El Día en Minutos | 19 de abril de 2021

El Top

*Indicador Oportuno de la Actividad Económica en México señala contracción de la economía de (-) 2.1% anual durante marzo.

*Exportaciones japonesas registran su mayor alza desde 2017 durante este mes de marzo (16.1%), señal de firme recuperación en Asia.

*Banco Central de China tomará esta noche una decisión sobre las tasas de interés en la economía.

*Mercados mixtos alrededor del mundo, EE.UU. retrocede de máximos mientras Asia registra incrementos.

Entorno y economía

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó a una contracción de la economía mexicana durante marzo. El indicador, publicado por el INEGI, busca dar de manera oportuna un estimado del crecimiento o contracción de la actividad económica durante el mes pasado. Las estimaciones señalan una contracción de (-) 2.1% en los últimos 12 meses, que implica una mejoría con respecto a la contracción registrada en febrero (-3.9%). El sector más rápido en recuperarse es el industrial, con las actividades secundarias aún en terreno negativo (-0.9% anual) pero registrando una sensible mejoría con respecto a febrero (-3.1%). Dentro de los intervalos de variación posibles, publicados por el INEGI, las cifras para el mes podrían ser incluso positivas en el sector industrial (intervalo superior 1.4%). El sector de los servicios muestra una recuperación más lenta (-3.1% anual mar. vs -4.3% feb.) y se espera que se mantenga en contracción aún en los escenarios más optimistas (intervalo superior -1.4%). La recuperación de la economía mexicana parece comenzar a tomar impulso y se espera que el sector manufacturero-exportador siga encabezando el rebote en 2021.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 142,116,687; Total de muertes: 3,035,300. A nivel global se registraron 710,767 nuevos contagios y 9,503 muertes el día de ayer. Tan solo en la última semana, se reportaron 5.3 millones de nuevos casos a nivel global. A la fecha se han vacunado 905 millones de personas en el mundo. India ha impuesto una nueva cuarentena en Nueva Dehli por el aumento acelerado de casos en el país. En EE.UU., la CDC confirmó que el 50% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y se espera que a finales de semana se tome una decisión sobre la vacuna de Johnson&Johnson. En México se registraron 1,506 nuevos casos (2,305,602 acumulados) y 111 muertes (212,339 acumuladas) el día de ayer. El gobierno mexicano prepara la siguiente fase de vacunación, con el objetivo de inmunizar a maestros para reiniciar actividades escolares a partir de agosto.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.5%, el S&P500 -0.6% y el Nasdaq -0.5%. Lo anterior después de que el Dow y el S&P alcanzaran máximos históricos la semana pasada. Destaca que continua la temporada de reportes corporativos, con la mayoría reportando mejor a lo anticipado por el consenso de analistas, sin embargo, hoy las acciones de la mayoría de las empresas se perfilan para tener pérdidas en parte por la toma de utilidades de los inversionistas. Entre los principales reportes de hoy se encuentran Coca Cola, IBM, Prologis y United Airlines. Los mercados europeos registran movimientos mixtos; el Euro Stoxx se mantiene estable. Los principales índices asiáticos cerraron la sesión con ganancias, destaca el Shanghai Composite con un avance de 1.5%. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, tras cuatro cierres consecutivos en terreno positivo. Por otro lado, Bitcoin registro una contracción considerable durante el fin de semana.

Reportes

Nemak reportará resultados mixtos del 1T21 el día de hoy al cierre del mercado. Las ventas globales se vieron afectadas por una escasez de semiconductores. Sin embargo, en EE.UU., la demanda se mantuvo robusta y se registraron fuertes ventas en marzo, ante bajos niveles de inventarios. Por otro lado, también se presentaron ciertas adversidades climatológicas en febrero que afectaron la producción. En Europa se espera una ligera reducción en volúmenes. Por el contrario, China enfrentará una base de comparación muy baja dado que el 1T20 fue el punto más crítico de la pandemia. El margen EBITDA tendría un repunte dado que el programa de reducción de costos y gastos se implementó en el 2T20, teniendo una baja base de comparación en el 1T20. Estimamos crecimientos en ventas y EBITDA de un solo dígito.

Noticias corporativas

*Coca-Cola reportó ingresos y utilidades superiores a los estimados.

*CEO de GameStop dejará el cargo el 31 de julio.

*Peloton dice que los comentarios de la CPSC no son acertados y que sus bicicletas son seguras.

*Harley Davidson supero las utilidades esperadas e incremento su guía en cuanto a ingresos y utilidades para el año.

*Goldman Sachs invierte $69 mdd en Starling Bank.

*Microsoft invertirá $1 mil mdd en Malasia para poner centros de datos.

*Policía en Texas investiga choque de un Tesla.

*Renuncia CEO de Danske Bank en medio de investigación.

Facebook Comments