El Día en Minutos | 20 de mayo de 2022

El Top

*China recorta más de lo esperado las tasas de interés sobre préstamos a largo plazo (tasa preferencial de préstamos a 5 años; de 4.6% a 4.45%).

*Rusia cortará el suministro de gas a Finlandia tras negarse a pagar en rublos.

*Julio podría ser el momento correcto para iniciar el ciclo de alzas en las tasas de interés: Ignazio Visco, miembro del BCE.

*Congreso estadounidense aprueba paquete de 40 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania; G-7 aprobaría 19 mmdd adicionales en ayuda financiera.

*Cae la confianza al consumidor a su nivel más bajo desde los 1970 ‘s en Reino Unido.

*Canadá prohíbe la participación de Huawei y ZTE en su red 5G.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas prevén el inicio de un mercado bajista.

Entorno y economía

Estímulo en China. El Banco Popular de China decidió por la noche reducir la tasa de interés de préstamos preferenciales a 5 años, al recortarla en 15pb a 4.45%. El movimiento podría ayudar a reducir el costo de hipotecas e incentivar la demanda por crédito en el sector inmobiliario, que se mantiene en crisis por la caída en los precios y las ventas de propiedades, además de los confinamientos por COVID-19. Se trata de la mayor reducción a esta tasa desde 2019 y superó estimaciones de un recorte de 10 pb. La nueva tasa será aplicada de forma inmediata a nuevas hipotecas, mientras que las hipotecas existentes tendrán que esperar un año para poder aprovechar la tasa. Mientras tanto, la tasa de préstamos preferenciales a un año se mantuvo en 3.7%, a pesar de que se esperaban también recortes de entre 5 y 10 pb. El hecho de que el banco central mantuviera esta tasa sin cambios confirma que las autoridades monetarias mantienen una estrategia de estímulo focalizado y no generalizado. Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia de estímulo en China, pero aún será necesario hacer más para reavivar la demanda en el sector inmobiliario, que sigue en profunda contracción: el crecimiento del crédito en el sector cayó en abril a su nivel más bajo en casi 5 años, con los préstamos a largo y mediano plazo para hogares registrando contracciones de 31 mil millones de yuanes en el mes. Más que pedir nuevos préstamos, las familias chinas están pagando préstamos existentes y la demanda por casas se mantiene detenida por los brotes de COVID-19, nuevas regulaciones en el sector y condiciones de liquidez poco favorables. Los recortes a las tasas podrían ayudar a ver un rebote en el crecimiento del crédito hipotecario, pero estarán lejos de revivir al sector como motor de crecimiento. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, China ha inyectado hasta 5.3 billones de dólares en estímulos fiscales y monetarios este año, aún por debajo de los visto en 2020.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con pérdidas, perfilando la séptima semana consecutiva con pérdidas para el S&P 500 y la octava para el Dow Jones. Esta mañana, los futuros indican una sesión de recuperación: Dow +0.70%, S&P +1.0% y Nasdaq +1.50%. Los inversionistas aprovechan los descuentos en algunas emisoras, mientras prevén el inicio de un mercado bajista. Los mercados europeos presentan ganancias considerables con el Euro Stoxx arriba +1.90%. Los mercados asiáticos registraron fuertes alzas: Japón +1.30% y China +1.60% gracias a un recorte en la tasa de interés de largo plazo en China. Destaca Hong Kong (HSI +3.0%) liderando las subidas en la región. En México, el IPC ganó +1.80% ayer, ubicándose en los 51,290 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural baja. Los metales recuperan terreno y las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Hoy expirarían cerca de $460 mil mdd en derivados en acciones y $855 mil mdd en derivados del S&P.

*Boeing lanza su primera nave espacial no tripulada hacia la Estación Internacional.

*Deere decepcionó en ventas por menor demanda, pero aumentó su estimado de ganancias anuales.

*Ross Stores registró ingresos y utilidades por debajo de lo esperado debido a los impactos de la inflación.

*VF Corp subió su guía para el 2022 con base en mejores expectativas Covid.

*Palo Alto Networks superó expectativas y elevó su guía de resultados para el año.

*Brookfield AM adquirió al reparador inmobiliario HomeServe por $5 mil mdd.

*El petróleo Centennial Resource compró a Colgate Energy por $2.5 mil mdd.

*DoorDash comenzará un programa de recompra por $400 mdd.

*Apple revela al Consejo su nuevo equipo de Realidad Virtual/Realidad Aumentada.

Facebook Comments