El Día en Minutos | 21 de abril de 2021

El Top

*Comisión Europea asegura que es poco probable que los consumidores europeos regresen pronto a los niveles de gasto pre-pandemia.

*Corte alemana retira obstáculos para ratificación del Fondo Europeo de Recuperación.

*Banco Mundial advierte posible mayor inflación en América Latina, África y Medio Oriente por alza en precios de alimentos.

*Se espera que el Banco Central de Canadá anuncie hoy una reducción de estímulos tras registrarse una recuperación económica mejor a la esperada.

*Mercados mixtos alrededor del mundo tras sesión de retrocesos considerables.

*Netflix se perfila para tener un retroceso material tras reportar menos suscriptores de los estimados por el consenso.

*Volaris anuncia la adición de 8 aeronaves A320 NEO a su flota para el 2021.

Entorno y economía

La Comisión Europea se mostró poco optimista de que el ahorro acumulado entre europeos en el último año sea destinado a mayor consumo, lo que podría reducir el ritmo de recuperación en el continente. La Comisión emitió un reporte sobre resultados de encuestas a consumidores, en el que aseguró que los consumidores europeos probablemente no volverán a consumir a niveles pre-pandemia incluso tras el final de las medidas de mitigación del virus. El órgano basa su afirmación en el hecho de que la mayor parte del ahorro acumulado durante la pandemia se ha concentrado entre individuos y familias de altos ingresos, quienes tienen una baja propensión a consumir; mientras que en hogares de menores ingresos el nivel de ahorro es mucho menor y es poco probable que incentive mayor gasto. La recuperación del consumo es uno de los factores determinantes para la recuperación económica a nivel global y es relevante para la perspectiva económica de Europa, una vez que el lento programa de vacunación y el retraso en la implementación de estímulos fiscales han obstaculizado el proceso de recuperación. Se estima que los europeos han ahorrado alrededor de 600 mil millones de euros en el último año, pero las encuestas sobre el sentimiento de consumidores y estudios sobre la distribución del ahorro revelan que no existen condiciones ni gran disposición de canalizar estos recursos al gasto una vez concluida la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 143,695,698; Total de muertes: 3,061,098. A nivel global se registraron 832,728 nuevos contagios y 13,912 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 928 millones de personas en el mundo. En la última semana, el número de casos en India ha crecido 62%, mientras que en Japón lo ha hecho 33% y 25% en Alemania. La OMS aseguró que las cifrs de casos crecen en todo el mundo, excepto en Europa. El resurgimiento en Asia se ha acelerado, con Tokio y Osaka al borde de declarar estado de emergencia en Japón; mientras que en Alemania se espera la aprobación en el Parlamento de leyes para respaldar medidas más estrictas de mitigación que pongan bajo control la propagación. En México se registraron 4,262 nuevos casos (2,311,172 acumulados) y 582 muertes (213,048 acumuladas) el día de ayer. Esto implica una caída de (-) 17% en el número de casos con respecto a la semana anterior.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.4%, el S&P500 -0.4% y el Nasdaq -0.5%. Esto después de dos sesiones con retrocesos materiales para los índices norteamericanos, especialmente el Nasdaq con retrocesos de alrededor de -1% para ambos días. Lo anterior persiste a pesar de que la mayoría de los reportes corporativos publicados hasta el momento de esta temporada de reportes han superado expectativas, por lo que consideramos que en parte se puede deber a una toma de utilidades. Entre los principales reportes de hoy se encuentran Verizon, Nasdaq, Nextera, Halliburton, Chipotle, Crown Castle, Discover y Whirlpool. Los mercados europeos registran recuperaciones notorias apoyadas por movimientos positivos, el Euro Stoxx avanza 0.6%. Entre los principales reportes se encuentran Heineken y Roche. Los índices asiáticos cerraron con pérdidas, destaca el Nikkei abajo -2.0%. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, tras una recuperación en la sesión anterior.

