El Día en Minutos | 2 de mayo de 2022

El Top

*Se estancó la producción en el sector manufacturero europeo durante abril.

*La economía china se contrajo más profundamente en abril por el impacto de las cuarentenas en el país (PMI Compuesto 42.7).

*La inflación podría ser más acelerada de lo que esperan los bancos centrales y afectar las expectativas: Kenji Okamura, FMI.

*Crecieron los ingresos presupuestarios del gobierno de México 2.2% anual en el 1T22, a pesar de caídas en ingresos por IEPS (-38.4%) e IVA (-9.3%).

*Cae la confianza en la economía a su nivel más bajo en un año.

*Indicadores económicos: se espera la publicación del ISM manufacturero de EE.UU. para el mes de abril (57.6e. vs 57.1 prev.).

*Futuros en EE.UU con comportamiento negativo. El Nasdaq muestra su peor mes desde 2008.

Entorno y economía

Desaceleración en Europa. El PMI del sector manufacturero en Europa continuó señalando desaceleración durante abril (55.5) ante una baja producción por problemas entre empresas para obtener insumos y una menor demanda, resultado de la creciente inflación y la preocupación sobre la perspectiva económica de la región. El subíndice de producción prácticamente se estancó en el mes (50.7) y alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2020; mientras que la actividad en general (incluída la demanda y el empleo) crecen a su nivel más bajo en 15 meses. La debilidad del sector es consecuencia del impacto económico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania y nuevas cuarentenas en China, que han amplificado los cuellos de botella en cadenas productivas y limitan la capacidad de producción de las fábricas europeas. Además, los precios de los insumos se aceleran a una de sus tasas más altas desde que existe la encuesta y las empresas están trasladando esos costos a los precios de bienes finales, lo que indica que permanecen las presiones inflacionarias en el continente.

Contracción en China. Los PMI oficiales de la economía china confirmaron una contracción económica más profunda durante el mes de abril, consecuencia del impacto negativo de las cuarentenas en el país. Tanto la actividad en el sector servicios (41.9) como en el sector manufacturero (47.4) se contrajeron y se colocaron en su peor nivel desde febrero de 2020. Los retrasos de entregas de pedidos se elevaron a sus mayores niveles en dos años y confirmaron persistentes problemas en las cadenas productivas que podrían tener implicaciones para la inflación a nivel global. La debilidad de la economía podría extenderse a todo el 2T22, pues se espera que las cuarentenas se mantengan o se extiendan a nuevas regiones, provocando una actividad económica intermitente. En última instancia, el crecimiento para el 2T22 podría tornarse negativo si el gobierno mantiene una política de cero tolerancia ante brotes de COVID-19. A ello se suma la debilidad en las nuevas órdenes de exportación, que se encuentran también en contracción y en su nivel más bajo en casi dos años.

Mercados y empresas

Futuros en EE.UU con comportamiento negativo. Los principales índices estadounidenses cerraron el mes con pérdidas: Dow Jones bajó -4.9%, el S&P cayó -8.8% y el Nasdaq se hundió -13.2%. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU son negativos: Dow Jones -0.3%, S & P 0.3% y Nasdaq -0.4%. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx 50 abajo -2.0%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento constante: Japón -0.1% y China 0.0%. En México, el IPC bajó el viernes -2.2%, ubicándose en los 51,417 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 1pb a 2.9%. El petróleo se ubica en $101 dólares por barril, bajando -3.5%. Los precios de los metales bajan mientras las criptomonedas ganan terreno.

Reportes

Femsa reportó sus resultados del 1T22 hoy por la mañana. Los ingresos consolidados aumentaron +18.6% por un incremento en las ventas en todas las divisiones. En Femsa Comercio, resaltó el aumento en ventas de Proximidad (+17.9%) y Combustibles (+24.2%). La cifra también fue impulsada por la división de Logística y Distribución (+56.3%) gracias al M&A que se ha llevado a cabo en el último año. En cuanto a utilidades, el EBITDA aumentó +16.0%.

Fibra Uno reportaría hoy por la tarde. La Fibra registraría crecimientos en ingresos y utilidades debido a mayores rentas y la consolidación de algunos proyectos. Estaremos atentos a la publicación de nuevos proyectos o estrategias para el 2022.

Noticias corporativas

*Bibilini recientemente cortó sus expectativas de crecimiento en ingresos debido al resurgimiento de Covid-19 en China.

*Moody´s superó expectativas de analistas en ingresos y redujo su guía para el 2022 debido a la volatilidad.

*Global Payment superó expectativas de analistas y anunció progresos en su estrategia Netspend.

*Las ganancias de Berkshire Hathaway se vieron mermadas por un aumento de reclamos de seguro.

*Moderna anuncia que su vacuna para niños de 6 años estará lista para revisión en Junio.

*Li Auto y Nio reportaron una caída en Abril debido a Covid-19 en China.

Facebook Comments