El Día en Minutos | 21 de enero de 2022

El Top

*México registra débil crecimiento durante diciembre.

*Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, reiteró que espera ver a la inflación cerca de 2% al cierre de 2022.

*Autoridades chinas hacen llamado al sector bancario para elevar el crédito tras el débil inicio de la economía en 2022.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. negativos. Caída del Nasdaq es ya mayor a 10% desde máximos alcanzados en noviembre pasado.

Entorno y economía

Débil recuperación en México. De acuerdo al Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, la actividad en la economía mexicana está proyectada a registrar una contracción de (-)0.2% a tasa anual. La debilidad de la actividad en diciembre se explica sobre todo por el sector servicios, del que se estima una contracción de (-)1.3% de acuerdo con el indicador oportuno del INEGI. Sería el segundo mes consecutivo de contracciones en el sector, después de que noviembre registrara una caída de (-) 0.1% anual. La actividad industrial habría tenido un mes de diciembre más positivo, al estimarse un crecimiento de 0.4%. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, esto implicaría un estancamiento de la economía mexicana al cierre del año que incrementa las probabilidades de ver una contracción trimestral en el 4T21, la segunda consecutiva tras la registrada en el 3T21. Es decir, la economía mexicana podría haber entrado técnicamente en una recesión (definida como dos trimestres consecutivos de contracciones). Es muy pronto como para asegurar que México se encuentra en recesión, pero, sin duda, el crecimiento al cierre de 2021 ha sido débil y esta debilidad podría extenderse hacia 2022. Se espera que el próximo año la economía registre niveles de crecimiento cercanos a su potencial de 1.5-2%.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros en EE.UU. negativos. Los principales índices en Estados Unidos terminaron ayer otra vez con movimientos de baja superiores al 1% en promedio. El índice Nasdaq ha bajado más de 10% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre pasado. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. muestran nuevamente un comportamiento negativo: Dow Jones –0.5%, S&P 500 -0.6% y Nasdaq -0.9%. Los índices en Europa registran movimiento bajista. Destaca el Dax de Alemania con una baja de -2.2%. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de -1.9%. Los índices asiáticos registraron también resultados negativos. En México, el IPC bajó ayer nuevamente, ahora -0.6%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. bajan -3pb a 1.77%. El petróleo pierde 1.2% a $84.5 dólares por barril. Los precios de los metales tienen un comportamiento mixto. Las criptomonedas caen fuertemente.

Reportes

Gfnorte presentó resultados positivos en el 4T21. El banco registró mayores ingresos financieros gracias a una cartera creciente y tasas activas más altas. De igual manera, los ingresos no financieros incrementaron. Por su parte, los gastos financieros y operativos también crecieron aunque a un ritmo controlado y por debajo de la inflación. Así, el grupo cerró el año con una utilidad acumulada de $35,048 y una UPA de $12.15 por acción.

Kimber reportó sus resultados del 4T21 ayer. El ligero aumento en ingresos (+1.2%) se dio por un aumento en precio y mezcla de +5%; mientras que el volumen retrocedió -4%. Por línea de negocio, las ventas de Productos al Consumidor decrecieron -5%, Professional creció +17%, y Exportaciones avanzaron +52%. En cuanto a utilidades, el EBITDA retrocedió -32.6% por mayores costos de materias primas.

Noticias corporativas

*A pesar de cumplir con expectativas de resultados, Netflix prevé desaceleración en suscriptores.

*CSX, PPG Industries Intuitive Surgical y Schlumberger reportaron ventas y utilidades arriba del consenso de analistas.

*American y United Airlines ven regreso de viajeros en marzo pero advierten de mayores costos.

*Goldman y JPMorgan destacan por los mayores bonos a sus mejores banqueros.

*Union Pacific advierte que aún enfrentará retos en su operación para el presente trimestre por ómicron.

*Peloton perdió ayer $2.5 mil mdd en valor de mercado ante el anuncio de pausar temporalmente su producción.

*Intel anuncia inversiones por $20 mil mdd para producir semiconductores avanzados.

*Morgan Stanley estima que el petróleo alcance los $100 dólares por barril para la segunda mitad de 2022.

*Japón aprobó aplicación de vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años.

Facebook Comments