El Día en Minutos | 2 de abril de 2020

Solicitudes de desempleo en EE.UU. siguen en ascenso

Un nuevo récord histórico de solicitudes por desempleo en EE.UU. se alcanzó la semana pasada, tras registrarse 6.5 millones de nuevas peticiones de ayuda gubernamental por desempleo en la semana del 23-28 de marzo. Los números volvieron a superar expectativas y se suman a las preocupaciones de un impacto mayor al esperado del COVID-19 en el mercado laboral estadounidense. Las cifras de la semana del 16-21 de marzo también fueron revisadas ligeramente al alza (3.31M vs 3.2M prev). El reporte muestra que el impacto del desempleo supera sectores de hotelería y restaurantes, y se extiende a actividades de salud, asistencia social, fábricas, ventas al menudeo y construcción. Se espera que esto se replique gradualmente en las estadísticas de desempleo, con estimaciones de ver la tasa de desocupación cerca de 10% en los próximos meses y quizá por arriba de lo registrado en 2008-09 hacia el mes de mayo. Mañana se esperan datos de empleo, en los que no se espera ver de lleno el impacto del virus dado el desfase en el levantamiento de la encuesta (que se realizó sobre todo en la primera parte de marzo), pero sí se espera ver la primera contracción de nuevos empleos desde noviembre de 2010.

SHCP actualiza estimados para la economía mexicana en 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una revisión a sus Precriterios Generales de Política Económica de 2020, en los que se ajusta a la baja el crecimiento de México para este año a un rango de -3.9% / 0.1%, se elimina la expectativa de ver un superávit primario de 0.7% del PIB y se contempla ahora un déficit de -0.4%, además de un déficit fiscal de -3.3% del PIB. Las proyecciones integran expectativas de un impacto negativo en la economía mexicana y en las finanzas públicas por la emergencia sanitaria y el colapso de los precios del petróleo, ante los cuales el gobierno prepara medidas de política pública adicionales a las presentadas recientemente para compensar el choque negativo. Con esto, se espera que los Requerimientos Financieros del Sector Público asciendan a 4.4% del PIB y el endeudamiento del sector público se amplíe a 52.1% del PIB (vs 45.6% prev.), revirtiendo la tendencia de estabilización de la deuda pública. La SHCP aclara, sin embargo, que el financiamiento no provendrá de nueva emisión de deuda sino de activos financieros del Sector Público. La inflación se ajustó a 3.5% para 2020, con un tipo de cambio en 22.9 pesos por dólar y un precio de 24 dólares por barril en la mezcla mexicana (vs 49 prev.). Destaca también la expectativa de tasas de interés más bajas para este año, con una estimación de 5.8% al cierre del año, lo que implica que la SHCP espera ver recortes por 75pb adicionales a la tasa objetivo de Banxico. Finalmente, se ajusta a la baja tanto producción petrolera (1.85 mbd vs 1.95 mbd prev.) como plataforma de exportación de petróleo (1.07 mbd vs 1.13mbd prev.), y para la economía estadounidense esperan ver una contracción de -2% en 2020. Junto a la actualización de precriterios de 2020, se inició el proceso para definir un presupuesto en 2021 con la presentación de los precriterios para ese año. Se espera una vuelta al crecimiento (1.5-3.5%) en 2021, un tipo de cambio estable (21.4 pesos por dólar), un precio del petróleo en recuperación (30dpb en mezcla mexicana) y tasas de interés sin cambios.

