El Día en Minutos | 20 de marzo de 2020

Se espera contracción histórica de la economía estadounidense

De acuerdo a las estimaciones más recientes, la economía estadounidense podría contraerse entre 5% (anualizado) y 9% durante el 2T20, rebasando su peor contracción registrada en la crisis financiera global hace una década. Los escenarios más negativos proyectan contracciones de hasta 14%, con la posibilidad de ver la tasa de desempleo elevarse hasta 7.5%. El impacto negativo dependerá en buena parte de la severidad de las medidas aplicadas en el país para contener la propagación del COVID-19, mientras que la efectividad de las medidas fiscales serán importantes también, pues podrían ayudar a ver una contracción menor y una recuperación más rápida. De momento, el Senado de los Estados Unidos continuará hoy discutiendo un paquete fiscal de hasta $1 billón de dólares propuesto por los Republicanos ayer. El paquete propone depósitos directos a ciudadanos por hasta $1,200 dólares, cientos de miles de millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas e industrias y postergación en los pagos de impuestos. De acuerdo al líder republicano, Mitch McConnell, la votación sobre las medidas podría tardar todavía algunos días más. Los impactos económicos del virus ya son visibles: las solicitudes de ayuda por desempleo se incrementaron la semana pasada a su nivel más alto en 2 años (de 70 mil a 281 mil). En California se ha expedido una orden desde ayer para que las personas permanezcan en casa, bajo temores de que el virus pueda contagiar hasta a 25.5 millones de personas si no se actúa de inmediato. Se espera que medidas similares sean aplicadas en el resto del país durante los siguientes días.

Texas sugiere recortes a producción de petróleo

Los precios del petróleo recuperaron ayer casi en su totalidad las caídas del lunes y el WTI se mantiene cerca de los $25dpb después de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuara que podría intervenir en la guerra de precios que ha colapsado los precios del energético. Más aún, se ha reportado que el principal regulador de la industria en Texas contempla posibles recortes a la producción por primera vez en 50 años. Ryan Sitton, uno de los tres miembros con poder de voto en la Texas Railroad Comission (la entidad reguladora) propuso en un artículo periodístico que Texas podría unirse a Rusia y Arabia Saudita para reducir producción y solicitó respaldo del gobierno federal estadounidense para negociar con esos países. De acuerdo a Sitton, el gobierno estadounidense podría intervenir para detener el colapso de la industria del petróleo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 246,275. Total de muertes: 10,038]. En México hasta el momento hay 164 casos confirmados y 448 casos sospechosos. De acuerdo con fuentes relacionadas con el tema, el gobierno estadounidense pudiera anunciar restricciones a los viajes entre México y Estados Unidos tan pronto como este viernes, limitando el paso a viajes esenciales. En respuesta, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó el jueves por la noche que encontró buena disposición por parte del Secretario Mike Pompeo, para implementar medidas que impidan la propagación del coronavirus sin paralizar la actividad económica y para que la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Tan sólo entre San Diego, California y Tijuana cruzan legalmente 3 millones de autos al mes, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte. Es importante destacar que las medidas serán en relación con el transporte terrestre y no tiene efecto en relación con transporte aéreo. Las actividades esenciales serían comercio, movimiento de trabajadores y servicios indispensables. Paralelamente, el Senado de Estados Unidos está debatiendo un paquete de $1 millón de millones de dólares para ayudar a la economía.

Mercados mixtos

Los índices accionarios estadounidenses se encuentran operando al alza, de manera que si mantuvieran los rendimientos positivos hasta el final de la jornada, consolidarían su segundo día consecutivo con ganancias. El Dow Jones se encuentra arriba +1.1%, el S&P 500 opera al alza +1.5% y el Nasdaq se encuentra con rendimientos positivos de +1.8%. Sin embargo, a pesar de los rendimientos positivos que actualmente mantienen los índices, todavía se encuentran en promedio un 30% debajo de su máximo histórico registrado el mes pasado. Los mercados europeos se encuentran operando con rendimientos positivos luego de que la mayoría de los bancos centrales y gobiernos de la región, adoptaran un enfoque de aplicar medidas que apoyen a la economía local y regional, con la intención de mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. El Stoxx 50 se encuentra al alza +3.9%, el Dax de Alemania opera con rendimientos positivos de +3.9% y FTSE 100 de Reino Unido opera con ganancias de +1.7%. Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con rendimientos positivos, luego de que China dejara sin cambios las tasas preferenciales de sus préstamos. El Shanghai composite cerró con ganancias de +1.6%, el Hang Seng de Hong Kong cerró con fuertes rendimientos positivos de +5.0%, y finalmente el Kospi de Corea del Sur, lideró las ganancias al cerrar arriba +7.4%. En México el índice IPyC abrió al alza, con la posibilidad de recuperarse de la jornada negativa que presentó el día de ayer, en la cual retrocedió -1.1%. Los precios del petróleo se encuentran a la baja, el Brent cae -3.2% y el WTI retrocede -4.8%. Los metales preciosos se encuentran al alza, el oro y la plata suben +1.4% y +3.8% respectivamente.

Cemex toma medidas ante coronavirus. La empresa comentó que las operaciones de producción de cemento se mantienen operativas. Sin embargo, ha tomado medidas como restringir todos los viajes relacionados con el trabajo y realizar preparativos para que los empleados puedan trabajar remotamente. A nivel operativo, se tomó la decisión de interrumpir temporalmente la producción de la Planta Solid Cement ubicada en la ciudad de Antipolo, en Filipinas. Además, Cemex ha tomado medidas, como disponer de líneas de crédito existentes, para mejorar su posición general de liquidez. Otras medidas incluyen la posibilidad de retrasar ciertos gastos de capital y tener una cantidad razonable de inventario.

GM detiene su producción de coches. La empresa anunció el freno de sus operaciones en su planta en San Luis del 20 de marzo al 13 de abril.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó una jornada positiva luego de ir a rebotar sobre su soporte ubicado en las 2,353 unidades, de manera que registra 4 jornadas consecutivas en las cuales ha cerrado por encima de este nivel, esto nos podría dar señales de un rebote a corto plazo, sin embargo, se tendrá que ver el desarrollo de la jornada del día de hoy, para determinar la posibilidad del mismo. EL rango de operación se encuentra entre las 2,353-2,479.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó una jornada ligeramente negativa, sin embargo cerró ligeramente por encima de su soporte ubicado en las 34,994 unidades, sin embargo, los indicadores continúan mostrando señales a la baja. El rango de operación se encuentra dentro da las 34,565-35,752 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó un impulso durante la operación nocturna, al pasar de los 23.48 a operar nuevamente por encima de los 23.95, de esta forma, podríamos esperar que el tipo de cambio mantenga un rango de operación entre los 23.56- 24.20 pesos por dólar.

Facebook Comments