El Día en Minutos | 2 de diciembre de 2022

*Empleo y salarios sorprenden al alza en Estados Unidos.

*El salario mínimo en México se elevará 20% para 2023; son ya 6 años de alzas consecutivas de doble dígito.

*ISM manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre por primera vez desde mayo de 2020.

*Cae la inflación al productor en Europa a 30.8% anual durante octubre.

*El Banco Central de China se concentrará en el crecimiento económico, abriendo puertas a posibles estímulos.

*Cambio climático, geopolítica y transiciones demográficas podrían mantener los precios altos por más tiempo: BIS.

*Biden y Macron prometen unidad en Ucrania y buscan terminar con tensiones por subsidios en industrias de EE.UU.

*Rusia está “abierta” a negociar con Occidente, pero sólo si aceptan las demandas de Moscú.

*Mercados globales negativos. Más empleos en noviembre a pesar de los aumentos de la FED indican que todavía queda camino por delante para las tasas.

Entorno y economía

Salarios al alza. Las cifras de empleo en Estados Unidos volvieron a sorprender al alza con una generación de 263 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los 200 mil estimados por analistas. Con ello, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, mientras que la tasa de participación cayó a 62.1%. Los datos confirman que aún no se ha cristalizado una fuerte desaceleración en la creación de empleo, como esperan los mercados, y la sorpresa en el empleo estuvo además acompañada por un incremento muy superior al esperado en los salarios. El salario promedio por hora se elevó 0.6% en el mes, muy por encima del 0.3% estimado, y volvió a acelerarse a una tasa de 5.1% anual. Esto es una mala noticia, pues señala posibles presiones salariales acumulándose, con riesgos de que éstas mantengan las presiones inflacionarias hacia adelante. Persistencia al alza en los salarios implicaría que la FED no cuenta con espacio suficiente para pausar el ciclo de alzas en su combate a la inflación. La caída en la tasa de participación contribuye también a un mercado laboral más ajustado, que podría mantener las presiones salariales. Los mercados anticipan una fuerte desaceleración del mercado laboral para los próximos meses, que permita a la FED detener el ciclo de alzas. Sin embargo, los datos hasta ahora no han manifestado debilidad en el empleo y se mantiene el riesgo de dinámicas inflacionarias más estructurales en la economía estadounidense.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves a la baja debido a los resultados económicos mixtos. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -1.0%, S&P -1.4% y Nasdaq -2.1%. El reporte de empleo de noviembre en EE.UU. salió mejor de lo esperado, lo cual da a una señal a los inversionistas sobre que las acciones de la FED no han logrado desacelerar a la economía tal como es deseado. Los mercados europeos presentan caídas con el Euro Stoxx abajo -0.6%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -1.60% y China -0.30%. Los inversionistas estarán atentos a la reunión del Politburo a principios de este mes y a las medidas tomadas contra el COVID. En México, el IPC bajó -0.40% ayer, ubicándose en 51,458 puntos. El petróleo regresa a sus niveles pre-guerra y el gas natural cae. Los metales retroceden ligeramente y, finalmente, las criptomonedas continúan su caída.

Noticias corporativas

*El ingreso personal en EE.UU. aumentó +0.7% en octubre.

*Los países más pobres ahora deben $62 mil mdd en deuda bilateral (+35% anual).

*Cerca del 70% de los “bonos especulativos” en Europa están en riesgo de default.

*Florida retira $2 mil mdd de BlackRock en un movimiento anti-ESG.

*Grandes bancos enfrentan recortes de personal y bonos de fin de año.

*JP Morgan compartirá la custodia de $52 mil mdd en barras de oro con HSBC.

*Pemberton AM busca recaudar $34 mil mdd para cinco estrategias de crédito que cubran la brecha de préstamos en Europa.

Facebook Comments