Cae 25.5% venta de vehículos en México

De acuerdo a cifras del INEGI, la venta de automóviles en México cayó poco más de 25% durante marzo, comparado con el mismo mes del año anterior. Se trata del menor volumen de ventas en 6 años, que responde al menor dinamismo económico resultado de la propagación del COVID-19 y las medidas de mitigación. En lo que va del año, la caída de las ventas es de 10.9% contra 2019, con un total de 296 mil unidades vendidas; la mayor caída desde la crisis de 2008-09. Los datos del sector automotriz se corresponden con la información más reciente publicada para la economía en general. De acuerdo al IMEF, la caída en la actividad económica en marzo anticipa una recesión más profunda para la economía mexicana, después de que los indicadores adelantados publicados por la institución registraron la mayor contracción del sector servicios en la historia (39.4) y el onceavo mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero (45) durante marzo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 956,588. Total de muertes: 48,583]. En México hasta el momento hay 1,378 casos confirmados, 3,827 casos sospechosos y 37 defunciones. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de casos positivos (296, 157 y 99, respectivamente). El día de ayer se presentó la aplicación COVID-19MX cuyo objetivo es orientar a las personas sobre el autocuidado con relación a los síntomas del COVID-19, qué hacer en caso de contagio e intercambiar información con el gobierno. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que hasta agosto o septiembre podríamos tener una transmisión todavía activa en el país; mientras que ayer por la noche el Presidente entregó al Congreso los pre-criterios 2021, con una expectativa negativa para el PIB este año por efecto del coronavirus [-3.9% ~ +0.1%] y recuperación para el siguiente [+1.5% ~ +3.5%]. A nivel global, serán cuestión de días para que los casos de personas infectadas lleguen a 1 millón. Destacan los signos de mayor control en la epidemia por parte de China y Corea del Sur; pero en Estados Unidos el contagio es muy acelerado. El presidente Trump comentó que estaba considerando detener los vuelos a zonas (dentro de los Estados Unidos) donde la propagación del virus es muy acelerada. Joe Biden, por su parte, comentó que la convención demócrata debía celebrarse en agosto y no en julio. Mientras tanto en Brasil el gobierno lanzó el miércoles un programa por $10,000 millones de dólares para proteger empleos amenazados por coronavirus en medio de preocupaciones sobre el aumento de casos a 6,836.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses empezaron la sesión con movimientos a la baja, tras una sesión con pérdidas de más de -4% para el Dow, el S&P y el Nasdaq el día de ayer. La reacción negativa obedece a las preocupaciones persistentes por el creciente número de casos del coronavirus y los impactos de éste, entre ellos como está afectando al empleo de los individuos, ya que el nivel de desempleo continúa incrementando, y también el golpe para las ganancias de las compañías. Los mercados europeos registran rendimientos negativos durante la sesión, con algunos de los principales como el DAX, el CAC y el FTSE manteniendo pérdidas. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, el Nikkei cerró con una pérdida de -1.4%, pero el Shanghái composite y el Shenzhen composite tuvieron ganancias de +1.7% y +2.3%, respectivamente. En México, el IPC abre al alza tras cerrar con una pérdida la primera sesión del segundo trimestre. Finalmente, el precio del petróleo registra un incremento después de que Donald Trump comentara que espera que Arabia Saudita y Rusia lleguen a un acuerdo en el precio del crudo. Con lo anterior, las empresas del sector energético han registrado movimientos positivos el día de hoy.

S&P coloca en perspectiva negativa a Cemex. La calificadora colocó a Cemex y subsidiarias en perspectiva “negativa” respecto de su actual calificación global de “BB”. La decisión refleja su visión de que la debilidad del entorno económico global, por efecto del coronavirus, provoque fuertes disrupciones en la industria de la construcción y alenté de forma significativa la demanda, lo que afectará los resultados operativos y financieros de Cemex, incluyendo sus métricas de endeudamiento.

Fmty suspende proceso de adquisición de La Perla. Ayer por la tarde Fibra Mty comunicó que suspenderá por tiempo indeterminado el proceso de adquisición del complejo de oficinas “La Perla”, ubicado en Guadalajara. Según el comunicado la razón atiende primordialmente a que algunas de las condiciones que debe tener el inmueble para poder ser adquirido están pendientes. La fibra reconsiderará retomar negociaciones con la vendedora cuando el mercado y el entorno sean adecuados. La adquisición se anunció el 6 de febrero, en ese momento estimaban que la transacción finalizará entre marzo y abril, que el precio de la compra total fuera de aproximadamente $100.48 millones de dólares (con un primer pago de $78.96 mdd) y que doce meses después de la estabilización generará un NOI de $8.44 mdd.

Fitch revisa calificación de subsidiarias latinoamericanas de bancos españoles. La agencia calificadora revisó la calificación de las subsidiarias latinoamericanas de los bancos españoles a los cuales en los cuales tomó acciones de calificación. Las subsidiarias revisadas fueron BBVA Colombia y Santander México. A Banco Santander México le afirmaron su calificación de BBB+ en la calificación de la emisora de incumplimiento de largo plazo (LT IDR). Planteando que la subsidiaria mexicana tiene el apoyo de su matriz, ya que desempeña un rol en la estrategia de incrementar la presencia en mercados de crecimiento y que es el segundo banco de mayor tamaño en México en términos de activos.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se encuentra operando por debajo de su soporte ubicado en las 2,479 unidades, de manera que sólo si recuperar este nivel mencionado y se mantiene por encima de él, podría ir a buscar su resistencia en las 2,630 unidades en las siguientes jornadas, de lo contrario, si se mantiene por debajo de éste, podría retroceder hasta su siguiente soporte ubicado en las 2,353 unidades. Es importante mencionar, que el indicador MACD muestra una disminución en el volumen alcista, por lo que todos los indicadores comienzan a mostrarse bajistas. El rango de operación se encuentra entre las 2,445-2,518 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa operando con lateralidad, dentro de un rango ubicado entre su soporte en las 33,150 unidades y su resistencia en las 34,994 unidades, de manera que se debe esperar a que perfore alguno de estos niveles, para determinar la tendencia a seguir. Es importante mencionar que el MACD muestra una fuerte disminución del volumen alcista, no obstante, todavía no muestra señales alcistas. El rango de operación se encuentra dentro del rango mencionado previamente.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa al alza rumbo a su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar. Cabe mencionar que el indicador RSI se mantiene en niveles de sobrecompra, pero con un amplio margen para continuar subiendo, lo que nos podría indicar que las probabilidades de que el tipo de cambio mantenga este rumbo hacia niveles superiores, son altas. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 23.91-24.63 pesos por dólar.

Facebook Comments