El Día en Minutos | 19 de abril de 2022

El Top

*El Banco Mundial revisó a la baja sus estimados de crecimiento mundial para 2022 (3.2% vs. 4.1% prev.).

*La economía mexicana habría crecido 0.4% anual en marzo, de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI.

*No descartaría un incremento de 75pb a la tasa de interés para mayo, aunque no es el escenario base: James Bullard, FED San Luis.

*Rusia inicia una nueva ofensiva militar en el este y sur de Ucrania.

*El Yen japonés se deprecia a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años.

*Diputados en México aprueban cambios a la Ley Minera para que el litio sea declarado patrimonio de la nación y explotable sólo por empresas estatales; será turnado al Senado.

*Mercados globales con resultados negativos, Japón se deslinda de los demás índices. Futuros en EE.UU. con movimientos mixtos.

Entorno y economía

Banco Mundial recorta estimados de crecimiento. En un reporte publicado el día de ayer, el Banco Mundial decidió recortar sus estimados de crecimiento mundial a 3.2% del PIB global para 2022, cifra menor al 4.1% proyectado en enero. El recorte es consecuencia directa del conflicto entre Rusia y Ucrania, con la mayor revisión a la baja en el crecimiento de las regiones de Europa y Asia Central, las más afectadas por el conflicto. La economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, aseguró que el mundo atraviesa por un momento de incertidumbre excepcional y que no son descartables mayores revisiones a la baja en el crecimiento mundial. Para ella, los riesgos se mantienen sesgados a la baja por la continuidad del conflicto en Ucrania y las recientes cuarentenas en China. El BM también advirtió sobre posibles crisis de deuda en países de bajos y medianos ingresos, con cerca de 35 mil millones de dólares en vencimientos para este año. El organismo ha hecho un llamado a realizar esfuerzos para la reestructuración de esta deuda, pues considera que cerca del 60% de los países de bajos ingresos se encuentran ya bajo estrés financiero que incrementa los riesgos de impago. El BM también anunció que planea discutir un nuevo paquete de ayuda a países por 170 mil millones de dólares, para apoyar el combate a la crisis por COVID-19, que no ha desaparecido. Esta mañana, el FMI publicará y actualizará sus propios estimados de crecimiento.

Mercados y empresas

Mercados globales con resultados mayormente negativos y futuros en EE.UU con movimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con pérdidas. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. reportan movimientos mixtos: Dow Jones -0.2%, S&P 0.0% y Nasdaq 0.2%. Inversionistas atentos a reportes de empresas y vigilan el aumento de precio de las materias primas. Los mercados europeos muestran pérdidas, con el Euro Stoxx 50 abajo -0.9%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón 0.7% y China -0.0%. En México, el IPC ayer bajó -0.0%, ubicándose en los 54,139 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 3.11pb a 2.8%, continuando en su máximo de tres años. El petróleo se ubica en $105 dólares por barril, cayendo -2.6%. Los precios de los metales suben (excepto el cobre).Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*Zendesk contrató a Qatalyst Partners para explorar la posibilidad de vender.

*Acadia Pharmaceuticals anunció que su droga experimental no alcanzó las metas en la fase 2 del estudio.

*Plug Power anunció acuerdo para vender hidrógeno líquido verde a Walmart

*American Campus Communities accedió ser comprada por Blackstone por 12.8 mil mdd.

*JB Hunt Transport, Halliburton y Travelers superaron las expectativas de los analistas.

*Netgear y Johnson & Johnson se encontraron por debajo de las estimaciones.

Facebook Comments