El Día en Minutos | 2 de diciembre de 2020

El Top

· Biden no eliminará aranceles a China; revisará la estrategia con aliados y mantendrá el acuerdo ‘fase 1’.

· Nancy Pelosi y Mitch McConnell renuevan esfuerzos para lograr un acuerdo fiscal en EE.UU.; y un grupo bipartidista promueve un paquete de $908 mil millones.

· Se aplaza discusión sobre reforma en materia de subcontratación laboral en México hasta la próxima semana.

· UE extiende prórroga de pago de créditos para consumidores afectados por COVID-19 hasta marzo.

· Indicadores económicos: creación de empleos en el sector privado de EE.UU. se coloca por debajo de estimados en noviembre (ADP 307k vs 404k e.).

· En primer lugar mundial, el Reino Unido aprueba la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

· Sempra Energy realiza OPA por el total de Ienova a un precio implícito de $82 por acción, pagando con acciones de Sempra a una razón de 0.0313x por cada acción de Ienova.

Entorno y economía

En entrevista para el New York Times, el Presidente-electo de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que replanteará la estrategia contra China en coordinación con sus aliados europeos. Biden aseguró que no eliminará de manera inmediata el acuerdo comercial ‘fase 1’ que firmó Trump con China, ni retirará los aranceles impuestos hasta revisar detenidamente con aliados en Asia y Europa una estrategia coherente y conjunta para afrontar las prácticas comerciales abusivas de China, como el robo de propiedad intelectual, subsidios y dumping. La intención del nuevo Presidente es volver a una aproximación multilateral para solucionar el problema. El Ministerio de Exteriores chino, por su parte, reiteró que solucionar las disputas requiere de una posición de respeto mutuo entre ambos países, postura que ha sostenido desde las negociaciones con la administración Trump. Hasta el momento, China ha cumplido con tan sólo 44% del total de compras a las que se comprometió en el acuerdo ‘fase 1’ y los aranceles a poco más de $360 mil millones de dólares en productos chinos se mantienen vigentes. Se especula que Biden se concentrará en su primer año en resolver problemas nacionales, por lo que la relación con China podría no cambiar drásticamente al comienzo de su administración.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 64,346,292 Total de muertes: 1,490,196]. A nivel global se registraron 583,603 nuevos contagios y 11,873 muertes el día de ayer. El Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y espera iniciar con la distribución de las primeras dosis a trabajadores de salud la próxima semana. Una decisión para aprobar la misma vacuna en EE.UU. y Europa podría darse la siguiente semana. Italia planea implementar medidas más estrictas de mitigación durante las festividades para evitar la aceleración de brotes, mientras que en Alemania se alcanzó el mayor número de muertes diarias desde mediados de abril. En México se registraron ayer 8,819 nuevos casos (1,122,362 acumulados) y 825 muertes (106,765 acumuladas).

Mercados con toma de utilidades. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, con el S&P500 en -0.4%, Dow Jones -0.5% y Nasdaq -0.5%. Las acciones se mantenían cerca de máximos históricos el miércoles, respaldadas por esperanzas de una vacuna para el coronavirus y de un estímulo económico adicional en Estados Unidos, aunque los futuros apuntan a una sesión con toma de utilidades. Entre lo más relevante para los mercados, el Reino Unido se convirtió en el primer país que aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para su uso y dijo que comenzará a suministrarla la semana próxima. Mientras que en EU, los principales funcionarios de salud han anunciado planes para comenzar a vacunar a las personas del país a mediados de diciembre. Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al New York Times que su prioridad es obtener un generoso paquete de ayuda a través del Congreso incluso antes de que asuma el cargo en enero. Con esto el índice del dólar se mantiene estable pero retenido en un mínimo de dos años y medio, mientras que el peso mexicano se deprecia hoy -0.4%. Las materias primas retroceden de forma generalizada destacando la plata (-1.3%). Mientras que las tasas de los bonos estadounidenses presentan altibajos.

Lala anuncia el cierre de operaciones en Costa Rica. Ayer por la tarde, Lala anunció que cerrará sus operaciones en Costa Rica para el 11 de diciembre de 2020; en línea con su estrategia de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido. La operación en Costa Rica representa aproximadamente el 0.4% de las ventas anuales consolidadas de Lala.

Noticias corporativas

American Airlines realiza el primer vuelo de pasajeros civiles de 737 MAX en casi dos años.

Estados Unidos planea las primeras vacunas COVID a medida que aumentan nuevamente las muertes por pandemia.

Becton Dickinson invertirá 1,200 millones de dólares para impulsar el suministro de jeringas.

JD.com, SF y Carlyle están entre los postores de la empresa logística de China de $1,000 millones de dólares de CJ Group.

La plataforma de juegos Roblox adquiere los activos de Imbellus.

El productor estadounidense de petróleo ConocoPhillips despedirá hasta 500 trabajadores.

Salesforce comprará la aplicación Slack en un acuerdo de $ 27.7 mil millones de dólares.

Facebook Comments