El Día en Minutos | 20 de octubre de 2021

El Top

*Economía mexicana habría crecido a un ritmo de 5% anual en septiembre.

*Demócratas reducen el tamaño del paquete económico de Biden para desbloquear su aprobación.

*La empresa inmobiliaria china Sinic Holdings Group se declara en bancarrota; periodo de gracia para Evergrande concluye esta semana.

*Jens Weidmann, Presidente del Bundesbank, renuncia a su cargo por motivos personales; advierte sobre inflación en su último mensaje.

*Deuda de China cae por cuarto trimestre consecutivo y se coloca en 263% del PIB.

*Se acelera la propagación de COVID-19 en Reino Unido a su mayor nivel en tres meses; se confirma nuevo brote en China.

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas reaccionan a los positivos reportes corporativos.

Entorno y economía

Recuperación se modera en la economía mexicana. De acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el INEGI, se estima que la economía mexicana creció 5% a tasa anual en septiembre, una desaceleración con respecto al 6.2% registrado en agosto. Los estimados del INEGI señalan que la cifra podría variar en un rango de entre 3.7% y 6.2%, con un intervalo de confianza de 95%. Tanto las actividades secundarias como las terciarias se desaceleraron en septiembre. La industria apunta a un crecimiento de 4% anual en el mes (vs. 5.2% ago.), mientras que los servicios registran un estimado de crecimiento de 6.1% (vs. 7.8% ago.). Medidos mes a mes, la economía en su conjunto creció sólo 0.1% en septiembre, con la industria registrando una contracción de (-)0.5% y los servicios expandiéndose 0.1%. El índice apunta a un estancamiento de la recuperación económica en los últimos meses, con la actividad económica aún en niveles inferiores a los vistos previo a la pandemia. Las cifras coinciden con los indicadores adelantados del IMEF, que señalaban pérdida de ímpetu en la recuperación desde junio y julio.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con ganancias debido a los sólidos resultados trimestrales de las empresas. El S&P 500 se quedó a medio punto de su récord y, junto con el Nasdaq, hilan 5 sesiones ganadoras consecutivas. Esta mañana, los futuros muestran poca variación. Los inversionistas siguen atentos a los reportes de las compañías, sobre todo aquellas relacionadas con chips y cadenas de suministros. Los mercados europeos registran ligeras alzas con el Euro Stoxx arriba +0.20%, liderado por alimentos y bebidas. Los mercados asiáticos tuvieron resultados mixtos: Japón +0.10% y China -0.20%. Destaca la bolsa de Hong Kong (HSI +1.40%) como la máxima ganadora ya que las tecnológicas chinas subieron considerablemente. En México, el IPC cayó -0.50% ayer. El petróleo y el gas natural caen, mientras el oro y la plata suben. Finalmente, Bitcoin llega a un nuevo récord.

Reportes

Alfa reportaría resultados positivos principalmente por Alpek. Alfa reportaría un crecimiento en ventas de 21.3% principalmente por el impulso del crecimiento de casi 40% de los ingresos de Alpek. Por su parte, Sigma reportaría un crecimiento más moderado de 7.6% por crecimientos en México y Estados Unidos, principalmente. Esperamos que el EBITDA crezca 20.2% por el crecimiento de 53% en Alpek y de 10.8% en Sigma.

Alpek reportaría el día de hoy un alto crecimiento operativo en el 3T21. Los volúmenes en la división “Poliéster” se estabilizarían pero se obtendría un EBITDA en niveles récord ante el consistente incremento en el precio y del uso del PET. En Plásticos y Químicos, el volumen del EPS crecería casi en doble dígito en términos secuenciales con un incremento de precio sustancial de Polipropileno con respecto al 3T20 ante persistentes bajos inventarios. También se tendrían $30 mdd de ganancia por “efectos de arrastre” de la materia prima en el proceso de producción. Esto llevaría a un incremento de casi a 53% en el EBITDA.

Amx reportó resultados neutrales, afectados aún por la apreciación del peso. En el 3T21, los ingresos totalizaron $253.4 miles de mdp, una disminución de 2.6% (vs. -0.8%e) en términos de pesos nominales, mientras que los ingresos por servicios cayeron 2.1%. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 4.5% año contra año. El EBITDA fue de 87.6 miles mdp, un aumento de 1.3% (vs. +1.0%e) con respecto al trimestre del año anterior en términos de pesos nominales y un aumento de 7.5% a tipos de cambio constantes. El margen EBITDA aumentó a 34.6% de 33.2% el año anterior y fue el margen EBITDA más alto en nueve años.

Fibra Mty reportará hoy resultados del 3T21 con crecimiento anual afectado por tipo de cambio. Esperamos resultados muy similares a los del trimestre pasado, pero menores a los del 3T20 debido a la apreciación del peso contra el dólar. El ABR ha crecido, sin embargo, la ocupación y las rentas han disminuido debido a los efectos de la pandemia. Así, esperamos un NOI algo castigado, pero resiliente debido a la estrategia operativa del fideicomiso.

Gruma reportará sus resultados trimestrales hoy por la tarde. La emisora enfrenta un período comparable difícil, ya que el 3T20 se caracterizó por un fuerte aumento en ingresos y EBITDA. Los resultados serán aminorados por un efecto cambiario negativo por la fortaleza del peso mexicano contra el dólar. Sin embargo, no se verá un deterioro en los fundamentales de la empresa.

Liverpool reportó sus resultados del 3T21 ayer por la tarde; fue un reporte positivo. Los ingresos consolidados (+18.3% vs +17.2%e.) aumentaron, principalmente, por el avance en las ventas mismas tiendas del formato Liverpool; y en menor medida, por las nuevas tiendas de formato Suburbia, además de cifras positivas en el negocio de arrendamiento. En cuanto a las utilidades, el EBITDA aumentó +426.5% (vs +436.3%e.) por una menor necesidad de crear reservas de crédito en el negocio de intereses.

Noticias corporativas

*Facebook planea cambiar la marca de la empresa con un nuevo nombre.

*El ETF de Bitcoin (BITO) se convierte en el segundo fondo indexado más grande.

*Gucci no cumple con sus expectativas de ventas para el 3T21.

*Tesla, IBM, CSX y Las Vegas Sands reportan hoy al cierre del mercado.

*Roche y Nestle suben su guía de crecimiento para este año.

*Verizon supera estimados con una UPA de $1.41 (vs $1.36e) y sube su guía.

*Netflix superó los estimados de los analistas en utilidades y nuevos suscriptores.

*United Airlines reportó mejores ventas y menores pérdidas a las esperadas.

*También superaron estimados: Biogen, Husqvarna, Anthem, Winnebago.

*SoftBanks en pláticas para comprar una parte del fabricante de chips Ampere.

*CD&R compra el negocio de movilidad global de PwC por $2.2 mil mdd.

*Coinbase se vuelve el socio exclusivo de criptomonedas de la NBA.

Facebook Comments