El Día en Minutos | 2 de septiembre de 2022

El Top

*Se desacelera la generación de empleo en Estados Unidos; tasa de desempleo se eleva a 3.7%.

*Crece más de lo esperado la inflaciòn al productor en Europa (37.9% anual, jul.).

*Precios de alimentos cayeron por quinto mes consecutivo durante agosto (-1.9% mensual), de acuerdo a indicadores de Naciones Unidas.

*Se mantiene estable el crecimiento en el sector manufacturero estadounidense, de acuerdo al ISM (52.8).

*Rusia anunció que dejará de vender crudo a los países que establezcan topes al precio del crudo, como fue propuesto por el G7.

*Mercados globales ligeramente al alza. Los inversionistas analizan los datos de empleo de agosto, en línea con lo esperado.

*Mercado global de bonos gubernamentales entra en mercado bajista.

Entorno y economía

Mercado laboral estadounidense. Datos de empleo para el mes de agosto en la economía estadounidense registraron la creación de 315 mil nuevos puestos de trabajo, en línea con los 300 mil promedio estimados por analistas. Esto representa una sustancial desaceleración en la generación de empleo con respecto a julio, que vio una ligera revisión a la baja en las cifras (526 mil). Las mayores ganancias de empleo en el mes se dieron en servicios profesionales, servicios de salud y comercio al menudeo. La tasa de desempleo sorprendió al alza y se elevó a 3.7%, (vs. 3.5%e). El alza en la tasa de desempleo está relacionada con un incremento en la tasa de participación (personas que activamente buscan empleo en el mercado laboral) que se elevó a 62.4%. Finalmente, los salarios se aceleraron menos de lo esperado a un ritmo de 5.2% anual (5.3%e), lo que representa una estabilización en su tendencia reciente de alza. Los datos publicados esta mañana son una señal de alivio para la FED y los mercados, pues el mercado laboral comienza a mostrar signos de debilidad, necesaria para lograr una moderación en la inflación a mediano plazo. Las cifras respaldan una postura menos agresiva de la FED en el futuro y se convierten en un argumento a favor de un incremento de 50pb a las tasas de interés en septiembre; aunque la decisión de política monetaria sigue estando dominada por la incertidumbre. Aún queda pendiente la publicación de los datos de inflación de agosto, esperados para el 13 de septiembre, que otorgará información crucial para la decisión de la FED.

Mercados y empresas

Mercados globales estables al alza. Los principales índices accionarios cerraron el jueves con resultados mixtos, rompiendo una racha de cuatro días negativos en el S&P 500 y el Dow Jones. El Nasdaq siguió con esta racha, principalmente por la caída en el sector de semiconductores. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente positiva: Dow y S&P +0.10% y Nasdaq +0.20%. El reporte de empleo de agosto es clave para determinar el ritmo que seguirá la política monetaria restrictiva de la FED. Asimismo, el mercado de bonos globales entró en su primer mercado bajista desde 1990. Los índices globales de bonos gubernamentales con grado de inversión cayeron más de 20% en relación con su máximo visto en 2021, ejerciendo más presión en los mercados de renta fija y variable. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.70%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón sin cambios y China +0.10%. Destacamos la caída en Hong Kong (HSI -0.70%) y su variante tecnológica (Hang Seng Tech -1.30%). En México, el IPC subió +1.0% ayer, ubicándose en 45,384 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural baja. El oro y la plata avanzan, pero el cobre retrocede. Finalmente, las criptomonedas recuperan buen terreno.

Noticias corporativas

*El índice dólar alcanzó un máximo de 20 años.

*Los despidos en Estados Unidos se redujeron en 21% durante agosto.

*EE.UU. restringe las ventas de semiconductores a China y Rusia, con efecto inmediato.

*Tencent desinvertirá alrededor de $14.5 mil mdd.

I*llumina ganó su caso antimonopolio sobre su adquisición de $7 mil mdd de Grail.

*Lululemon superó estimados en ingresos y ganancias, aumentando su guía para el 3T22.

*Broadcom registró ingresos y utilidades por arriba de lo esperado, con una fuerte guía para el cierre del año a pesar de las caídas sectoriales.

*El AM alemán IKAV adquirió la JV en California de Exxon y Shell por $4 mil mdd.

*La minera Rio Tinto compró el resto de Turquoise Hill por $3.3 mil mdd.

*La NASA eligió a SpaceX para cinco nuevas misiones con valor de $1.4 mil mdd.

*Laxman Narasimhan es el nuevo CEO de Starbucks.

*Credit Suisse recortará su plantilla laboral en 10%.

Facebook Comments