El Día en Minutos | 18 de octubre de 2022

*La Eurozona podría estar camino a una recesión, pero mayores tasas de interés son necesarias: Gabriel Makhlouf, miembro del BCE.

*La administración Biden contempla liberar esta semana entre 10 y 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica del país.

*Diputados preparan la aprobación sin cambios de la Ley de Ingresos de 2023.

*Se registran los niveles más bajos en las aguas del río Mississippi, a través del cual se transporta el 60% del maíz y soja de EE.UU.

*Fitch proyecta 0.5% de crecimiento en Estados Unidos para 2023.

*Indicadores económicos: se esperan cifras de producción industrial en Estados Unidos (0.1%e. m/m, sep.).

*Mercados globales y futuros de EE.UU. positivos.

Entorno y economía

Lucha contra la inflación. El Gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, aseguró en un evento público en Chipre que a pesar de que la Eurozona enfrenta riesgos altos de recesión, es necesario continuar elevando las tasas de interés por la persistencia de la alta inflación. De acuerdo a Makhlouf, la historia demuestra que, si no se realizan acciones oportunas para contener la inflación, las consecuencias pueden ser peores. Sus comentarios refuerzan el mensaje agresivo del BCE en su combate a la inflación. No se espera que la inflación alcance un pico en la región sino hasta el último trimestre del año; la última lectura registró 10% anual en septiembre. A partir de 2023, se esperaría ver a los precios al menos estabilizarse y comenzar a descender. No obstante, los supuestos bajo los que se proyectan estos escenarios aún son inciertos. En Estados Unidos, por ejemplo, el consenso espera que la inflación subyacente haya alcanzado un pico en septiembre y que la inflación general se desacelere rápidamente en 2023 para volver al objetivo de 2% de la FED en 2024. Sin embargo, ello se proyecta suponiendo que los incrementos a las tasas realizados hasta hoy son suficientes para moderar la demanda agregada y generar debilidad en el mercado laboral, algo que aún no es comprobable. Algunos economistas no esperan que la inflación en los precios de la vivienda alcance un techo sino hasta 2023, y eso podría mantener la inflación subyacente alta por más tiempo. Otros consideran que sería un milagro que la inflación descendiera a 6% al cierre de este año, como proyectan los más optimistas. Para Larry Summers, ex Secretario del Tesoro estadounidense, un descenso de la inflación –y particularmente de las presiones inflacionarias que han comenzado a acumularse en los salarios– requerirá una recesión; sin ella, es poco probable que la inflación vuelva a los niveles que desea la FED.

Mercados y empresas

Mercados globales y futuros de EE.UU. positivos. Los principales índices cerraron con movimientos positivos ayer, el Nasdaq mostró su mejor día desde julio. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos: Dow Jones 2.0%, S&P 2.4% y Nasdaq 2.8%. Los inversionistas están atentos a cualquier señal de que el mercado haya tocado fondo y el nuevo repunte pueda ser el comienzo de un nuevo ciclo alcista. Los mercados europeos mostraron ganancias, con el Euro Stoxx 50 arriba 1.6%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón 1.4% y China -0.1%. En México, el IPC ganó 1.7%, ubicándose en los 46,220 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 2.8pb a 3.9%. El petróleo se ubica en $85 dólares por barril, subiendo 0.3%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.3%, Plata 0.9% y Cobre -0.6%. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

América Móvil reportará hoy sus resultados del tercer trimestre. Se espera un trimestre positivo, en el cual se continuará observando la asimilación de Brasil además de un crecimiento orgánico de clientes. Amx verá mayores costos de energía en todos sus países, pero su control de costos ayudará a mitigar los efectos.

Livepol reportará sus resultados del 3T22 hoy por la tarde. Anticipamos que las ventas comerciales registren un aumento de doble dígito con una fuerte recuperación en las ventas de ropa. La cartera vencida del negocio de Intereses se mantendrá en niveles bajos; y la creación de pocas reservas permitirá un aumento en el EBITDA de doble dígito.

Nemak reportará hoy por la tarde sus resultados del tercer trimestre. Se espera un trimestre positivo, principalmente por una mayor producción vehicular en el trimestre; además de que hace un año fue el punto más bajo en la escasez de semiconductores, que aunque no se ha solucionado por completo hubo una mayor oferta para los productores.

Noticias corporativas

*Johnson & Johnson reportó por arriba de lo estimado, ayudado por un crecimiento de ventas farmacéuticas. Sin embargo, redujo su perspectiva para el año.

*Hasbro quedó por debajo de los estimados de Wall Street, mostrando mayor sensibilidad de los consumidores a precios más altos.

*Goldman Sachs superó estimados ganando $8.25 por acción, contra $7.69 esperado.

*Fubo TV anunció que eliminaría su negocio de apuestas y también aumentó su perspectiva de ventas.

*XPO Logistics emitió un pronóstico de ventas preliminar para el 3T22, este está ligeramente por debajo de lo estimado y serían sus ventas más bajas desde 2015.

*La directora financiera de Nordstrom, Anne Bramman, dejará el cargo en diciembre.

*La unidad Mobileye de Intel tiene como objetivo un valor de alrededor de $ 16 mil millones en su oferta pública inicial, según un archivo de la SEC.

Facebook Comments