El Día en Minutos | 20 de junio de 2018

Mercados se recuperan

La mayoría de los mercados accionarios en Europa y Asia muestran números positivos esta mañana después de que el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. generó aversión al riesgo en los primeros días de la semana. Los Treasuries a 10 años se estabilizan con rendimientos cercanos al 2.9% y los futuros de las bolsas estadounidenses amanecen en terreno positivo. El petróleo cotiza estable cerca de los $65.5dpb (WTI), previo a una importante reunión de la OPEP este viernes, en la que se decidirá sobre la continuidad de los recortes a la producción; discusión que ha enfrentado a los iraníes con sus contrapartes, pues éstos se oponen a la reactivación de la producción.

Medidas arancelarias se resentirían en China

Las bolsas chinas han sido las más afectadas por el escalamiento en la disputa comercial, con un retrocesos de hasta 4.22% en el Shanghai Composite en los últimos 3 días, lo que llevó al índice a su nivel más bajo en dos años. La situación ha obligado al banco central chino a intervenir, proveyendo de liquidez a los mercados para lograr la estabilidad y llamando a la calma entre inversionistas. Hoy el índice cotiza con mayor estabilidad, pero proyecciones económicas sugieren que si EE.UU. decide avanzar con su plan arancelario de $200 mil millones de dólares, la economía china podría resentirlo con una disminución de hasta 0.5% en su PIB; además de afectar seriamente cadenas de valor en la región, transmitiendo el impacto a otros países asiáticos.

Empresas

Un alto tribunal de Colombia ratifica multa contra Cemex

El Consejo de Estado aseguró que la empresa, junto con Holcim y Argos, se pusieron de acuerdo para controlar los precios del cemento en el país, por lo que se ratificó la multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio. Si bien es una mala noticia, el monto es de $316,000 dólares, cifra muy baja para el tamaño de Cemex.

Una corte de circuito en Estados Unidos solicitó el pago de millones de dólares a Asarco en favor de sus trabajadores

Se trata de otra negativa en contra de Asarco (subsidiaria de Grupo México en Estados Unidos) a razón de que no pagaron bonos basados en el precio del cobre a nuevos trabajadores. En su tiempo se llegó a estimar que podría implicar un desembolso cercano a los $10 millones de dólares, una muy pequeña cantidad para el tamaño de la empresa.

Facebook Comments