de discutir cualquier acuerdo fiscal, por lo que los tiempos para ver una aprobación del paquete fiscal antes de la elección son ajustados.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 41,137,251 Total de muertes: 1,131,122]. A nivel global se registraron 383,202 nuevos contagios y 6,171 muertes el día de ayer. El virus se sigue transmitiendo de forma acelerada en Europa, con nuevo récord de casos en Alemania y medidas más estrictas de mitigación anunciadas en Italia y Reino Unido. En México se registraron ayer 5,788 nuevos casos (860,714 acumulados) y 555 muertes (86,893 acumuladas).

Mercados con altibajos pero en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno negativo con el S&P500 en -0.2%, Dow Jones -0.4% y Nasdaq -0.0%. Los mercados siguen muy al pendiente de cualquier comentario relacionado con un paquete de estímulo económico en Estados Unidos. El presidente Trump ha comentado que pudiera apoyar un paquete de ayuda de $2.2 mil millones de dólares a pesar de la oposición de su propio partido. Por su parte, el índice del dólar retrocede -0.4% a su menor nivel en 6 semanas, impulsando el precio del oro (+0.9%), plata (+1.9%) y cobre (+1.5%). A pesar de lo anterior, el petróleo Brent retrocede -1.3%. Por su parte, el yuan tocó un pico de más de dos años por una guía más firme del banco central, y datos recientes que mostraron una recuperación sostenida en la segunda mayor economía mundial.

Reportes

Amx reportó sus resultados del 3T20 ayer por la tarde. La empresa tuvo un trimestre sólido particularmente a nivel EBITDA (+10.1% vs. +4.3%e), gracias a la expansión en márgenes por Tracfone, mezcla, datos y eficiencias.

Alfa y subsidiarias reportarán sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Esperamos un trimestre de recuperación y con tendencias positivas en todas sus divisiones, particularmente en Alpek por volúmenes record.

Chedraui reportó un trimestre positivo, y ligeramente mejor a estimados. Los ingresos se vieron beneficiados por un sólido desempeño en ventas mismas tiendas tanto en México como en Estados Unidos. Además a nivel EBITDA se logró un incremento de 20% como consecuencia de un mejor margen bruto consolidado y resultados sólidos en la región de Estados Unidos que también se vieron beneficiados de una depreciación del peso.

FibraMty reportará resultados hoy después del cierre de mercado. Anticipamos un reporte positivo de Fmty, con mejoras tanto en ingresos como en NOI de 12.4% y 14.4%, respectivamente. Consideramos que tener un elevado porcentaje de los ingresos de su portafolio en propiedades industriales, ingresos mayormente dolarizados y propiedades localizadas principalmente en el norte del país deberían favorecer los flujos respecto al 3T19.

Nemak reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Anticipamos recuperación en volúmenes en China y EU, principalmente, pero será muy relevante la expansión en márgenes.

Oma reportó resultados al 3T20 mayores a estimados pero débiles aún. Los ingresos retrocedieron 43.7% como consecuencia de la reducción en el tráfico de pasajeros de más del 60%. Los costos y gastos lograron disminuir 4.4%, y el EBITDA retrocedió 70% mostrando una contracción en el margen de más de 218 puntos base. Se logró una utilidad neta de 69 millones de pesos y el nivel de apalancamiento se mantien sano en 0.48x deuda neta a EBITDA.

Noticias corporativas

Las ganancias de Verizon superan las estimaciones gracias al impulso del trabajo remoto.

Baker Hughes registra tercera pérdida trimestral consecutiva por baja demanda.

Fitch reduce calificaciones de Financiera Independencia y Apoyo Económico Familiar.

Fibra Educa pone en circulación 10,304 CBFIs como pago a miembros independientes de los comités del fideicomiso.

Fundación Dondé emite Cebures por $1,000 millones a 3 años y tasa variable (TIIE + 190pb).

GENSEG anunció OPA por el 1.55% de su capital social.

Grupo Hotelero Santa Fe anuncia inicio de período de suscripción de acciones.

Facebook Comments