El Día en Minutos | 21 de julio de 2022

El Top

*BCE sorprende con incremento de 50pb a la tasa de interés.

*Rusia reinicia suministro de gas a Europa vía el gasoducto Nord Stream tras tareas de mantenimiento.

*Canadá se une a EE.UU. para reclamar violaciones al T-MEC por la política energética de México.

*Mario Draghi renuncia como Primer Ministro de Italia, nuevas elecciones podrían darse en octubre.

*El Banco Central de Japón mantiene política monetaria ultra-acomodaticia; proyecta inflación en 2.3% este año.

*Crecen más de lo esperado las ventas al menudeo en México durante mayo (0.5% m/m; 5.2% anual).

*Rusia planea referendos en septiembre para anexar territorios ocupados al este y sur de Ucrania.

*España y Portugal se oponen al plan de reducción de consumo de gas de la UE; Polonia, Hungría e Italia exponen reservas.

*Crecen las solicitudes de desempleo en EE.UU. a 251,000; su nivel más alto desde el año pasado.

*Futuros de índices mixtos después de varios reportes mixtos ayer por la tarde e índices americanos alcanzando máximos niveles en un mes y un aumento en las tasas de interés por parte del BCE de 50 pb.

Entorno y economía

Incremento de tasas en Europa. El Banco Central Europeo decidió esta mañana incrementar en 50pb las tasas de interés en la economía, con lo que se completa el primer incremento de tasas en la Eurozona en los últimos 11 años y el de mayor magnitud desde el año 2000. El movimiento sorprendió en tanto que el BCE había anunciado un incremento más moderado de 25pb en semanas anteriores, aunque los mercados ya especulaban con la probabilidad de un incremento más agresivo por la alta inflación. La tasa de depósitos pasó de -0.5% a 0%, la tasa de política pasó de 0% a 0.5% y la tasa de la Facilidad Marginal de Crédito pasó a 0.75%, por lo que el incremento fue generalizado para todo el sistema de tasas de interés en la Eurozona. Adicionalmente, el BCE aprobó el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés), diseñado para mantener estables las tasas de interés en instrumentos de deuda soberana a largo plazo en países de la periferia europea (Italia, España, Grecia, etc.) y lograr la correcta transmisión de la política monetaria. El BCE señaló que tomó la decisión basado en los riesgos de inflación y en la necesidad de anclar las expectativas de inflación, buscando un ajuste en las condiciones de la demanda que permitan alcanzar el objetivo de inflación en el mediano plazo. Además, el BCE consideró apropiado seguir ajustando las tasas al alza en la medida que sea necesario, con decisiones que se tomarán reunión tras reunión (no existe una guía sobre el futuro de las tasas). La trayectoria de las tasas dependerá de los datos, lo que confirma la postura dependiente de nueva información por parte del BCE. En cuanto al TPI, éste se activará a discreción para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas que impidan la transmisión de la política monetaria a todos los países de la Eurozona. El plan contempla incrementar volúmenes de compras de bonos en países en los que se presenten riesgos de volatilidad, sin restricciones previstas para el programa de compras. Éste hará uso de recursos disponibles por los vencimientos de activos adquiridos durante los últimos dos años en el programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), lo que otorga total flexibilidad para su reinversión.

Mercados y empresas

Futuros de índices mixtos después de varios reportes mixtos ayer por la tarde e índices americanos alcanzando niveles máximos en un mes y un aumento en las tasas de interés por parte del BCE de 50 pb. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos mixtos: Dow Jones -0.2%, S&P 500 +0.2% y Nasdaq +0.6%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos: Euro Stoxx 50 +0.1%, FTSE 100 -0.2%, y DAX 30 -0.5%. Los índices asiáticos también tuvieron resultados mixtos: Nikkei +0.4%, Shanghai -1.0% y Hang Seng -1.5%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.3%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.02%, que representa cambio de 0.18 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $96.28 dólares por barril, una pérdida de 3.6%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.2%, plata -0.7% y el cobre -1.3%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 3.9 %.

Reportes

Alfa reportó ayer por la tarde sus resultados del segundo trimestre del año. Gracias a buenos resultados en Alpek, sus ingresos y EBITDA crecieron 52% y 30% respectivamente. Sigma tuvo un crecimiento en ventas de 10%, pero los altos precios de insumos y energía en Europa hicieron que tuviera una caída en EBITDA de 5% vs 2T21. Mientras que Axtel fue uno de los últimos trimestres que forma parte de Alfa, después de que se aprobó su escisión en una asamblea de accionistas.

Alpek reportó ayer por la tarde sus resultados del segundo trimestre del año. Sus ingresos crecieron 52% en comparación al 2T21 gracias a mayores precios en productos derivados del petróleo y a un mayor volumen vendido. Su EBITDA creció 86% año a año. Gracias a los altos precios del petróleo, los altos márgenes y que la adquisición de Octal se dio antes de lo esperado, la empresa revisó sus estimados para el 2022, incrementando el EBITDA esperado en 17%, de $1,365 a $1,600 millones de dólares.

Fibra Mty reportó positivamente. El fideicomiso presentó resultados en linea con nuestros estimados. Los ingresos aumentaron anualmente gracias a un mayor número de propiedades, una mejor ocupación y rentas más altas. El NOI también incrementó con el margen cerca del 91%. Consideramos que los planes de levantar capital y seguir adquiriendo propiedades industriales en zonas de alta demanda le aportarán mucho valor a la Fibra en el mediano plazo.

Gruma reportó ayer sus resultados trimestrales. Los ingresos aumentaron +19.6% principalmente por el traspaso de costos y gastos incrementales a las ventas; y resaltaron los mayores volúmenes de venta en EE.UU. y Europa. Sin embargo, Gruma tuvo un mayor costo de ventas (+20.8% a nivel consolidado), lo que llevó a que el EBITDA se manutuviera en línea con lo observado en el 2T21.

Kimber reportará resultados del 2T22 hoy por la tarde. Anticipamos que la empresa reporte crecimiento en ingresos y EBITDA. Cabe mencionar que la emisora enfrenta una base comparable débil en cuanto a ventas debido al recall de “4e” el año pasado. A la par, esperamos que el aumento en ingresos sea impulsado por mayores precios y una mezcla más favorable. Si bien consideramos que se verán afectados los márgenes de utilidad por mayores costos de materia prima, proyectamos un avance secuencial

Noticias corporativas

*AT&T reportó ingresos y utilidades que superaron las estimaciones del mercado, pero redujo su flujo de efectivo en su guía de resultados para lo que queda del año.

*DR Horton reportó utilidades por arriba de lo estimado a pesar de tener ingresos menores a los esperados.

*American Airlines reportó ingresos y utilidades que estuvieron en línea con las estimaciones. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que la aerolínea reporto una utilidad positiva.

*Danaher reportó ingresos y utilidades por arriba de las estimaciones. .

*Carnival anuncio que realizara una colocación de acciones con un valor de $1,000 millones de dólares.

*United Airlines reportó ingresos y utilidades por debajo de lo esperado

*Alcoa anuncio un nuevo programa de recompra de acciones con valor de $500 millones de dólares, después de que reportó ingresos y utilidades superiores a los estimados.

*Tesla reportó ingresos y utilidades superiores a los estimados, pero se enfrenta a menores márgenes en su división automotriz.

Facebook Comments