El Día en Minutos | 19 de julio de 2019

Mensajes del FED aumentan expectativa de recortes

Dos oficiales de la Reserva Federal dieron ayer declaraciones en las que confirmaron la necesidad de recortes a las tasas de interés si la economía estadounidense muestra mayores signos de debilidad. Johan Williams, del FED de Nueva York, aseguró que es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que “ocurra el desastre”. Williams y su oficina después aclararon que se trataba de una declaración ‘académica’ que en ningún sentido manda una señal de acciones de política monetaria en el corto plazo. No obstante, los mercados accionarios retomaron un sentimiento positivo ayer por la tarde y lo reforzaron tras las palabras del Vicepresidente del FED, Richard Clarida, quien aseguró que “no se necesita esperar hasta que las cosas se pongan mal para tener una serie dramática de recortes”. Los mercados continúan descontando un recorte para el 31 de julio y dos más antes del final de año. El dólar (DXY), sin embargo, se mantiene firme y ha recuperado las pérdidas vistas ayer después de las declaraciones.

Lento avance en negociación comercial

El Secretario del Tesoro estadounidense y el Representante de comercio sostuvieron ayer conversaciones con oficiales chinos con la intención de pronto iniciar negociaciones en persona; aunque aún no hay detalles de una nueva ronda de negociación. Las llamadas fueron calificadas por Mnuchin como preparativos para nuevas negociaciones, mientras que el Ministro de Exteriores chino ha asegurado que siguen intentando llegar a un entendimiento para implementar los acuerdos del G20. Por el momento, el Departamento de Agricultura aseguró que china ha realizado en abril su mayor compra de sorgo estadounidense (51 mil toneladas métricas), a pesar de que china impuso un arancel de 25% a su importación apenas en julio.

Riesgo político en Europa

El riesgo político en Italia y Reino Unido reaparecerá con renovada fuerza en las siguientes semanas, a medida que se elevan las posibilidades de que el Primer Ministro italiano, Matteo Salvini, llame a una elección anticipada como resultado de tensiones dentro del gobierno de coalición, particularmente con su socio Luigi Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas. Diferencias políticas entre el grupo de Di Maio y Salvini han deteriorado la relación del gobierno de coalición y la nueva elección buscaría reconfigurar el gobierno en octubre, de cara a la aprobación del presupuesto de 2020. Los mercados italianos tienen una mala sesión este viernes por el posible colapso del gobierno en Italia. Mientras tanto, en el Reino Unido, hoy es el último día de campaña en el partido Conservador para sustituir a Theresa May. Los miembros registrados del partido tendrán que enviar su voto a través de correo durante este fin de semana y antes del próximo lunes. Ambos candidatos, Jeremy Hunt y Boris Johnson, han defendido una postura firme de sacar al RU de la UE si no se logran eliminar los acuerdos sobre la frontera con Irlanda. El resultado final se dará a conocer la próxima semana, dando comienzo formalmente a nuevas negociaciones con la UE.

Mercados y empresas

Desempeño positivo en los mercados

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, apoyados por la expectativa de un recorte mayor al esperado por parte del FED. Tanto John Williams, vicepresidente del panel que fija la política monetaria y jefe del banco regional en Nueva York, como Richard Clarida, el vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, aumentaron el tono de la necesidad de recortes. Las autoridades del BCE también, al igual que sus pares del Fed, han dado un giro hacia comentarios más moderados. La próxima semana será muy relevante dado que también Boris Johnson pudiera asumir el puesto como nuevo primer ministro británico.

Televisa planea el pago anticipado de deuda

La empresa mostró su intención de amortizar voluntariamente de manera anticipada $5,000 millones de pesos en deuda con vencimiento en 2022. Esto como parte de un proceso de refinanciamiento.

Reportes

AC reportó sus resultados del 2T19 hoy antes de la apertura. Las ventas se incrementaron 4.1% a $41,982 millones (vs $41,448e) y el EBITDA presentó un aumento de 7.3% a $8,091 millones (vs. $7,793e).

Walmart y Kimber dieron a conocer sus resultados del 2T19 mejores a las estimaciones, particularmente en EBITDA y apoyadas en buena parte por la aplicación de la norma IFRS 16. Walmex aumentó el EBITDA en 20.5% por un apalancamiento operativo, mientras que Kimber lo hizo en 14.9% apoyado por el programa de reducción de costos.

Facebook Comments