El Día en Minutos | 20 de febrero de 2023

*El INEGI publicó la nueva edición de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al 4T ‘22. 

*En EE.UU, el indicador adelantado correspondiente a enero registró su décima lectura consecutiva negativa al ubicarse en -0.3 unidades.

*China mantiene sin cambios sus tasas de interés de referencia por sexto mes consecutivo: la tasa a un año continuó en 3.65% y la de 5 años se mantuvo en 4.30%.

*Las cifras de la construcción en la eurozona muestran una contracción mensual de -2.5% durante diciembre. Las obras de ingeniería civil cayeron -4.0%, mientras que la construcción de edificios registró un retroceso de -2.5%. 

*Durante su visita sorpresiva a Kiev este lunes, el presidente Biden se comprometió a apoyar a Ucrania por tanto tiempo sea necesario. Adicionalmente, el presidente de EE. UU. prometió armamento adicional por valor de 500 millones de dólares

*Futuros de índices positivos, hoy estarán los mercados cerrados en Estados Unidos por la celebración del natalicio de George Washington.

Entorno y economía

Este lunes el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOE N) correspondiente al 4T ’22. Esta edición presenta estimaciones para cuatro tamaños de localidades a nivel nacional. En lo que respecta a las cifras generales, el documento señala que la tasa de desocupación al último trimestre del año pasado fue de 3.0% (alrededor de 1.8 millones de personas), implicando una disminución desde el 3.7% observado en el mismo periodo del 2021. Además, la Población Económicamente Activa cerró el 4T ‘22 con 60.1 millones de personas, equivalente a 60.4% de la población de 15 años y más, lo cual indica un incremento de 1.4 millones o 0.8 puntos porcentuales (pp) en relación al 4T ‘21. Por su parte, las cifras de informalidad laboral muestran un incremento de 548 mil personas con respecto al mismo periodo del 2021, equivalente a 55.1% de la población ocupada en términos relativos y -0.7pp al 55.8% del 4T ‘21. Finalmente, por entidad federativa,  Guerrero presentó la menor tasa de desocupación con 0.8%; mientras que la Ciudad de México y el Estado de México reportaron la mayor tasa de desocupación con 4.5% en cada entidad.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos, hoy estarán cerrados los mercados en Estados Unidos por la celebración del natalicio de George Washington. Los futuros de índices estadounidenses presentan movimientos positivos: S&P 500 0.1%, Dow Jones permanece sin cambios y Nasdaq 0.4%. Los mercados europeos registran variaciones negativas: Euro Stoxx 50 sin cambios, Cac 40 -0.1% y FTSE MIB -0.2%. Los índices asiáticos presentaron variaciones positivas: Nikkei 0.1%, Hang Seng 0.8% y Shanghai 2.1%. En México, el IPC cerro el viernes con una pérdida de 0.4%. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.81%. El petróleo se coloca en $77.10 dólares por barril, una ganancia de 1.0%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: el oro 0.1%, plata 0.4% y el cobre 1.2%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 1.9%.

Noticias corporativas

*El regulador financiero de China anunció nuevas reglas, principalmente de seguridad de la información, para cualquier empresa china que desee llevar a cabo un IPO en el extranjero.

*Meta anunció una nueva suscripción a la verificación de las cuentas en sus redes sociales, siguiendo los pasos de Twitter. Sera probado primero en Australia y Nueva Zelanda y tendrá un costo de $11.99 dólares al mes.

*Darktrace anunció la contratación de EY para realizar una revisión independiente de sus procesos contables, luego de reportes sobre errores encontrados en sus libros, anteriores a su IPO en 2021.

*Raiffeisen Bank, un banco austriaco, está siendo investigado por autoridades británicas debido a sus operaciones en Rusia.

*Reckitt Benckiser anunció que planea retirar de anaqueles 2 lotes de su leche en polvo para bebes en Estados Unidos por una posible contaminación con una bacteria peligrosa.

Facebook Comments