El Día en Minutos | 19 de marzo de 2024

El Top

*En China, se registraron datos con sesgo positivo en el acumulado de enero y febrero.

*En México, la demanda agregada creció en 4.0% en 2023.

*El Banco de Japón incrementó su tasa de interés a un rango entre cero y 0.1% además, terminó su control de la curva de tasas de interés. 

*El presidente Joe Biden viaja a Nevada y Arizona para promover sus propuestas de vivienda asequible y presentar su caso para la reelección en dos estados políticos indecisos que podrían resultar críticos para su intento de permanecer en la Casa Blanca.

*La Unión Europea se prepara para imponer aranceles a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia.

*La ONU emite una alerta roja por temperaturas récord de calor en 2023.

*El S&P 500 reaccionó a la baja después de los anuncios de la conferencia de inteligencia artificial de Nvidia.

Entorno y economía

En China, se registraron datos con sesgo positivo en el acumulado de enero y febrero. Los datos de actividad de los primeros dos meses del año mostraron que la producción industrial aumentó en 7.0%, muy por encima del estimado de mercado en 5.2%. Por otro lado, las ventas minoristas crecieron 5.5% en línea con la expectativa del mercado. Por su parte, la inversión fija, excluyendo activos rurales, se incrementó en 4.2%, por encima del 3.2% esperado por el mercado para el primer bimestre del 2024. Dentro de la inversión, la que se refiere a construcción residencial cayó en -9.0%, por debajo del consenso en -8.0%, mostrando que este sector continúa en depresión. Las cifras son positivas, si consideramos que varios rubros superaron las expectativas de mercado. 

En México, la demanda agregada creció en 4.0% en 2023. La demanda agregada, igual a la oferta agregada, registró que en 2023 el rubro más dinámico fue la formación bruta de capital fijo con un crecimiento de 19.5%, seguido del consumo privado en 4.3% y del consumo de gobierno en 2.1%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios participaron negativamente con una caída en -6.9%. Las cifras de demanda agregada confirman que el año pasado los rubros de demanda interna, consumo e inversión, tuvieron un rol fundamental en el crecimiento en 3.2% del producto interno bruto del 2023, mientras que la demanda externa se mantuvo deprimida

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias.  Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo: Dow  +0.10%, y Nasdaq  -0.88%. El S&P 500 cayó -0.25% ya que se asimilaron los últimos anuncios de la conferencia de inteligencia artificial de Nvidia. En Europa, los mercados presentan ganancias ya que miran hacia adelante para el inicio de la reunión de política de dos días de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Euro Stoxx arriba +0.23%. En Asia, los mercados registraron resultados mixtos: en Japón el índice Nikkei 225 cerró por encima de los 40,000 después de que el banco central del país aumentará las tasas de interés por primera vez desde 2007 y China  -0.72%. En México, el IPC abrió abajo, ubicándose en los  $56,998.8 puntos (-0.41%). El petróleo, registró un aumento en su precio impulsado por menores exportaciones de crudo de Arabia Saudita e Irak, y señales de una demanda más fuerte y un crecimiento económico en China y Estados Unidos colocándose en los en los $83.10 dpb (+0.20%). El gas natural al alza (+1.40%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro -0.40%, la plata -0.70%  y el cobre -1.20%. Finalmente, las criptomonedas retroceden. El Bitcoin extendió su caída, cayendo más de $10,000 desde su máximo histórico de la semana pasada.

El tipo de cambio osciló durante la madrugada de hoy, en un mínimo de 16.82 y un máximo de 16.94, cotizando al momento en 16.89.

Noticias corporativas

*Nvidia retrocedió un 2.6% mientras se evalúan las noticias de su primera Conferencia GTC. El CEO Jensen Huang presentó el último chip de IA de Nvidia, llamado Blackwell, que él elogió como un sucesor significativamente más potente que sus chips que impulsan una multitud de operaciones de IA.

*Super Micro Computer, un proveedor principal para construir los servidores de IA de Nvidia, cayó un 10% tras conocerse una oferta de acciones. Las acciones han subido más del 250% este año gracias al entusiasmo por la IA, lo que llevó a que las acciones se agregaran al S&P 500 el lunes.

*Las acciones de los bancos japoneses experimentaron un comercio volátil después de que el Banco de Japón terminará su política de tasas de interés negativas y aumentará las tasas por primera vez en 17 años. Sumando a que Mitsubishi UFJ se desplomó hasta un 3.03% justo después de la decisión, liderando las pérdidas entre las acciones financieras.

Facebook Comments