Volaris incrementará flota con ocho nuevas aeronaves. Ayer por la tarde la aerolínea anunció la adición de 8 aeronaves A320 NEO a su flota para 2021, adicionalmente a las 3 que ya tenía planeadas para el año, por lo que su flota terminará el 2021 con 98 aeronaves. Consideramos que esta es una noticia positiva ya que la aerolínea pudo realizar esta transacción por estar en una situación robusta en cuanto a su posición de efectivo y ayudará a que la aerolínea pueda expandir su crecimiento e incrementar su participación de mercado atendiendo las oportunidades desatendidas. Adicionalmente, cabe destacar que este tipo de aeronaves son mas eficientes en su uso de combustible.

Reportes

Alpek reporta fuerte incremento de EBITDA apoyado por partidas virtuales. Los ascendieron a $1,614 mdd (+5% arriba del nuestro estimado), un 13% más que en el 1T20, resultado del aumento de 8% en los precios promedio consolidados y el sólido volumen en el trimestre. El EBITDA Reportado fue de $324 mdd, lo que supone un aumento del 193% al compararse con las cifras del 1T20, debido en gran medida a un efecto positivo de inventario por $63 mdd y a un efecto de arrastre por $58 mdd durante el periodo. El EBITDA Comparable fue de $203 millones (+23% superior a nuestro estimado), un +38% más que en el 1T20, como resultado del aumento de los márgenes del poliéster, el sólido desempeño del negocio de EPS y los beneficios extraordinarios ante mencionados.

Alfa reporta resultados mixtos pero el EBITDA consolidado crece +29%. Los ingresos consolidados en el 1T21 sumaron $3,388 mdd (+3.9% vs. estimado), cifra +4% superior en comparación con el 1T20, impulsados por Alpek. Los mayores precios consolidados promedio y el crecimiento de volumen en Alpek fueron parcialmente contrarrestados por menores ventas en Axtel y Sigma. El EBITDA sumó $535 mdd (+26% vs. estimado), +29% más año contra año. El EBITDA de este trimestre incluye una ganancia neta de $121 mdd por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek. Ajustando por partidas extraordinarias en los periodos, el EBITDA Comparable de Alfa tuvo un incremento de +20.3% anual.

GMXT reporta resultados operativos del 1T21 estables con respecto al 1T20. Durante el 1T21, los ingresos se incrementaron 0.3% con respecto al 1T20, totalizando P$12,066 millones (+5.4 vs nuestro estimado). El volumen trasportado fue 2.3% superior al del 1T20 en toneladas-kilómetro netas. Los mayores crecimientos se registraron principalmente en el segmento de Energía (+12%), ante un mejor desempeño en volúmenes de exportación de combustóleo, nuevas rutas de refinados, y mayor importación de gas LP. La empresa también reportó una mejora de manera secuencial en volúmenes (+3.7% vs. 4T20). Durante el 1T21, el EBITDA fue de P$5,383 millones (+3.6% vs. nuestro estimado), con un margen de 44.6%, representando una disminución de 3.5% comparado con el 1T20. La utilidad neta decreció 13% por efectos cambliarios.

Gruma reportará sus resultados del 1T21 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte positivo, aunque se observará una moderación en volúmenes e ingresos, dada una base comparable difícil; se llevaron a cabo compras de pánico a finales del 1T20 por los inicios de la emergencia sanitaria. En cuanto a las utilidades, esperamos ver un aumento año con año, aunque también de manera más moderada en comparación con lo registrado en el 2020.

Noticias corporativas

*J&J continúa con su distribución de vacunas en Europa.

*Verizon tuvo menos suscriptores en línea de lo esperado.

*Nasdaq reporto ingresos y utilidades superiores a las anticipadas.

*Halliburton, Anthem, Interactive Brokers y Baker Hughes reportaron por encima de los estimados del consenso.

*CSX quedo por debajo de estimados.

*Bain Capital está considerando hacer a Toshiba privada.

*Moderna alcanzo un nuevo acuerdo de distribución de vacunas en Israel.

Facebook Comments