El Día en Minutos | 20 de marzo de 2024

*El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) estima que en enero y febrero de 2024 la economía mexicana creció 2.2% y 2.4%, respectivamente.

*Por la tarde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dará a conocer su decisión de política monetaria. No se anticipa un recorte en el rango de la tasa de fondos federales.

*El día de ayer el Banco Central de China mantuvo sin cambios sus tasas primarias de préstamos de 1 y 5 años en 3.45% y 3.95%, respectivamente.

*El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se embarcó en una misión diplomática en Medio Oriente en busca de un nuevo intento de alto al fuego en Gaza.

*El BCE no puede comprometerse a un número predeterminado de recortes a la tasa de interés, ya que el ritmo de los recortes dependerá de los próximos datos: Christine Lagarde, Presidenta del BCE.

*Mercados globales mayormente negativos. Los inversionistas se mantienen a la espera de la decisión de la Fed.

Entorno y economía

El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) estima que en enero y febrero de 2024 la economía mexicana creció 2.2% y 2.4%, respectivamente, acorde a cifras con ajuste estacional. Por componentes, la producción industrial, indicador que engloba la construcción, la manufactura, la generación eléctrica y la minería, posiblemente creció  2.3% en febrero de 2024, después de crecer 1.9% en enero. A tasa mensual el crecimiento de febrero sería de 0.3%. Por el lado de los servicios, se estima que crezcan 2.6% a/a y 0.3% m/m en febrero. El IOAE anticipa que la economía retomó el crecimiento en el primer bimestre del año, luego de que en noviembre y diciembre se observará desaceleración en diversos indicadores económicos. Acorde a las cifras del IGAE y las estimaciones del IOAE la economía posiblemente creció cerca de 2.5% en el primer trimestre del 2024.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente negativos. Los inversionistas se mantienen a la espera de la decisión de la Fed. Las acciones en EE.UU. se mantienen prácticamente estables tras un día ganador para los principales índices; y los inversionistas esperan la última decisión de la política de la Fed. Esperan que el banco central mantendrá las tasas de interés sin cambios al concluir su reunión de política monetaria de dos días. Cabe mencionar que algunos están preocupados de que una reciente ola de informes de inflación alta pueda resultar en incluso menos recortes de los que los mercados están anticipando. El S&P500, el Nasdaq y el Dow Jones caen -0.07%.  En Europa, los mercados muestran movimientos mixtos mientras que los inversionistas también esperan la decisión de política monetaria de la Fed. El índice paneuropeo Stoxx 600 estaba un 0.04% más bajo en las operaciones de primera hora de la tarde, con sectores negociando en territorio mixto. Los productos para el hogar bajaron un 1.9%, mientras que las acciones de productos químicos subieron un 0.9%. En Asia, los mercados subieron antes de la decisión de tasas de interés de la Fed. Los mercados de Asia-Pacífico subieron mientras los inversionistas digerían el cambio histórico en la política monetaria del Banco de Japón; el banco aumentó las tasas de interés el martes por primera vez en 17 años y eliminó su política de control de la curva de rendimiento, enviando al Nikkei más allá de la marca de los 40,000 puntos por primera vez en casi dos semanas. En México, el IPyC cae -0.15% y se ubica en los $55,462 puntos. En cuanto a commodities, los precios del petróleo caen el miércoles después de alcanzar máximos de varios meses en la sesión anterior; WTI -1.5%; Brent -1.2%. Por su parte, los metales mixtos: oro -0.1%, plata +0.3% y cobre -0.4%. Finalmente, las criptomonedas muestran movimientos mixtos. El mercado de criptomonedas pierde $400 mil mdd de valor después del máximo histórico de Bitcoin mientras intenta recuperarse.

Después del cierre de operaciones el día de ayer, el tipo de cambio osciló en un mínimo de 16.78 y un máximo de 16.84, cotizando al momento en 16.83.

Noticias corporativas

*Las acciones de Chipotle subieron 6.6% previo a la apertura después de que la cadena de comida rápida-casual anunciara un desdoblamiento de acciones de 50 a 1.

*Las acciones de MicroStrategy Incorporated subieron más de 2%, recuperándose después de que TD Cowen redujera su objetivo de precio en MicroStrategy después de que la empresa se duplicara en una fiebre de compra de bitcoins.

*Las acciones de Nordstrom aumentaron alrededor de 10% ayer tras un informe de que la operadora de tiendas departamentales está considerando pasar a ser una empresa privada. Según Reuters, la familia fundadora del minorista está trabajando con Morgan Stanley y el banco de inversión Centerview Partners para determinar si las firmas de capital privado tienen interés en un acuerdo. Morgan Stanley se negó a hacer comentarios.

Facebook Comments