El Día en Minutos | 2 de octubre de 2020

El Top

· Donald y Melania Trump dan positivo por COVID-19.

· Decepcionan cifras de empleo en EE.UU. (661k vs 859k e.).

· IMEF confirma menor debilidad de la economía mexicana en septiembre.

· Demócratas aprueban paquete fiscal por $2.2 billones sin consentimiento de Republicanos; las probabilidades de acuerdo bipartidista son bajas.

· Propagación del virus a nivel global impacta en precios del petróleo: WTI cotiza por debajo de $37.

· Futuros estadounidenses se perfilan para tener pérdidas en la sesión, después de que Trump y su esposa dan positivo por Covid.

Entorno y economía

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump, confirmaron ayer por la noche que dieron positivo a pruebas por COVID-19, después de que una de sus asesoras más cercana, Hope Hicks, confirmara estar infectada. El Presidente y su esposa se mantendrán en cuarentena e iniciarán el proceso de recuperación. El médico del Presidente ha asegurado que Trump podrá continuar con sus actividades normales en aislamiento, bajo vigilancia del equipo médico de la Casa Blanca. Los mercados reaccionarios de manera defensiva, con retrocesos en activos de riesgo durante la madrugada. En caso de deterioro de la salud del Presidente, el Vicepresidente, Mike Pence, asumiría la autoridad ejecutiva, hasta que el Presidente pueda volver. La noticia agrega más incertidumbre a la elección y la situación política en EE.UU., y obligará a suspender actividades de campaña para Trump en las próximas semanas.

La cantidad de empleos creados en EE.UU. durante septiembre fue menor a lo estimado por analistas, lo que sugiere una desaceleración más acusada de la recuperación en el mercado laboral. La economía generó 661 mil nuevos empleos durante el mes, sustancialmente por debajo de los 859 mil estimados. Con ello, la tasa de desempleo cayó a 7.9% desde 8.4% el mes pasado. La recuperación del mercado laboral se mantiene, pero a un paso más lento; la generación de empleo registrada este mes fue la más baja desde mayo. Las cifras de agosto y julio fueron revisadas al alza (+145 mil). La pérdida permanente de empleo se incrementó en 345 mil, a 3.76 millones en total; y la tasa de participación también cayó por debajo de estimados (61.4% vs 61.9% e.), señal de falta de incentivos entre estadounidenses para buscar empleo. No es un reporte positivo de cara al último trimestre del año, pues a ello se suma la ausencia de un acuerdo fiscal entre Republicanos y Demócratas, que amenaza con dejar sin mayor estímulo fiscal a la economía estadounidense durante el 4T20. Cifras adicionales publicadas ayer mostraron una caída importante del ingreso (-2.7%) y el ahorro (14.1% del ingreso disponible en agosto vs 17.7% en julio) entre familias estadounidenses, después de que culminaran programas de ayuda por desempleo y que la confianza en un segundo estímulo incentivara a mantener gastos durante el verano a pesar de menores ingresos. El nivel de ahorro registró su nivel más bajo desde mayo, una noticia poco positiva para el consumo hacia el 4T20, en ausencia de mayor estímulo fiscal y una recuperación más lenta del mercado laboral.

Indicadores adelantados del IMEF confirmaron mejoría durante septiembre en la economía mexicana. El índice manufacturero se recuperó a 46.4 (vs 45.5 prev.), aunque permaneció en contracción por 16 meses consecutivos. Al ajustar este indicador por tamaño de empresas, el indicador ya muestra expansión. Mejores cifras se vieron en el sector no-manufacturero, cuya actividad aumentó a 49.3 (vs 46.7 prev.) y se acercó más a terrenos de expansión; aunque ligó 8 meses consecutivos de contracción. Los datos confirman la recuperación de la economía durante el 3T20, aunque a un ritmo moderado. Las empresas de mayor tamaño son las que más rápido se están recuperando, de acuerdo al reporte del IMEF.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 34,541,033 Total de muertes: 1,028,597]. A nivel global se registraron 320,093 nuevos contagios y 8,929 muertes el día de ayer. Se trata de la mayor cifra diaria de muertes registrada desde el inicio de la pandemia, con crecimientos importantes en India (+1 mil) y Argentina (+3 mil). La ola de contagios sigue en ascenso en Europa, con nuevos récords en Alemania, Rumania, Ucrania y Hungría. En México se registraron ayer 5,099 nuevos casos y 432 muertes, con un total acumulado de 748,315 contagios y 78,078 muertes. Las cifras mantienen una tendencia de desaceleración con respecto al pio alcanzado en julio-agosto.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión negativa con los futuros del Nasdaq abajo -2.2%, del S&P500 -1.9% y los del Dow Jones -2.0%. Lo anterior después de que durante la primera sesión de octubre los tres cerraron con rendimientos positivos. Las caídas de los futuros siguen la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio positivo a la prueba de Covid 19 junto con su esposa. Lo anterior incrementó el sentimiento de incertidumbre previo a unas elecciones que por sí mismas ya están causando controversia. Lo anterior se suma a las preocupaciones de una segunda ola de contagio. Los mercados europeos registran rendimientos negativos ante el sentimiento pesimista, con el DAX, el CAC y el FTSE100 sosteniendo pérdidas de -1.1%, -0.8% y -0.8%, respectivamente. Adicionalmente, los líderes de la Unión Europea impusieron sanciones a Bielorrusia. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión estable, tras un cierre negativo en la primera sesión de octubre. Finalmente, el precio del petróleo WTI esta abajo alrededor de -4.1% por preocupaciones en la demanda.

Asur cayó el 5.93% el día de ayer derivado de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que dijo que, como parte de las acciones para impulsar la economía en el sur del país, se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum. No es la primera vez que existen intenciones de construir un aeropuerto en el área. Sin embargo, no se conoce el tipo, tamaño y proyecto de dicho aeropuerto. La realidad es que Asur tiene una capacidad instalada para atender más de 31 millones de pasajeros, por lo que resulta más que suficiente para atender a los turistas domésticos e internacionales de la zona, un nuevo aeropuerto no impulsará un mayor turismo ni generará mayor derrama económica. Además hay que recordar que luego de la pandemia, el aeropuerto de Cancún tardará al menos tres años en recuperar el tráfico que atendía hasta antes del Coivd-19 que era de poco más de 25 millones de pasajeros al año. Aún es pronto para conocer el impacto en caso de que continuara este proyecto, y habrá que ver si se licita para concesionarlo a un privado, o lo operará el gobierno como lo tiene planeado en el aeropuerto de Santa Lucía. En todo caso, hay que recordar que la ley aeroportuaria establece que en caso de que exista un evento de esta naturaleza (otro aeropuerto) se podrán revisar las tarifas máximas que acabarán por ser mayores para compensar la posible caída en el tráfico de pasajeros.

Noticias corporativas

Walmart vende Asda por $8.8 mil mdd.

Tesla superó las expectativas de las entregas de autos realizadas en el 3T.

Reanudan las pruebas de AstraZeneca en Japón.

JPMorgan recorta su exposición a mercados emergentes.

A través de una fusión con Mountain Crest Acquisition, Playboy regresará al mercado bursátil.

Roblox se prepara para volverse pública.

Kavak se vuelve la primera startup mexicana en convertirse en unicornio.

Grupo Acosta Verde comunicó su listado en la BMV.

Grupo Lamosa anunció el cierre de la compra de Eurocerámica en Colombia.

Facebook Comments