El Día en Minutos | 21 de Marzo de 2023

*El índice de la actividad no-manufacturera de la Fed de Filadelfia registró su peor lectura en tres meses.

*El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, debatieron la propuesta de Pekín de un cese al fuego durante una primera sesión de conversaciones que duró más de cuatro horas este lunes.

*De manera coincidente, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, llegó el martes a Kiev. Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dijo que la visita de Kishida a Ucrania responde a la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. En su visita Kishida busca transmitir “solidaridad y apoyo inquebrantable” a Ucrania, además de rechazar las agresiones por parte de Rusia. 

*Tras apenas superar la moción de censura este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado retirar la ley de pensiones, que aumentará la edad de jubilación en dos años hasta los 64.

*Mercados de EE.UU abren positivos impulsados por la esperanza de que se contenga la turbulencia bancaria.

Entorno y economía

El índice de la actividad no-manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia registró una lectura de -12.8 puntos en marzo. Esta es su peor lectura desde diciembre del año pasado, mientras que el índice de actividad general también se ubicó en terreno negativo (-0.1) por primera vez desde enero del 2021. A su interior, se registró una marcada caída en el componente de órdenes nuevas, el cual se situó -15.4 unidades desde el 6.2 previo, acompañada de una moderación en las ventas a 10.3 desde los 14.5 puntos en febrero. También destacamos menores incrementos en los precios, tanto pagados como en los recibidos, con lecturas de 37.9 y 18.1 unidades respectivamente desde 48.5 y 31.6 observados en febrero

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron positivos el lunes. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer positivos después de buenas noticias para los bancos. El día de hoy, los mercados abrieron con movimientos positivos impulsados por la esperanza de que se contuviera la turbulencia bancaria: Dow Jones 0.9%, S&P 1.1% y Nasdaq 0.7%. Inversionistas esperan reunión de la Fed para visualizar sus movimientos hacia adelante. Los mercados europeos ganan 1.9%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón 0.0% y China 0.6%. El mercado mexicano no abrió ayer por festivo. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben de 10.1pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $69 dólares por barril, subiendo 2.2%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro -1.2%, Plata -0.9% y Cobre 1.3%. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Noticias corporativas

*Moody ‘s le asignó una calificación de Baa3 a Tesla y eliminó su crédito calificado como chatarra. La calificadora dijo que la actualización refleja la política financiera prudente de Tesla y el historial operativo de la administración.

*First Republic ha caído alrededor de 90% en lo que va del mes debido a la preocupación de los inversionistas por su gran cantidad de depósitos no asegurados.

*New York Community Bank subió ayer un 31.6% La Corporación Federal de Seguros de Depósitos ha dicho que la subsidiaria de New York Community Bancorp, Flagstar Bank, asumirá casi todos los depósitos de Signature Bank y algunas de sus carteras de préstamos, así como todas sus 40 sucursales anteriores.

*UBS empezó positivo la semana tras su acuerdo para comprar Credit Suisse por $3.2 mil mdd.

*Amazon despedirá otros 9,000 empleados en las siguientes semanas. Los despidos vienen sumando a los 18,000 que ya dejaron ir.

*Virgin Orbit se encuentra al borde de la bancarrota, se cree que el anuncio podría llegar hasta esta semana ya que la compañía lucha por encontrar un comprador.

Facebook Comments