El Día en Minutos | 19 de agosto de 2022

El Top

*James Bullard (FED St Louis) considera necesario otro incremento de 75pb a la tasa de interés en septiembre, contrario a la postura de otros miembros.

*Crecen menos de lo estimado las ventas al menudeo en México durante julio (-0.3% mensual; 4% anual).

*La inflación al productor en Alemania registró su mayor incremento en la historia durante julio (5.3% mensual; 37.2% anual).

*Especialistas revisan al alza sus estimaciones de inflación en Europa, de acuerdo a encuesta ZEW: 7.5% 2022, 4.5% 2023, 3% 2024.

*Se acelera la inflación en Japón a 2.4% anual en julio, su nivel más alto desde 2008.

*Yuan se deprecia a su nivel más bajo en dos años frente al dólar; diferencial de tasas con EE.UU. comienza a pesar en la cotización.

*Vladimir Putin y Xi Jinping planean asistir a la Cumbre del G-20 en Bali a finales de año.

*Futuros de índices negativos, mientras que el índice S&P 500 busca tener su 5ta semana consecutiva .con ganancias.

Entorno y economía

Diferencias en la FED. James Bullard, Presidente de la FED de St. Louis, aseguró ayer al Wall Street Journal que, dada la fortaleza de la economía, se inclina por respaldar un incremento de 75pb en la tasa de interés para la reunión de política monetaria de septiembre en la Reserva Federal. Bullard no encuentra razones para extender los incrementos hasta el próximo año, dado los extremadamente elevados niveles de inflación, y prefiere adelantar los ajustes para generar una presión significativa a la baja en los precios. Sus comentarios contrastan con los de Powell y otros miembros de la FED, quienes consideran que podría ser necesario moderar el ritmo de incrementos en próximas reuniones para evitar un efecto negativo en el crecimiento y evaluar el impacto del ajuste reciente en las tasas sobre la inflación. Esther George (FED Kansas City) es uno de los miembros que defiende incrementos más moderados y ayer declaró en un evento público que la FED ya ha realizado importantes ajustes a la política monetaria y es necesario considerar que los efectos de la misma operan con un rezago, por lo que deben ser más cautelosos hacia adelante. Agregó que el proceso de retiro de liquidez, que sigue vigente a través de la reducción del balance de activos del banco central a un paso de 1 billón de dólares al año, también contribuye a enfriar la economía y a restringir las condiciones financieras. Finalmente, Mary Daly (FED San Francisco) se dijo abierta a un incremento de 50 o 75pb en septiembre, dependiendo de la evolución de la inflación y otros factores clave de la economía. Pero reiteró que la dirección de la política monetaria es clara: seguirán los incrementos y podrían no detenerse en 2023. Si bien la dirección es clara para todos los miembros, la velocidad de los incrementos es el punto de discusión que mantiene volátiles a los mercados.

Mercados y empresas

Futuros de índices negativos, mientras que el índice S&P 500 busca tener su 5ta semana consecutiva con ganancias. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones -0.8%, S&P 500 -0.9% y Nasdaq -1.0%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos: Euro Stoxx 50 -0.6%, FTSE 100 +0.3%, y DAX 30 -0.6%. Los índices asiáticos también tuvieron resultados mixtos: Nikkei 0.0%, Shanghai -0.6% y Hang Seng +0.1%. En México, el IPC cerro el día de ayer sin cambios para una pérdida acumulada en la semana de 0.3% Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 2.96%, que representa cambio de 8.07 pb. El petróleo se coloca en $88.86 dólares por barril, una pérdida de 1.8%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro -0.1%, plata -1.2% y el cobre +0.2%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin -8.6%.

Noticias corporativas

*General Motors anunció que reiniciara el pago de dividendos trimestrales de $0.09 dólares por acción, después de detenerlos a inicios de la pandemia del coronavirus en 2020, pero su nuevo dividendo será 76% menor al último pagado y anunció un programa de recompra de acciones con valor de $5 mil millones de dólares..

*Deere reportó ingresos por arriba de lo estimado, pero sus utilidades por acción terminaron el trimestre en $6.16 dólares cuando se esperaban utilidades de $6.69 por acción.

*Foot Locker reportó ingresos y utilidades superiores a los estimados y anuncio que habrá un nuevo CEO para la empresa.

*Ross Stores reportó ingresos por debajo de lo esperado, pero sus utilidades fueron superiores a las estimadas y modifico a la baja su guía para finales del año.

*Applied Materials reportó ingresos y utilidades por arriba de los estimados. Sus utilidades por acción fueron 15 centavos de dólar mayores a las esperadas y terminaron el trimestre en $1.94 dólares.

*Home Depot anuncio un nuevo programa de recompra de acciones con un valor de $15 mil millones de dólares.

*Madison Square Garden Entertainment está preparando un spin-off de sus eventos en vivo y de las transmisiones por televisión de eventos deportivos en el estado de Nueva York para algunos equipos americanos.

Facebook Comments