El Día en Minutos | 21 de marzo de 2024

*En enero, las ventas al menudeo en México registraron una sorpresiva caída anual de -0.8% sobre la serie original.

*Los PMIs de la eurozona muestran que la economía se aproxima a la estabilización en marzo.

*El día de ayer por la tarde, la Reserva Federal dio a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual, mantuvieron el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50% y dejaron la expectativa de la tasa de fondos federales en 4.6% al cierre del año.

*El día de mañana se publicará en México la inflación de la primera quincena de marzo, nosotros estimamos que se ubicará en 4.47% a/a.

*La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves que los bancos centrales enfrentan una creciente presión política para recortar las tasas de interés durante un año electoral importante, pero que las autoridades deben mantener su independencia.

*Los mercados accionarios mantienen el optimismo.

Entorno y economía

En enero, las ventas al menudeo en México registraron una sorpresiva caída anual de -0.8% sobre la serie original. Esta lectura se ubicó debajo del 1.2% a/a anticipado por el consenso y del -0.2% a/a previo. A su interior, destacan los retrocesos anuales mostrados por los productos textiles (-12.9%), los artículos de papelería (-8.8%) y los artículos de ferretería (-7.6%). Adicionalmente, se observaron descensos más moderados en los abarrotes y alimentos (-1.7%) y en los vehículos de motor (-1.6%). Por el lado positivo, se vio un incremento destacado en las ventas por internet (7.4%); al tiempo que las tiendas de autoservicio (3.0%), los artículos de salud (3.4%) y los enseres domésticos (4.3%) también mostraron avances anuales. A tasa mensual y ajustada por estacionalidad, las ventas minoristas cayeron nuevamente (-0.6%) en enero luego de haber retrocedido fuertemente en diciembre (-1.0%) y ubicándose lejos del estimado del consenso que veía una expansión de 0.4% en enero. En resumen, las ventas al menudeo han caído, mes a mes, en los últimos seis de siete meses, mostrando que posiblemente la política monetaria restrictiva está pesando en el consumo de los hogares.

Los PMIs de la eurozona muestran que la economía se aproxima a la estabilización en marzo. El PMI compuesto de la eurozona se ubicó en 49.9 puntos, superior al dato de enero de 49.2 unidades, registrando su máxima de los nueve últimos meses. De manera desagregada, el PMI manufacturero se ubicó en 45.7 puntos, por debajo del estimado de 47.0 unidades, de manera que hiló 12 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos. Por su parte, el índice del sector servicios registró su mejor nivel en 9 meses pasando de los 50.2 puntos en febrero a 51.1 unidades en marzo. La lectura significó un impulso a la modesta recuperación de la actividad del sector de servicios. En general, el repunte en la eurozona se vio afectado por las persistentes caídas de la actividad en Francia y Alemania que contrarrestaron un creciente repunte en el resto de la eurozona, lo que sugiere una coyuntura económica desigual

Mercados y empresas

Los mercados accionarios mantienen el optimismo. En EE.UU., los principales índices operan con avances, con el S&P 500 ubicándose en niveles superiores a los 5,200 puntos. Los inversionistas asimilan el mensaje de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde, de acuerdo con lo esperado, el organismo mantuvo su expectativa de tres recortes en tasas de interés para este año. El mercado asigna una mayor probabilidad a que los recortes en tasas ocurran en la segunda parte del año. En temas corporativos, al cierre de Mercado reportan FedEx y Nike. 

En Europa, el mercado accionario mostraba un sesgo positivo, con el índice Stoxx 600 llegando a un nuevo máximo. El banco central de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia sin cambios, de acuerdo con lo esperado. En Asia, los principales índices accionarios también mostraron un desempeño positivo, el Nikkei 225 alcanzó un nuevo máximo. 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años registraba un ligero retroceso ubicándose en 4.26% mientras que el bono a 2 años se ubicaba en 4.6%. 

En commodities, los precios del petróleo observaban retrocesos, el WTI se ubica en 81.06 dpb mientras que el Brent cotiza en 85.76 dpb. El oro mantiene su tendencia de alza y se ubica en un precio de 2,196.2 dólares por onza.

En México, el IPC opera con alzas, ubica donde en 56,742.9. puntos.

El tipo de cambio del peso respecto al dólar operaba con alzas, ubicándose en $16.75, luego de que ayer cerró en $16.68.

Noticias corporativas

*Las acciones de Micron subían cerca de 16.5% gracias a que la compañía reportó resultados mejores a lo esperado a nivel de ingresos y utilidades. Adicionalmente, la guía de la empresa para el siguiente trimestre superó expectativas.

*De acuerdo con medios, el Departamento de Justicia podría presentar una demanda contra Apple por prácticas anti competencia. 

*Los títulos de Darden Restaurants retrocedían debido a que la empresa reportó ingresos por debajo de lo esperado. Por otro lado, la compañía autorizó un programa de recompra de acciones por mil millones de dólares.

*Li Auto dio a conocer que espera entregar 77 mil vehículos eléctricos en el 1T24, cifra inferior a la expectativa previa que era de 101.5 mil.

Facebook Comments