El Día en Minutos | 20 de junio de 2023

*Las ventas al menudeo sorprenden positivamente en abril con crecimientos de 3.8% a tasa anual y 1.5% a tasa mensual.

*Se establece la fecha inicial para el juicio en contra del ex presidente de EE.UU., Donald Trump, en Florida el 14 de agosto. Por su parte, Hunter Biden, se declaró culpable por 3 cargos federales.

*La construcción de vivienda en EE.UU. alcanzó su nivel más alto en más de un año; mientras que los permisos de construcción también se incrementaron, sugiriendo que el mercado inmobiliario podría estar mejorando.

*El primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunirá este martes con Joe Biden para fortalecer las relaciones entre ambos países.

*China recortó sus tasas de préstamos por primera vez en 10 meses, en busca de reactivar la recuperación de su economía.

*Mercados globales a la baja. 

Entorno y economía

Las ventas al menudeo en México registraron un crecimiento de 3.8% a tasa anual en abril. La lectura del cuarto mes del año sorprende, ubicándose por encima del estimado de 2.5% a/a. A su interior, la venta de abarrotes (4.5% a/a) regresó a terreno positivo, mientras que los enseres domésticos (-4.8% a/a), los artículos de ferretería (-6.7% a/a) y la venta de vehículos de motor (-4.3% a/a) presentaron caídas en el mes de abril. Los demás rubros continuaron expandiéndose a un ritmo más acelerado, con algunos crecimientos de doble dígito donde se destacan la venta de productos textiles (15.9% a/a). A tasa mensual, las ventas al menudeo en México aumentaron 1.5% m/m (0.2% e.). En general, existe una tendencia de desaceleración en la economía mexicana; sin embargo, las ventas minoristas mostraron mucha resiliencia al inicio del segundo trimestre del año pese al efecto acumulado de la inflación y al alto costo de endeudamiento.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento negativo. Los principales índices estadounidenses regresan a la actividad después de un fin de semana largo. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo, experimentando dificultades para continuar con el momentum de la semana pasada: Dow -0.50%, S&P -0.30% y Nasdaq +0.20%. En Europa, los mercados presentan estabilidad, con el Euro Stoxx sin cambios. En Asia, los mercados registraron una contracción, dado que el banco central de China decidió recortar las primas de tasa de préstamo en menor medida que la esperada: Japón +0.10%  y China -0.50%. En México, el IPC abrió sin cambios, permaneciendo en los $54,927 puntos. El petróleo, registró un decremento en su precio, en reacción al reducido recorte de tasas por parte de China, alterando la perspectiva de recuperación sobre el mayor importador de crudo; colocándose en los $70.44 dpb (-1.90%). El gas natural a la baja (+0.50%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro -0.90%, la plata -2.90%  y el cobre -0.60%. Finalmente, las criptomonedas en su mayoría están en terreno positivo.

Noticias corporativas

*Alibaba pasará por una reestructura radical de sus puestos corporativos en las 6 unidades de negocio.

*Google está buscando proveedores en India para ensamblar sus teléfonos Pixel, emulando la estrategia de Apple de diversificar estas operaciones por fuera de China.

*La película “The Flash” recaudó tan solo $55 mdd, muy por debajo de las estimaciones de DC Comics.

*Hyundai evalúa unirse a Ford y GM en la alianza con Tesla para usar sus estaciones de carga en EE.UU.

*Los costos de las hipotecas en el Reino Unidos aumentan tras señales de estrés en el mercado inmobiliario.

*Berkshire Hathaway de Warren Buffett ha aumentado su posición en Japón.

*IndiGo rompe récord por mayor orden de aviones con 500 Airbus.

*Inversiones en ETFs globales alcanzan récord de $10.3 billones de dólares.

*UBS se enfrenta con millones de dólares en multas en EE.UU y el Reino Unido por los tratos de Credit Suisse con Archegos.

Facebook Comments