El Día en Minutos | 20 de julio de 2020

El Top

· Europa avanza en aprobación de fondo para la recuperación.

· Reino Unido firma acuerdos con BioNTech, Pfizer y Valneva por posibles vacunas para el COVID.

· América Móvil informó el fin de semana que su subsidiaria brasileña, Claro, aprobó la presentación de una oferta vinculante para adquirir el negocio móvil de Grupo Oi.

Entorno y economía

Los Líderes europeos lograron acercarse más a la aprobación de un fondo de recuperación de largo plazo para la economía del bloque. Los principales países que se oponían a la propuesta de la Comisión Europea (Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca) han cedido en la entrega de 390 mil millones de euros en ayudas financiadas con deuda emitida de manera conjunta; aunque aún se deben discutir los mecanismos para la supervisión del uso de estos fondos y definir si se solicitarán condiciones para su entrega. Los principales países beneficiados serían España e Italia, los más afectados por el virus y con un menor margen fiscal. Las negociaciones, que iniciaron el fin de semana, se extenderán hasta el día de hoy para afianzar los acuerdos. Para el resto de los recursos contemplados en el paquete (750mm en total) se ha propuesto un programa de créditos al que tendrán acceso los países miembros de la Unión Europea. De acuerdo a declaraciones de los participantes en la negociación, ya es visible un camino claro para lograr un acuerdo. El Euro y los mercados accionarios europeos han reaccionado positivamente a la noticia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 14,670,345 Total de muertes: 609,547]. A nivel global se registraron ayer 220,162 nuevos casos. Sudáfrica ha escalado en pocos días dentro del ranking de países más afectados y hoy se coloca como el quinto país a nivel global con el mayor número de casos, tan sólo por debajo de EE.UU., Brasil, India y Rusia. Florida ha registrado más nuevos casos que el conjunto de la Unión Europea y se perfila, junto a Wuhan y Lombardía, como una de las regiones más afectadas a nivel global por el virus. En México, durante el sábado se registró un nuevo máximo de casos (7,615), echando para atrás cualquier expectativa de haber alcanzado un pico de la enfermedad. Actualmente se acumulan 344,224 casos en el país y 39,184 muertes.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos mayormente negativos, con los futuros del Dow Jones y el S&P 500 abajo -0.7% y -0.5%, respectivamente, mientras el Nasdaq esta arriba 0.1%; lo anterior después de que los dos primeros terminaron la semana pasada con avances semanales al alza. El comportamiento obedece en buena medida a que, por un lado, los casos de coronavirus continúan incrementando en varios estados, pero, por otro lado, se han visto avances en las pruebas y los procesos de vacunas de empresas como Moderna, BioNTech y Pfizer. Se esperan también los resultados de las pruebas de Astra Zeneca. Adicionalmente, los mercados permanecerán pendientes a las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos. Los mercados europeos mantienen movimientos mixtos en la sesión; el DAX aumenta 0.3%, el CAC disminuye -0.2% y el FTSE100 en -0.6%. Esto a pesar de que los líderes europeos no han logrado finalizar un acuerdo en cuanto al fondo de recuperación. Destaca que el Reino Unido firmó acuerdo con BioNTech, Pfizer y Valneva por acceso temprano a las posibles vacunas para el COVID. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, entre los que tuvieron una sesión positiva estuvieron el Nikkei y el Shanghai Composite con rendimientos de 0.1% y 3.1%, respectivamente. Destaca la mejora del índice chino, en donde se mantuvieron sin cambios las tasas preferenciales de préstamos a un año y a cinco años. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre negativo la semana anterior. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -0.9%.

América Móvil aprobó la presentación de una oferta vinculante, en conjunto con Telefónica Brasil S.A. y TIM S.A., para adquirir el negocio móvil propiedad del Grupo Oi. La oferta vinculante está sujeta a algunas condiciones y, en caso de que se acepte la oferta y se cierre la adquisición, cada una de las partes interesadas recibirá una parte del negocio antes mencionado.

Reportes

Lala reportará sus resultados del 2T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte negativo, debido a que la emisora enfrentó ventas con una mezcla más desfavorable en comparación con el mismo período del 2019, mientras que también se tuvo un efecto negativo de tipo de cambio en las regiones de Centroamérica y Brasil. Y, aunque se tuvo un beneficio por efecto cambiario en la región estadounidense, esperamos ver una contracción en volúmenes en dicha región. A nivel consolidado, anticipamos un incremento en ingresos de dígito bajo, y a nivel EBITDA un retroceso de doble dígito.

Cadence Design System, International Buisness Machines y Halliburton están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Chevron busca comprar Noble Energy por $5 mil millones de dólares.

EBay está cerca de un acuerdo para vender su unidad de anuncios clasificados a Adevinta.

Halliburton reportó ingresos menores a los estimados en el trimestre, que los llevaron a pérdidas por tercer trimestre consecutivo.

HR Ratings bajó la calificación de Banco Autofin de BBB- a BB+, con perspectiva negativa.

Facebook Comments