El Día en Minutos | 20 de enero de 2023

*Las ventas al menudeo en México sorprenden con una desaceleración de menor magnitud durante noviembre.

*El indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) anticipa un aumento de 2.7% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante diciembre y de 4.1% para noviembre. Esto implicaría una desaceleración desde el 4.8% registrado en octubre. 

*Este jueves la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, informó al congreso que su país ha llegado al techo de la deuda, lo cual limita la cantidad de dinero que puede pedir prestado para pagar sus obligaciones. Así, solicitó al congreso llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que EUA caiga en default, lo cual considera ella tendría consecuencias catastróficas.

*Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, comentó en Davos, Suiza este viernes que la perspectiva para la economía mundial es “menos mala” que hace unos meses. Sus proyecciones consideran ahora un crecimiento de 4.4% para China en 2023, y de 2.7% para el crecimiento global. Sin embargo, resaltó que la guerra en Ucrania continúa siendo un “tremendo riesgo” para la confianza en Europa.

*Mercados globales positivos. El sector tecnológico sube gracias a Netflix.

Entorno y economía

Las ventas al menudeo reportaron una caída mensual de -0.2%, inferior al -0.3% anticipado por el consenso. Sin embargo, a tasa anual se registró una variación de 2.4%, apoyada por una baja base de comparación y retomando la senda descendente tras una ligera recuperación en octubre (3.8%). De manera desagregada, la mayor caída la reportaron la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios con una contracción anual de -7.6%; también destacándose la caída de -1.6% en la venta de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco. Por su parte, la venta de artículos de papelería y para el esparcimiento registró una expansión del 8.8% anual, seguido de la venta de vehículos de motor, refacciones y combustibles (4.9%) y de las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (3.4%). En general, los ingresos por ventas minoristas se ubicaron por encima de los niveles pre pandémicos por la mayor parte del año; sin embargo, resaltamos la tendencia descendente en su ritmo de crecimiento desde agosto, señalando el debilitamiento del mercado interno hacia el cierre del año ante los efectos de la política monetaria restrictiva actual y la erosión del poder adquisitivo de las familias por los niveles de inflación. 

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con pérdidas después de datos económicos adversos y resultados corporativos poco alentadores. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow +0.30%, S&P +0.70% y Nasdaq +1.30%. El principal driver de hoy son las buenas impresiones de Netflix, una excusa para continuar el rally de enero sobre el sector tecnológico. En Europa, los mercados presentan resultados positivos con el Euro Stoxx arriba +0.50%, siguiendo la tendencia. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón +0.60% y China +0.80%. Destacamos a Hong Kong (HSI +1.80%) como el máximo ganador por la apreciación del sector tech. En México, el IPC subió +0.30% ayer, ubicándose en 53,383 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural baja. El oro y el cobre caen ligeramente, pero la plata avanza. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Banorte cierra el año con buenos resultados. El banco reportó resultados en línea con lo esperado: 1) crecimiento de la cartera por arriba de expectativas; 2) margen al alza gracias a tasas más elevadas; 3) buen control de gastos; 4) ROE cercana al 20%; y 5) cumplimiento de la guía 2022. Asimismo, el banco presentará su guía 2023 en la conference call al rato, la cual es modesta. Los resultados de este año en Banorte fueron extraordinarios con grandes tasas de crecimiento y utilidades históricas.

Kimber reportó sus resultados trimestrales ayer por la tarde; fue un reporte positivo. Los ingresos aumentaron +9.2% (vs +8.5%e.); El aumento en ingresos se le atribuye al avance de Productos al Consumidor (+12%) y Professional (+13%) mientras que Exportaciones decrecieron -14%. En cuanto a utilidades, el EBITDA aumentó +41.6% (vs +33.3%e.) y el margen avanzó 530 puntos base.

Noticias corporativas

*Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de $31.4 billones de dólares.

*Mercado global de propiedades enfrenta $175 mil mdd en deuda.

*Empresas chinas registrarán el mayor crecimiento de sus ganancias en cinco años.

*JP Morgan y Standard Chartered fueron aprobados para expandirse a China.

*Netflix se queda por detrás en utilidades, pero registra un aumento considerable de nuevos suscriptores.

*P&G alcanzó estimados en ingresos, pero ve menor demanda por precios más altos.

*La minera Hindustan Zinc compró las operaciones de zinc de Vedanta por $2.98 mil mdd.

*Google despedirá a 12 mil personas, el 6% de su plantilla.

*Capital One recortó a mil trabajadores de tecnología.

*Reed Hastings renunciará como CEO de Netflix.

*KKR bloqueó los retiros de inversionistas de su Fibra.

Facebook Comments